Skip to main content

 

¡Cómo nos gusta a los ingenieros los proyectos adaptados al crecimiento y nuevos pasos en la educación de los niños…. !.

Si ya sacamos nuestra vena más tierna en nuestro post Ingenieros y matemáticos de Cine sobre los algoritmos aplicados a las superproducciones de cine infantil, hoy os hablamos de los libros de colorear y cómo estos van a evolucionar debido al rápido crecimiento de los dispositivos digitales al alcance de los más pequeños.

Ingenieros que contribuyen en actividades educativas

Disney Research es la división del gran monstruo Disney, que investiga cómo usar diferentes tecnologías en sus procesos creativos.  Su equipo de cabezas pensantes, entre los que se encuentran once ingenieros, está llevando a cabo aplicaciones para colorear libros, utilizando la Realidad Aumentada.

Colorear cuadernos de dibujos siempre ha sido una actividad  muy entretenida para los niños, con la que han tenido la primera oportunidad de expresar su creatividad. Con esta aplicación el equipo de ingenieros consigue recrear los personajes que van siendo coloreados en el papel en forma de realidad aumentada y a tiempo real. 

Realidad Aumentada

Un dibujo plano que pasa a 3D

La evolución de la realidad aumentada a un dispositivo común, como un móvil o una ‘tablet’,  es capaz de transmitir en tiempo real el color de un dibujo plano a un personaje en tres dimensiones.

El algoritmo desarrollado,  reconoce una silueta predefinida y ya almacenada en la aplicación. Cuando se detecta usando la cámara del dispositivo, se puede ver la representación 3D sin colorear y gracias al mapeado y una técnica de “dibujo proyectado”, va tomando forma según el usuario va avanzando, reinventando de este modo el tradicional cuaderno de colorear.

Los algoritmos además mejoran el color y convierten la figura en tres dimensiones convirtiéndose en un personaje.

La aplicación de Realidad Aumentada que ha desarrollado Disney Research es para iOS y Android y la animación del objeto como ya os hemos dicho, se realiza prácticamente en tiempo real conservando todas las características de los trazos , al trasladarlo a la versión en 3D . También va desarrollando las partes inexistentes  para completar al 100% todos los lados, formas, colores y texturas que forman la figura en Realidad Aumentada, como es  el caso de las espaldas.

Esta aplicación de Disney esta aun en fase de investigación, pero os iremos informando puntualmente de su potencial porque nos parece una aportación muy importante en actividades creativas y futuros proyectos de educación.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf