Skip to main content

Hoy queremos dedicar nuestro post a aquellos Ingenieros que participan en proyectos de “Trabajo Humanitario”, “Cooperación” u “ONG´s para el desarrollo,  compañeros de la ingeniería que deciden trabajar en un país  bajo condiciones extremas y que han de sacar del bolsillo grandes dosis de aplomo y serenidad, ingenieros que contribuyen con sus conocimientos y deseo de mejora, al desarrollo de zonas especialmente empobrecidas y desabastecidas por las guerras, catástrofes naturales o difíciles condiciones geográficas y sociales.

La Cooperación Internacional necesita de diferentes profesionales, y aunque los médicos y enfermeros son por lo general los cooperantes más populares, no debemos olvidarnos de otros equipos de trabajo fundamentales, como es el caso de los ingenieros, que se involucran en la construcción de infraestructuras básicas como los pozos, para llevar el agua corriente a zonas devastadas, rehabilitación de viviendas destruidas por la guerra o la construcción de escuelas, entre otros de los muchos proyectos en los que se involucran.

El acceso al agua potable y al saneamiento o la cobertura de las necesidades mínimas de energía y comunicación, son factores clave en la lucha contra la pobreza.

ISF

Asi nos lo hace saber Ingeniería Sin Fronteras , una ONG dedicada a la cooperación al desarrollo, que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo humano. Puedes contactar con ellos en su cuenta de Twitter @federacionISF .

Con un proyecto de colaboración con la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) comienza el trabajo de ISF al que poco a poco se le van sumando nuevas iniciativas, tanto de proyectos de desarrollo, como de colaboración con diversos organismos y ONG.
La visión de Ingeniería sin fronteras  es cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación, apostando por otro modelo de desarrollo mas respetuoso con  el medio ambiente y que priorice a las personas y a las comunidades. Estos ingenieros creen en el reparto justo  de los recursos del planeta a través del compromiso activo en los esfuerzos para erradicar la desigualdad y consideran que la Ingeniería es una herramienta esencial para el acceso universal a los servicios básicos, imprescindibles para un vida digna.

Actividad . Todas las acciones que desarrollan los ingenieros son posibles gracias a la tarea del voluntariado, el trabajo de personal contratado y los fondos que aportan socios, particulares, instituciones y subvenciones y cuyo mayor objetivo es conseguir una transformación social que defienda que es posible construir un mundo más solidario, promoviendo en las universidades la creación de espacios críticos para el debate, la formación y la investigación en Cooperación para el Desarrollo, con el fin de generar alternativas reales, al actual modelo de desarrollo.
Por otro lado en el mundo profesional, (colegios profesionales de Ingeniería y empresas) colaboran con Ingeniería sin Fronteras ofreciendo apoyo institucional o económico y difundiendo las actividades de la organización entre sus miembros.

 

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano

Una ONG de Desarrollo  centrada en el ámbito de la tecnología que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria, ONGAWA trabaja fundamentalmente en seis líneas de trabajo (agua, TIC, energía, empresa, ciudadanía y agro/alimentación) con un enfoque basado en los derechos humanos.

Con esta perspectiva, las acciones de ONGAWA tratan de orientarse a la generación de cambios, tanto para lograr un nivel adecuado de conocimiento de los derechos humanos como para explorar vías de incidencia para la realización y defensa de estos derechos.

ONGAWA define su modelo  a partir de las siguientes cuatro componentes: Provisión de servicios básicosfortalecimiento de capacidadesincidencia política y refuerzo de una ciudadanía activa. Contacta con ellos a través de su cuenta de Twitter @ongawa4d

Ingeniería para la Cooperación – Lankidetzarako Ingeniaritza (IC-LI)

La Asociación “Ingeniería para la Cooperación – Lankidetzarako Ingeniaritza” es una Asociación declarada de Utilidad Pública, sin ánimo de lucro nacida en Vitoria-Gasteiz, en el Colegio de Ingenieros Industriales de Álava, para integrar a los Ingenieros Industriales y a cualquier otra persona que desee colaborar en tareas de cooperación y ayuda al desarrollo con sus conocimientos, su experiencia, su trabajo o sus aportaciones económicas.

En la actualidad está extendida a los tres Territorios Históricos del País Vasco: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Promueve actuaciones para impulsar el desarrollo de zonas desfavorecidas, tratando de canalizar y fomentar las inquietudes del colectivo de la Ingeniería Industrial y la sociedad en general, así como de implicar a otros agentes sociales en esta tarea. Contacta con ellos a través de su cuenta de Twitter @icli_ongd

 

Desde aquí nuestro máximo reconocimiento y respeto a todos aquellos compañeros ingenieros que ponen todo su talento y su corazón en que nuestro mundo sea un poco más justo y equitativo.

Si conoces algún Ingeniero que esté colaborando en algún Proyecto de Cooperación Internacional y quieres darle voz en nuestro blog, no dudes en contactar con nosotros.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf