Skip to main content

A lo largo de los últimos años, la robótica es uno de los sectores que más ha crecido y más se ha desarrollado. Se ha logrado generar robots capaz de comprender muchas de las necesidades y capacidades de los seres humanos. Sin embargo, todavía falta tiempo para que se asemejen a los mismos. Aunque cada vez menos. Ahora, especialistas en ingeniería y tecnología crean la posibilidad de que los robots tengan sentido del tacto.

Tacto: no es piel, es tecnología

Para lograr el sentido del tacto para los robots, un grupo de ingenieros y especialistas en tecnología generaron un guante electrónico. Este guante cuenta con sensores especiales en las puntas de los dedos. Estos sensores miden la intensidad y la velocidad de la presión, de forma simultánea. Es esto lo que hace a los especialistas considerar que, en un futuro cercano, los robots podrán tener la misma destreza en las manos que las personas.

Para el diseño de este guante, los investigadores y especialistas en tecnología se han basado en la forma en que se acoplan las capas de piel en las manos humanas. Han estudiado cómo, son esas capas las que generan la sensibilidad que tenemos.

El experimento fue llevado adelante en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, por parte de un equipo de especialistas dirigido por Zhenan Bao. Para poner a prueba su tecnología, este equipo colocó las tres capas de sensores sobre los dedos de un guante de goma. Luego, colocaron dicho guante sobre una mano robótica. El objetivo de este experimento es el de lograr que los sensores se integren a capas que puedan simular las de la piel humana, brindando destreza y sensibilidad a las manos robóticas.

guanteroboticopng

https://www.elnuevodia.com/tecnologia/tecnologia/nota/investigadoresdesarrollanunguanteelectronicoconsentidodeltacto-2462006/

Una de las primeras pruebas que hicieron, fue lograr que la mano robótica, con el guante, pueda agarrar una baya, sin que la dañara. También, hicieron una prueba con una pelota de ping pong, para que la mano la movilizara, sin dejarla caer y sin presionarla lo suficiente como para generarle daños. A través de los sensores, la mano robótica pudo detectar cuánta fuerza usar en cada caso.

El futuro de la tecnología robótica

La especialista Bao considera que estos pasos permitirán que los robots puedan tener un nivel de sensibilidad en las manos, que pueda llegar a asimilarse a la de los seres humanos. Ya afirman especialistas que, con el guante con sensores que lograron diseñar, muchos robots serían actualmente capaces de detectar cuánta fuerza requieren para cada tarea.

Entre las aspiraciones a futuro, los especialistas e investigadores afirman que estos avances en tecnología podrán permitir, en un futuro cercano, mayor destreza para las cirugías con asistentes robóticos. Las apuestas son muy altas.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf