Skip to main content

Los relojes inteligentes no son algo nuevo en el mundo de la tecnología. No obstante, cada vez logran sorprendernos un poco más.

Ya nos hemos acostumbrado a que nuestros teléfonos y relojes inteligentes detecten lo que hacen nuestros cuerpos. Lo hemos visto a tal punto que hoy naturalizamos tener un teléfono cuya pantalla se apaga porque “se da cuenta” de que estamos durmiendo.

Relojes que lo saben todo

 

Ahora, investigadores pertenecientes al HCII (Instituto de Interacción Humano-Computadora) de la Universidad Carnegie Mellon, han logrado usar un reloj inteligente común, para determinar lo que un usuario está haciendo. Se trató de un reloj que ha podido “saber” cuando el portador estaba escribiendo en un teclado de computadora, cuando estaba haciendo caricias a un perro, cuando estaba cortando con tijeras o cuando estaba lavando la vajilla.

Los investigadores llevaron a cabo una serie de cambios en el sistema operativo del reloj. Así, han logrado hacer uso de su acelerómetro, pudiendo de esa manera reconocer perfectamente los movimientos de las manos. Pero, además, en algunos casos, han podido hacer que reconozca los sonidos bioacústicos, que se asocian con un total de 25 actividades diferentes.

El porcentaje de precisión alcanzado fue del 95% y, además, esas 25 actividades -aunque representativas- constituyen, según los especialistas, solamente el comienzo de lo que este tipo de relojes inteligentes pueden llegar a detectar. Acerca de esto, Harrison, uno de los investigadores del equipo sostiene que:

“Imaginamos los relojes inteligentes como una cabeza de playa única en el cuerpo para capturar actividades ricas y cotidianas. Una amplia variedad de aplicaciones podrían hacerse más inteligentes y más sensibles al contexto si nuestros dispositivos conocieran la actividad de nuestros cuerpos y manos”.

Entre el 4 y le 9 de mayo, el estudiante Gierad Laput presenta sus hallazgos acerca de esta capacidad de detección de los relojes inteligentes en el CHI 2019. Se trata de una Conferencia de la Asociación para la Maquinaria de Computación sobre Factores Humanos en Sistemas de Computación y se desarrolla en Escocia, en la ciudad de Glasgow.

358_200232_webPNG

https://noticiasdelaciencia.com/art/32590/show-your-hands-smartwatches-sense-hand-activity

El futuro del aprendizaje con los relojes inteligentes

 

Los especialistas aseguran que la detección manual de las actividades desarrolladas por las personas puede utilizarse para aplicaciones que retroalimentan a los usuarios. Un ejemplo claro es cuando estos se encuentran tratando de aprender una actividad en particular, como puede ser el caso de estar aprendiendo a tocar un instrumento musical o a tejer; también puede utilizarse en personas que se someten a rehabilitación física.

Entre algunos ejemplos, las aplicaciones de estos relojes inteligentes pueden, por ejemplo, alertar a los usuarios acerca de los hábitos de escritura que, por esfuerzo repetitivo, pueden acabar en lesiones. También pueden evaluar la aparición de deficiencias motoras en las personas que los portan, como las que pueden estar vinculadas a la enfermedad de Parkinson.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf