Skip to main content

¿Un dispositivo Ponible?, ¿Verdad que suena extraña la expresión? Nos referimos a los más comúnmente conocidos “Wearables”. Estos dispositivos que llevamos sobre, debajo o incluido en la ropa y que está siempre encendido, no necesita encenderse y apagarse. Esos, que son multitarea y que pueden ser también llamados “Relojes inteligentes”, “Pulsera de actividad” o “Gafas  inteligente” entre otras opciones.

Según su aplicación, podemos verlos enmarcados dentro de los siguientes grupos:

  • Entretenimiento
  • Salud
  • Deporte
  • Industrial
  • Militar o de Inteligencia

medicalwear-e1424262027582

Fuente: http://techcrunch.com/2015/02/19/how-wearable-startups-can-win-big-in-the-medical-industry/

Los Ingenieros y el Marketing del Diseño

El desarrollo de los wearables actuales enfrentó a los ingenieros que llevaron a cabo esta innovación con un escollo interesante. Los primeros dispositivos electrónicos “de llevar puesto” databan de al menos 1980, con los reloj calculadora Casio por citar un ejemplo. He aquí el dilema, ¿Cómo hacer un aparato tecnológico de interconexión que de ganas de llevarlo puesto?

Entonces, dieron con la clave. Para llevarlo puesto, tienen que verse de tal modo que sean “para vestir”. El diseño de los wearables no debe dejarse de lado y tiene que estar a la altura de los avances tecnológicos que ofrece el equipo.

Si bien la comercialización de este tipo de dispositivos en el mercado de masas se intentó varias veces en los últimos años, se veían como una tecnología incipiente y no tan agradable como para llevar puesta tecnología. La llegada del iWatch de Apple en 2015 y el interés de sus competidores en tener una presencia fuerte en este segmento, es altamente probable que este tipo de artículos electrónicos tengan un fuerte desarrollo comercial.

Este tipo de producto, promete revolucionar varias industrias y sus lógicas desde la de telecomunicaciones hasta la de indumentaria y entretenimiento. Dado que los ingenieros que la desarrollan se basan fuertemente en su vínculo con un smartphone es probable que en poco tiempo no requieran salir del bolsillo para ser de utilidad

snapshot

Fuente: Snapshot de http://www.womanmoda.es/

Conexión entre Wearables y M2M

Los avances que promete el Internet de las Cosas, este concepto donde las máquinas a través de Internet se comunican entre sí ( o también el  M2M -Machine To Machine) y modificarán muchos aspectos de la vida cotidiana, también auguran relaciones entre los Wearables y el resto de los dispositivos que nos circundan.

Un ejemplo de esto , podría ser el proyecto que están llevando adelante los ingenieros de Ford para vincular la información de salud del conductor a través de la información que podría brindar su reloj , anteojos inteligentes y/o pulseras de actividad deportiva. A través de datos Biométricos precisos se podría alertar mediante los sistemas de asistencia activa al conductor sobre posibles signos de cansancio o falta de atención.

Otra de las utilidades que podría tener la conexión entre wearables y vehículos en un futuro próximo, sería la activación por voz y a distancia de algunas funciones básicas en los vehículos tales como encendido, bloqueo y desbloqueo de puertas, por citar algunas.

¿Es hora de ir a la Oficina? nuestros próximos wearables, probablemente nos den información de los próximos transportes públicos que estén disponibles para ir a trabajar, una vez que estemos en el sendero correcto.

Decisiones cada vez más “Inteligentes”

En el ámbito de la Salud, es de esperar que haya dispositivos que ayuden a los fumadores a tener información sobre su estado de salud, y que incentiven a dejar ese hábito. Incluso los encendedores podrían notificarnos sobre la cantidad de tabaco consumido en un futuro cercano. En el Hogar, los wearables también ayudarán a dar más confort. A través de los datos de la temperatura corporal del dueño de casa, los ingenieros que están pensando en los avances en materia de electrodomésticos, podrían vincular el encendido/apagado o la regulación de la temperatura de los ambientes de una casa.

El alquiler de autos temporarios también podría estar regulado por dispositivos ponibles asociados a una tarjeta de crédito con saldo y una cuenta habilitada para rentar vehículos. ¿Tienes hambre?, ¿Por qué no pensar que nuestro reloj inteligente nos sugiera lugares para comer o pedir comida?. Otra de las industrias que seguramente re configurará sus diseños a raíz de la tecnología es la de la indumentaria, a través de sensores que se comuniquen con nuestros cuerpos podrán adaptarse a las necesidades de cada momento. ¿Las camperas de Volver al Futuro? Tal vez no falte tanto. Veamos este vídeo que nos cuenta sobre lo que se viene en ese sentido.

wearable

Haz clic en CC para activar el Subtitulo

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf