Skip to main content

La impresión como la conocemos en la actualidad y como se concibió en sus comienzos ha sido protagonista de importantes cambios con el paso del tiempo. Esto se debe especialmente a avances significativos en tecnología, que dieron lugar a nuevas maneras de llevar a cabo este tipo de trabajos.

Hoy en día, los avances en tecnología han sido tales, que podemos hablar en esta ocasión de un tipo de impresión nunca visto ni pensado: una impresión por sonido.

Tecnología para formas impensadas de impresión

El método de impresión por sonido del que hablamos en esta ocasión surgió como consecuencia del arduo trabajo de un equipo a cargo de Daniele Foresti y Jennifer Lewis. Ambas, pertenecen a la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Se trata de una escuela vinculada a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El método que estas investigadoras dieron a conocer, consiste en una impresión que usa ondas sonoras. Cuando éstas se generan, se producen gotas de líquidos con un importante y diverso abanico de viscosidad y composición. El método diseñado por Lewis y Foresti consiste en utilizar la fuerza de las ondas sonoras. Los resultados obtenidos a partir de las pruebas han sido buenos, por lo que se estima que se podrán generar impresiones de todo tipo a demanda.

Las gotas líquidas de diversa composición que se generan a través de las ondas de sonido tienen distintas aplicaciones. Una de ellas es en la tinta de la impresión. La aplicación más frecuente es en la impresión por chorro de tinta.

https://es-us.noticias.yahoo.com/crean-sistema-impresi%C3%B3n-basado-ondas-055426812.html

Como hemos podido ver, no es nueva la aplicación de estas gotas en la impresión. Sin embargo, no se trata de gotas de agua tradicionales, sino que deben tener una composición mucho más viscosa.

La nueva tecnología de impresión acústica revoluciona lo que conocemos de impresión hasta ahora. Provoca que las ondas sonoras generen una fuerza abismal. Es esa fuerza la que tira de cada gota desde el inyector. Una vez que se alcanza la cantidad y el volumen necesarios, se imprime.

Precisión y tecnología

Algo que se debe tener en cuenta es que la eficacia de la impresión varía en función de la viscosidad de los líquidos. A su vez, éstos cambian en relación con el ambiente y la temperatura. El objetivo fundamental que guía al equipo de Foresti y Lewis es crear un sistema de impresión que no dependa de la viscosidad de los fluidos. Esto se debe a comprender su variabilidad. Es para lograr eso que han adoptado las ondas de sonido, tan eficaces y poderosas para controlar los fluidos.

Las ondas generan una fuerte presión, que permite mantener controlada la composición de las gotas. Además, provoca que sea más eficaz la llegada de la tinta al papel.

Hoy en día, este sistema se encuentra todavía en período de prueba. De todas maneras, se considera que puede ser efectivamente un avance exponencial en los métodos tradicionales de impresión.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf