Skip to main content

A lo largo de los últimos años, han tenido lugar cambios económicos en las distintas regiones del mundo, que han consolidado un cambio absoluto en la economía a nivel mundial. Esto y la creciente transnacionalización llevan a preguntarse acerca del rol de las criptomonedas en esta economía.

¿De dónde viene la popularidad de las criptomonedas?

Básicamente, las criptomonedas o blockchain constituyen una forma de pago virtual. Esta no reemplaza, sino que es paralela a las formas de pago tradicionales. Con el paso del tiempo, estas fueron creciendo considerablemente. Hoy, se pueden utilizar tanto para comprar bienes concretos como servicios, ingresando cada transacción en un registro virtual. Lo que lleva a las criptomonedas a volverse tan famosas es que constituyen una alternativa al sistema económico tradicional.

bitcoin-3089728_960_720PNG

Otro factor que es necesario destacar, tiene que ver con que las criptomonedas son universales. Al ser descentralizadas, son igualmente válidas en cualquier parte del mundo. Es este uno de los elementos que más ha contribuido a su uso y difusión, ya que se eliminan del plano los problemas vinculados con el tipo de cambio.

Actualmente, no existe todavía ninguna entidad financiera tradicional y gubernamental que controle las criptomonedas. El valor de las mismas es dispuesto por la cotización que tiene en el mercado, sin que haya un ente capaz de controlarlo.

¿De qué manera afectan la economía?

Uno de los cambios más importantes que las criptomonedas han introducido, tiene que ver con la posibilidad de generar empleo descentralizado. Así, se puede encontrar personas de diferentes países trabajando en conjunto y obteniendo un salario igual por ello, independientemente de la dirección de la casa desde la cual ejercen.

Pero, además de eso, debemos pensar en un mundo en recesión económica. El empleo cae y los productos aumentan. Los gobiernos interfieren en el valor de sus monedas locales, las tasas de los bancos se disparan y todo eso lleva a la volatilidad del tipo de cambio. La ventaja de las criptomonedas es que no están sujetas a todos estos cambios políticos y coyunturales. Se puede decir, además, que es una forma de favorecer el intercambio comercial, de una manera mucho más sencilla de la conocida.

Sus beneficios

Los beneficios de las criptomonedas son múltiples:

  • No fluctúan en función de las tasas bancarias y de los impuestos, por lo que tienden a ser más seguras frente a una crisis económica.
  • Gracias a la tecnología Blockchain, suponen un avance exponencial en las transacciones internacionales.
  • No existe manera de hackear las transacciones.
  • Ofrecen un libro contable completamente transparente, en el que figura cada uno de los movimientos.
  • La identidad de los usuarios que las utilizan es confidencial, por lo que es un sistema seguro.
  • No requieren los riesgos del dinero tradicional, de caminar por la calle con efectivo en los bolsillos, con posibilidades de robo.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf