Skip to main content

Sin haber siquiera dado inicio a sus estudios en el instituto, un joven de solamente 13 años dio lugar a un desarrollo en materia de tecnología que puede cambiar radicalmente la forma en que actualmente se trata el cáncer de páncreas. Se trata de Rishab Jain, un joven oriundo de la ciudad de Portland, en Estados Unidos.

Jain ha resultado victorioso del concurso 3M Young Scientist Challenge 2018. Esto, como resultado de su muy innovadora herramienta que permite un aumento significativo en la supervivencia de los pacientes en tratamiento por el cáncer de páncreas.

Nuevas chances de supervivencia

 

Hoy en día, la tasa de supervivencia de los niños de hasta 5 años con cáncer de páncreas llega al 9%, solamente. En casos de hasta 10 años de edad, ese porcentaje baja hasta el 1%. A lo largo de los últimos 40 años, estos números no han mejorado. Ello se debe a que, en la actualidad, el cáncer de páncreas está siendo detectado en una etapa tardía. Por eso, cuando se detecta, los médicos utilizan la única herramienta que tienen a disposición, que es la radioterapia. No obstante, en la mayor parte de los casos, los resultados de eso son poco efectivos.

En el verano de 2017, Jain logró acceder a ciertas investigaciones que se estaban llevando adelante en Boston, acerca de las bajas estadísticas de supervivencia frente a esta enfermedad. A partir de ese momento, ha tomado la iniciativa de investigar sobre el tema. Para ello, ha puesto en práctica sus conocimientos ya adquiridos como programador, que mantuvo siempre un fuerte interés por la Inteligencia Artificial.

Fue de esta manera que Rishab Jain ha logrado desarrollar una herramienta basada en la Inteligencia Artificial, con nombre PCDLS Net. Con ella, pudo demostrar mejoras sustanciales en la monitorización del páncreas a lo largo de los tratamientos con técnica de radioterapia.

Rishab-Jain-Done-DemirgozPNG

https://physicsworld.com/a/americas-top-young-scientist-uses-ai-to-improve-pancreatic-radiotherapy/
 

Fueron más de 253 los médicos con los que Jain se ha puesto en contacto, para generar su aplicación. Además, ha hablado con líderes y expertos de diferentes instituciones y de centros oncológicos de distintas partes del mundo.

¿Cómo mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas?

 

La cirugía del páncreas es compleja, debido a que se encuentra al lado de la médula espinal. Por eso, además, resulta complicado efectuar biopsias. Teniendo esto en mente, Jain ha logrado ubicar precisamente el páncreas, en uno de los cortes del TAC, dando resultados inmediatos. Esto representa una gran innovación en el ámbito de la medicina, ya que los médicos requieren de aplicar, en muchos casos, una superposición de siete milímetros de radiación alrededor del páncreas, pudiendo correr el riesgo de afectar células que están sanas.

Debido al desarrollo de Jain, esa área puede reducirse a cuatro milímetros. De esta forma, uno de los cambios sustanciales tiene que ver con la posibilidad de salvar a millones de células sanas, sin afectarlas, mejorando entonces la calidad de vida de los pacientes.

En lo que respecta a sus planes futuros, además de la decisión de convertirse en algún momento en cirujano, Jain posee un plan de cinco años. Este, determina a forma en que quiere comercializar su herramienta, el PCDLS Net, a nivel global. De esa manera, lo que espera es poder mejorar y aumentar sustancialmente las tasas de supervivencia del cáncer de páncreas, algo que todavía no se ha alcanzado por parte de los especialistas de la salud.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf