Skip to main content

Desde su surgimiento, los videojuegos han sabido acompañarnos y hacernos disfrutar de infinidad de momentos, tanto en soledad como en compañía de nuestros amigos y seres queridos. Pero estos no siempre fueron iguales, sino que han ido evolucionando con el paso del tiempo. Desde el Spacewar de 1962 hasta el Horizon Zero Dawn, los videojuegos han ido adaptándose a las exigencias de un mundo cuya tecnología avanza a saltos exponenciales. Pero, a veces, estos juegos no sirven solamente para entretener. En esta ocasión, veremos cómo son capaces, además, de servir de estímulo fundamental para el que sería uno de los desarrollos más importantes en materia de tecnología.

Videojuegos con tecnología que hace posible la Inteligencia Artificial

No es esta la primera vez que se habla de los automóviles autónomos. Es, en realidad, una innovación que lleva ya algún tiempo dentro de las investigaciones científicas. Sin embargo, uno de los puntos clave para que éstos puedan funcionar correctamente, tiene que ver con que se pueda garantizar que sean verdaderamente seguros. Con este objetivo, es necesario que estos automóviles cuenten con un buen software para la conducción, con un funcionamiento óptimo. ¿Cómo se garantiza eso? Enfocándose en “entrenar” a dicho software para que cumpla con los requisitos necesarios.

Para impulsar esta tarea, dos diferentes plataformas Open Source, han logrado dar con la manera de entrenar la Inteligencia Artificial, que es la que se encarga de gestionar, en su totalidad, el pilotaje con el que funciona este tipo de vehículos. Así, logran que el vehículo conduzca en una variación (o “mod”) de Grand Theft Auto V.

http://es.gizmodo.com/la-mejor-manera-de-entrenar-la-ia-de-un-coche-autonomo-1786528957

Lo primero que podemos decir acerca del Grand Theft Auto V, es que se trata de uno de los videojuegos más vendidos de la historia. Conocido popularmente por su abreviatura GTA 5, este juego fue producido por Rockstar, una reconocida compañía británica dedicada al rubro. Este reconocido juego es un multiplataformas, que se encuentra disponible tanto para PCs como para videoconsolas, además, cuenta con versiones adaptadas para tabletas y para dispositivos móviles, a través de la versión de GTA 5 para Android.

¿Por qué GTA 5 es una posibilidad para los coches autónomos?

La tecnología a partir de la que fue diseñado el Grand Theft Auto V, nos ofrece un muy extenso escenario en el cual poder llevar a cabo las pruebas necesarias de la Inteligencia Artificial que, se espera, guiará a estos automóviles. Lo que se propone, es lograr mejorar la respuesta de la misma ante diversas situaciones que puedan llegar a originarse en las vías de conducción.

gta

https://www.desrueda.com/blog/los-autos-autonomos-estan-aprendiendo-de-grand-theft-auto-v

Las dos plataformas que se están encargando de llevar adelante este proyecto, son: Universe y DeepDrive. DeepDrive, será la encargada, principalmente, de desarrollar la tecnología del software de conducción autónoma con código abierto, para el funcionamiento de estos coches. Por su parte, Universe será la encargada de hacer que sea posible entrenar a dicho software utilizando  como base al GTA 5. Es exactamente la combinación entre esas dos herramientas y capacidades lo que da lugar a un Open Source.

La plataforma encargada del desarrollo de la tecnología del software, debió efectuar, en primera instancia, una serie de modificaciones en el funcionamiento original del juego. Una de las primeras, tuvo que ver con la eliminación de las escenas violentas que eran tan frecuentes en el mismo.

 

Si bien aún no podemos saber cuál será el resultado final de estos proyectos, no es la primera vez que la tecnología avanza hacia la Inteligencia Artificial. En el caso de que el proyecto siga por buenos rumbos, lográndose, de esa manera, generar un software seguro y eficaz y que esté al alcance de todos, podría llegar a consolidarse, en los próximos años, un nuevo mercado muy prometedor.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf