Skip to main content

Encontrar curas y tratamientos novedosos y menos invasivos contra el cáncer es algo que ha ocupado las mentes y el tiempo de los científicos y los especialistas en tecnología desde hace mucho tiempo. Ahora, investigadores pertenecientes a la Universidad de Sevilla y a la Universidad de Granada, en España, han logrado sintetizar nuevos nanofármacos con mayores efectos en el tratamiento del cáncer. Se estima que estos podrían reducir considerablemente el dolor asociado al tratamiento antitumoral.

Tratamientos con menos dolor

 

Estos científicos se han dedicado a ensayar sobre cultivos de células tumorales de cáncer de pulmón. Además, lo han hecho en modelos de ratones. En ambos casos, el ensayo ha sido de una nueva fórmula para administrar el fármaco paclitaxel, transportándolo en nanopartículas desarrolladas a partir de un copolímero de ácido láctico y de ácido glicólico.

Lo que se conoce como el paclitaxel es un agente que resulta muy efectivo para el tratamiento del cáncer de pulmón y también de mama. No obstante, presenta una gran limitación en lo que refiere a su uso: induce un muy intenso dolor al lesionar las neuronas sensitivas que se encuentran localizadas en el área de los ganglios espinales. Esto, lo que hace es provocar la suspensión del tratamiento en muchos casos, como consecuencia del dolor.

Otro problema es que el paclitaxel es un fármaco que resulta no selectivo con alta toxicidad. Este, necesita excipientes para su administración, que pueden provocar efectos secundarios, en ocasiones de gravedad. A su vez, su efectividad es menor en los casos de cáncer stem cells, que son células tumorales resistentes a este y otros fármacos y que resultan responsables de la reaparición de la enfermedad.

PNGprobetas_ciencia_recurso_portadfa

http://comunicacion.us.es/centro-de-prensa/personal-docente-e-investigador/sintetizan-nuevos-nanofarmacos-con-mayor-efecto

 

Un antes y un después en el tratamiento del cáncer

 

Los equipos de investigación antes mencionados son liderados por José Carlos Prados, quien es catedrático del Departamento de Anatomía y Embriología Humana, y también miembro del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, como así también por Lucia Martín Banderas, quien es profesora titular del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Sevilla. Esta investigación ha sido desarrollada en el marco de un Proyecto de Investigación de Excelencia.

Por primera vez, los estudios desarrollados han logrado demostrar que la asociación del agente paclitaxel a una nueva nanopartícula de ácido láctico y de ácido glicólico no solo representa alta biocompatibilidad, siendo esto necesario para su tratamiento en seres humanos, sino que, además, es capaz de aumentar la actividad del fármaco sobre células madre tumorales. Y, por si fuera poco, puede ejercer un efecto protector contra la neuropatía periférica.

Usando ratones, los resultados han dado cuenta de un aumento en el tiempo de circulación del fármaco, como así también una mayor acumulación en los tejidos pulmonares y cerebrales. Esto podría representar grandes ventajas en su uso. Pero, también, se ha demostrado que los niveles de fármaco detectados en los ganglios de la raíz dorsal espinal son muy bajos, lo que puede ayudar a evitar el dolor neuropático.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf