Skip to main content

Cuando creíamos que la tecnología no sería ya capaz de presentarnos invenciones que puedan seguir sorprendiéndonos, aparece ante nosotros un robot que podría ser capaz de lo que más de una vez hemos fantaseado en nuestros más locos sueños de ciencia ficción: leer la mente.

Parece una broma, pero lejos está de serlo. Científicos japoneses han logrado dar lugar al desarrollo de un tipo de tecnología que sería capaz de “leer” la mente, llevando a cabo un análisis de las ondas cerebrales que producen las sílabas, antes de que éstas se pronuncien.

Tecnología, cada vez más avanzada

Un grupo compuesto por un total de seis investigadores pertenecientes a la Universidad de Tecnología de Toyohashi, se encuentra, en la actualidad, aspirando a lograr la creación de un procesador de textos que sea capaz de “escribir por imágenes de voz”. Esto sería, claro, sin que haya necesidad de hablar ni de utilizar los dedos o las manos. Al frente de este interesante y novedoso proyecto se encuentra el profesor Tsuneo Nitta.

http://www.infobae.com/america/tecno/2017/04/21/cientificos-japoneses-desarrollaron-unas-maquinas-capaces-de-leer-la-mente/

Para llevar a cabo la realización de su proyecto, este equipo ha comenzado a estudiar las ondas cerebrales que pueden observarse al momento de recordar las sílabas. Para esto, utilizaron un casco especial que contaba con un total de 64 electrodos. Mientras se encontraban efectuando el experimento en cuestión, los investigadores de este equipo fueron capaces de medir las ondas cerebrales de las personas examinadas en el momento exacto en que cada uno de estos realizaba la pronunciación de monosílabos y de números. De esa manera, pudieron detectar que 0,2 segundos antes de emitir una sílaba, una zona del cerebro se iluminaba, variando según cuál fuera la sílaba que se pronunciara. De hecho, lograron observar que ésta detección se tornaba mucho más complicada cuando el sujeto a examinar no pronunciaba ninguna sílaba, tornándose débiles las señales.

Para realizar estos estudios, el profesor Tsuneo Nitta generó una serie de patrones específicos de las ondas cerebrales, de modo de poder compararlas. De esa manera, su equipo a cargo logró una precisión de alrededor del 60% para la detección de las diversas sílabas.  En lo que respecta a la detección de los números, la precisión alcanzada por el equipo de Nitta fue del 90%.

Tecnología como un bien social

En relación con los beneficios que esta tecnología traería a nivel social, el profesor aseguró que, la misma, podría ayudar:

“a personas con problemas como la miastenia – una enfermedad neuromuscular y crónica cuyos principales síntomas son la debilidad y fatiga muscular – a interactuar con un teléfono inteligente usando imágenes de voz.”

Si bien ya existen – y con mucha frecuencia – tecnologías que son capaces de convertir los mensajes de voz a texto, este equipo de investigadores de Japón considera que ésta tecnología en particular lograría llevar al desarrollo de un interfaz que fuera capaz de reconocer las sílabas cuando aún están en la mente, pudiendo así proceder a escribirlas de manera directa y rápida.

De ahora en adelante, este equipo de investigadores japoneses se propone ampliar el margen de precisión de las detecciones, pudiendo además evitar ciertos obstáculos para las mismas, como puede ser el caso de las variaciones que las ondas cerebrales presentan en cada persona en particular, de modo de brindarle mayor eficacia y exactitud a la aplicación de esta nueva tecnología.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf