Skip to main content

La generación de energía responde a una serie de necesidades: por un lado, a la necesidad social de que la distribución del servicio energético alcance a todos los sectores de la sociedad. Por otro, la variante económica y la posibilidad de alcanzar la autonomía nacional en materia energética y, finalmente pero no menos importante, la cuestión medioambiental y su fundamental sustento.

Hacia un nuevo modelo energético: el mix de generación de energía

Para avanzar en esto, en el año 2012 se llevó a cabo en Madrid, España, la Conferencia titulada “Hacia un nuevo modelo energético: el mix de generación de energía”. Esta Conferencia tuvo, como finalidad, el debate y la proyección de una nueva estrategia energética para la Unión Europea con horizonte en el año 2020.

Los avances en ingeniería representan un rol fundamental en este proyecto, debido a que, por la necesidad de reducir a la mitad las emisiones de CO2, se busca generar una serie de políticas medioambientales destinadas a brindar un protagonismo esencial a la generación de energía eléctrica. Por otro lado, dentro del mix de energías formulado a partir de esta Conferencia, comenzaron, también, a ganar pesos otro tipo de tecnologías energéticas, como la eólica y la fotovoltaica.

nota-13

 

http://engenhariamaisfacil.blogspot.com.ar/2013/04/energia-fotovoltaica.html

La primacía de estas energías en la proyección a futuro de la Conferencia, se debe a que éstas no contribuyen a formar gases de efecto invernadero, así como, además, fomentan la progresiva independencia española en cuanto al suministro de energía. De todas maneras, si bien los avances en ingeniería para la sustentabilidad han estado dando saltos exponenciales, aún resulta imposible controlar la producción de energía a partir del viento o del sol, por ello, es todavía necesario acudir a centrales convencionales para garantizar el suministro energético a la población en su totalidad.

Ingeniería: Nuevas y prometedoras fuentes de energía

A lo largo de esta Conferencia, uno de los temas que fue adquiriendo cada vez más relevancia fue el papel de la energía nuclear en España. Los exponentes de las ventajas de la energía nuclear, habían planteado importantes beneficios provenientes de su desarrollo. Algunos de estos, apuntaron a conseguir, a partir de él, la garantía absoluta del suministro eléctrico, una significativa reducción de la dependencia exterior española en lo referido a la energía, una importante reducción en los gastos de producción, así como el factor medioambiental, dado que este tipo de fuente de energía es una de las menos contaminantes. De todas maneras, muchos especialistas en ingeniería para la generación de energía han mostrado cierto recelo ante esta nueva propuesta, planteando riesgos tales como la poca seguridad de las centrales o la gestión de los residuos radioactivos.

FRANCE-ENERGY-NUCLEAR-ACCIDENT

https://uranium235thermodynamics.wordpress.com/category/uncategorized/

En lo referido a las dificultades para implementar este nuevo método de generación de energía, los exponentes de la energía nuclear plantearon que, aumentar el nivel de producción de energía eléctrica a partir de la energía nuclear, no necesariamente representa una necesidad de dar lugar a una mayor cantidad de centrales. Durante los últimos años, la ingeniería ha estado llevando adelante una serie de avances en tecnología atómica, que, según aseguran, podrían permitir incrementar la eficiencia y la potencia de los emplazamientos ya existentes.

Participaron de esta Conferencia para la creación de un mix energético, funcionarios del Estado español, Presidentes y miembros de industrias dedicadas a la producción de energía, personalidades del Foro Nuclear, la Comisión Europea, la Asociación Española del Gas, Acciona Energía, Endesa, Repsol, Gas Natural Fenosa, APPA, el Consejo de Seguridad Nuclear, entre muchos otros.

Finalmente, la búsqueda de nuevos métodos y fuentes para la generación de energía y sus propósitos orientados a la sustentabilidad social, económica y ambiental, se encuentran transitando un camino de importantes avances. Pronto nos iremos acercando a nuevas formas de adquisición de energía y, con ellas, a una mejor accesibilidad para todos al suministro energético.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf