Skip to main content

¿Has notado como cada vez es más frecuente que encontremos paralelos entre lo que ocurre en el Séptimo Arte, las Series de Televisión y los avances tecnológicos que se  convierten en innovación?

A continuación, te recomendamos las siguientes series que no debería dejar de ver un Ingeniero:

  • Silicon Valley

silicon-valley-2Fuente: http://areyouscreening.com/2015/07/23/television/silicon-valley-season-2-digital-release-review

Esta serie, estrenada en 2014, ambientada en fines de 1980 y que llevará al menos tres temporadas, nos cuenta cómo es la vida de Richard Hendriks ( interpredada por Thomas Middleditch), un programador introvertido que se desempeña en Hooli, una gran empresa de Internet. Nos cuenta, por ejemplo, que trabaja en una aplicación Pied Piper en una compañía que ayuda a otras a florecer. Allí, se ve el detrás de escena de los descubrimientos, la traiciones, y las causas y/o efectos de las cosas en los que los ingenieros de Silicon Valley  invierten muchas horas de trabajo e interés.

  • Black Mirror

BlackMirror

Fuente: http://seriesadicto.com/serie/black-mirror

¿Notaste algunas vez cómo la tecnología afecta nuestra vida cotidiana? Esa es la trama central de Black Mirror, principalmente aquellas ocasiones donde nuestras reacciones no son las más esperadas. Esta serie, estrenada en 2012, plantea esa idea donde la tecnología puede verse como una droga y sus “efectos secundarios”. Es un espacio de reflexión, donde podemos encontrar los lugares comunes de los que debemos alejarnos y sobre los que tenemos que trabajar para que los desarrollos que realizamos llegan al puerto que queremos.

  • Los Supersónicos

jetsonic

Fuente: http://www.cookingideas.es/los-supersonicos-50-anos-de-optimista-retrofuturismo-20120924.html

¿Supersónicos?, ¿De verdad? Sí, es una de esas series retro que conviene volver a ver. A poco más de 50 años de su nacimiento, nos permite tomar en perspectiva muchas innovaciones y también, ¿Por qué no? intentar ir a por ellas que aún nos muestra como posibles en un futuro cercano. La serie de Hanna Barbera, que no tuvo tanto éxito como sus sugerencias del “futuro” cercano, nos ha anticipado entre otras a:

  • La video llamada
  • Relojes inteligentes
  • Robots limpiadores
  • “Casas inteligentes”
  • Asistentes virtuales
  • Autos voladores / En Progreso aún
  • Cintas de transportar (por ejemplo las de las grandes tiendas)

No  obstante, nos sigue dejando tela para cortar, como las máquinas de lavar que planchan directamente o las “duchas inteligentes” que nos dejan listos para salir.  Una mención especial aquí también para el Super Agente 86, con su zapatófono, precursor del teléfono celular y Jaime, el robot inteligente (en progreso), también nos deja el cono del silencio o sus autos super inteligentes para desarrollar. Ingenieros, tenemos tarea por resolver.

Si nos vamos a la pantalla grande, vamos a encontrar muchos ejemplos. Emblemas como Star Wars y sus telepresencias o Volver al futuro con sus Drones, la detección facial, ventanas con proyector  y las zapatillas Nike, entre otros, son un clásico. Veamos otros casos, menos evidentes de películas que nos asombraron con ideas vigentes

  • Terminator

Además del célebre “Hasta la vista, Baby”, la gran saga que instauró el terror tecnológico de una manera más corpórea, nos dejó también las innovaciones de microchips en cuerpos vivos, como adelanto de los nuevos implantes en materia de Biotecnología aplicada a la medicina.

snapterminatorsalvation

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Snapshot del filme “Terminator: Salvation”

  • Minority Report

Esta película, que su traducción al español fue “Sentencia previa” es una mezcla de ambos temas que estuvimos viendo. En sus orígenes, comenzó siendo una película de ciencia ficción estrenada en 2002 y luego se volvió serie.

La trama de esta historia refiere que en un futuro no muy lejano, (2054) a través de la tecnología y personas con habilidades paranormales, será posible predecir los asesinatos y evitarlos antes de que ocurran. Al menos, en la capital de Estados Unidos. Esta idea de predecir lo que ocurrirá en el futuro es una meta que existe en diferentes campos de la ciencia y existen diferentes disciplinas aplicadas a lograr resultados en este sentido. Así como el Servicio meteorológico, esta unidad policial aspira a evitar este tipo de incidentes. Para esto, se apoyan fuertemente en la tecnología.

¿Qué novedades nos “predijo” esta serie? Además de la expansión de los sistemas de reconocimiento óptico, que llegaría hasta entregar publicidad gráfica personalizada, nos presenta nuevas utilidades del grafeno como material para pantallas, pizarras y aplicativos flexibles.

También, las holografías que nos permiten interactuar con objetos sin tenerlos presentes, como las opciones que brinda actualmente la XBOX Kinect y aquellos dispositivos diseñados por los ingenieros de las marcas de comunicaciones y entretenimiento, que reconocen patrones de usuarios y órdenes simples para llevar a cabo.

¿Te ha sorprendido? Cualquier parecido con la realidad… ¿Es pura coincidencia?

 

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf