Skip to main content

Hemos escuchado, desde hace ya tiempo, hablar de los hologramas. Desde que Denis Gabor (Nobel de  Física por su descubrimiento) inventó la holografía  en 1947 hemos visto a esta innovación,  tanto en la vida real como en ciencia ficción. Un ejemplo de esto es la película “La Guerra de las Galaxias, Una Nueva Esperanza” (1977) donde se proyecta una tele presencia en tres dimensiones.

Fuente: http://cienciaoficcion.com/wp-content/uploads/2014/07/hologramleia.jpg

La Ingeniería trajo el láser y los hologramas avanzaron radicalmente

Cuando en 1960 se descubrió el Láser y la ingeniería óptica pudo extender sus alcances, la aplicación de la holografía se extendió fuertemente. La holografía es, en esencia, una técnica avanzada de fotografía en donde se crean imágenes tridimensionales que se graban microscópicamente en una película fotosensible que impactada desde cierto ángulo proyecta la imagen en 3D.

Dado que los ingenieros ópticos se han ocupado en diseñar y construir dispositivos para aprovechar las propiedades de la luz, sus avances en nuevos instrumentos ópticos tales como lentes, telescopios, microscopios, así como en materia de comunicaciones con fibras ópticas para enlaces más veloces, han colaborado para que las imágenes sean cada vez más fidedignas.

En 1963 se encuentran las primeras imágenes holográficas logradas por ingenieros rusos y estadounidenses que representaron un objeto en tres dimensiones nítidamente.

1hologramajpg

Holograma del tren: primer holograma de un objeto tridimensional realizado por Leith y Upatnieks en 1964.

Fuente: http://blogs.ua.es/fisicateleco/2015/05/holografia-arte-con-la-luz/

En 1972 Salvador Dalí presentó en una exposición en la Galería Knoedler de Nueva York, hologramas artísticos. A dicha exposición, asistió el mismísimo Gabor. En 1984, se utilizó hologramas en museos para sustituir piezas invaluables. Tal el caso del “Hombre de Lindow” una momia de más de 2300 de antigüedad,  en el Museo Británico de Londres.

En 2008, ingenieros de la Universidad de Purdue en Indiana, desarrollaron una técnica llamada “patrón rápido electrocinético”, que utiliza un láser y hologramas de precisión para posicionar pequeñas y numerosas partículas en cuestión de segundos. Está técnica, es una potencial herramienta para avances en el análisis de muestras biológicas, aplicaciones médicas de precisión y relativas al medio ambiente.

Telepresencia holográfica en 3D y Holografía en 7D

En 2010, Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos), desarrollaron un dispositivo que permitía representar una escena de otro lugar prácticamente en tiempo real. He aquí lo que George Lucas nos anticipaba desde el séptimo arte más de 30 años antes. Los ingenieros que participaron del equipo de trabajo lograron que la comunicación holográfica tridimensional en tiempo real esté prácticamente a la vuelta de la  esquina.

telepresenciaHaz clic en la imagen para ver el vídeo

¿Cómo lo hicieron?    A través de sus avances en el estudio de la ingeniería óptica, desarrollaron un dispositivo multicolor holográfico que se actualiza cada dos segundos y proporciona el efecto de una representación casi en tiempo real mediante el uso de un polímero foto refractario como material de impresión / grabación. Las imágenes se adquieren desde diferentes y variables ángulos en una localización y se envían a otro lugar utilizando la comunicación.

Si se proyectaran imágenes holográficas con estos niveles de precisión y las sumáramos a desarrollos de una película en tres dimensiones, estaríamos hablando de la aplicación de la holografía 7D. Así, veríamos en 7D una película que además de proyectar en tres dimensiones, nos de efectos especiales, como condiciones del tiempo, objetos más cercanos  demás detalles que nos den una experiencia interactiva mucho más realista como se puede apreciar en este vídeo que aparece debajo.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf