Skip to main content

Vivir en una ciudad con todas las comodidades y servicios sin dejar de ser sostenibles, es uno de los mayores propósitos a  los que nos enfrentamos en nuestro presente y nuestro futuro. Conseguir que nuestras ciudades sean eficientes y conseguir una gestión medioambiental adecuada, es el reto al que nos enfrentamos todos los que queremos ser smart citizens, y aquí tenemos mucho que decir y que aportar los ingenieros en cuanto a avances tecnológicos e ideas innovadoras para seguir creciendo en este campo.

Factores que hacen que una ciudad sea una “Smart Citizen”

emobility

La aparición de los nuevos vehículos eléctricos ofrecen varios beneficios como son la movilidad limpia y silenciosa ya que los motores de los vehículos eléctricos son de 3 a 4 veces más eficientes que los de gasolina y proporcionan un funcionamiento silencioso y fácil. La reducción de las emisiones de CO2 cuando funcionan con electricidad procedente de fuentes renovables y los motores eléctricos, ayudan a reducir las emisiones de carbón tanto a nivel local como global. Hoy en día las infraestructuras de recarga de este tipo de vehículos han  avanzado durante los últimos años, tanto en recarga rápida como en carga estándar.

Generación distribuida

Consiste en la producción eléctrica repartida por la misma ciudad, evitando un abastecimiento eléctrico centralizado. Pequeños aerogeneradores instalados en el alumbrado público o incluso el coche eléctrico, son proyectos relacionados con la generación eléctrica distribuida.

Smart Metering

Se refiere a la medición inteligente de los datos de consumo energético de cada usuario, a través de telecontadores que realizan las lecturas a distancia, permitiendo también la operación de forma remota.

smart cities

Smart Buildings

Edificios domóticos que respetan el medio ambiente y que integran sistemas de producción de energía. Una gestión integrada y automatizada para aumentar la eficiencia energética, la seguridad, usabilidad y accesibilidad.

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Controlan los diferentes sistemas que actúan en una ciudad inteligente. El big data, un claro ejemplo de la participación activa de la sociedad, convirtiendo al usuario en un verdadero Smart Citizen.

Gestión del agua

El agua es el recurso más preciado en la ciudad y su gestión inteligente es uno de los principales retos a los que se enfrentan las Smart Cities para evitar elevados impactos ambientales en la ciudad, así como problemas de acceso y abastecimiento o malos olores por falta de una correcta depuración.

Waste Control

Otro reto es el de mejorar la eficiencia donde la tendencia en la generación de residuos urbanos crece a un ritmo de un 0.6% anual.

Nuevos rendimientos operativos de los servicios de recogida y tratamiento de residuos a través de tecnologías permitirán la sensorización de los distintos elementos del servicio de recogida para conocer en tiempo real variables como el llenado de contenedores o la localización exacta de los vehículos de recogida. La automatización de los procesos en planta de recepción, tratamiento y separación de residuos. El control integral del ciclo de los residuos urbanos a través de únicas plataformas de control.

¿Quieres añadir nuevos conceptos a nuestra lista?

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf