Skip to main content

A lo largo de los últimos años, tanto la tecnología como la robótica han visto importantes avances a pasos agigantados. Actualmente, estamos asistiendo a un momento histórico en el que esos avances han permitido desarrollos increíbles que cambian la percepción del desarrollo humano general a futuro. Uno de esos increíbles avances tiene que ver con los robots colaborativos. Estos, aplicados a la industria actual, acuñada ya como industria 4.0, permiten llevar a cabo todo tipo de tareas repetitivas y complejas, para que se pueda aprovechar los recursos humanos de otra manera.

¿Qué son los robots colaborativos?

 

Los robots colaborativos son también conocidos con el nombre de cobots. Poseen un gran peso en la industria como se la concibe en la actualidad, pese a que continúan creciendo y se esperan nuevas sorpresas a medida que el tiempo pase. Hoy en día, estos robots son capaces de llevar adelante tareas de empaquetamiento de productos, identificación de elementos defectuosos, ensamblaje o atornillado de equipos, entre otras tareas, como así también carga o transporte de mercancías y materias primas. Estas, son solamente algunas de las múltiples tareas que los robots colaborativos pueden realizar actualmente.

Hoy, uno de los grandes valores vinculados a los robots colaborativos tiene que ver con la integración que se ha podido lograr entre el rol de los seres humanos y el de los robots. Con los desarrollos como se encuentran en la actualidad, el robot es quien puede aportar fuerza, resistencia, trabajo efectivo y sistemático, mientras que el ser humano es quien aporta diferentes metodologías de resolución de problemas y capacidad de afrontar los cambios de la industria. Por eso, se considera que hay una sinergia perfecta entre los robots colaborativos y los seres humanos, que no pueden existir el uno sin el otro en la industria contemporánea.

PNGrobot-colaborativo-730x422

https://blog.infaimon.com/robots-colaborativos-el-futuro-de-la-industria/

Los avances en el empleo

 

Pese a que hay quienes consideran que el uso de robots colaborativos puede eliminar puestos de trabajo para los seres humanos, muchos estudios y trabajos en la industria han demostrado exactamente lo contrario. Se genera un aumento en la oferta de empleo debido a que se facilita el trabajo más costoso a nivel físico, mejorando el rendimiento de las personas y aumentando la competitividad de las empresas.

Eso quiere decir que el trabajo más pesado y el más sistemático pasa a ser desempeñado por robots colaborativos en lugar de por humanos. Eso, favorece que las personas puedan destinar su tiempo de trabajo a otras tareas más vinculadas a la inteligencia, a la resolución de problemas y a la supervisión de los trabajos, sin poner en riesgo su salud y su integridad física.

El futuro de los robots colaborativos y la industria 4.0

 

Actualmente, las empresas cada vez más necesitan del trabajo de los robots colaborativos. Esa necesidad continuará aumentando con el paso del tiempo, como consecuencia de los rápidos avances tecnológicos. Dentro del campo industrial, los sectores que mayor uso pueden hacer de este tipo de tecnología son el rubro automotor, la fabricación de objetos tecnológicos, como así también las áreas de empaquetamiento de productos. Eso, a su vez, permite mejorar el desarrollo de las cadenas de producción, para que puedan ser más rápidas y eficaces.

A medida que la robótica continúa creciendo, la industria busca adaptarse y tomar esos cambios. El abanico de posibilidades que ofrecen los cobots es muy amplio, permitiendo a las empresas -con apoyo del capital humano- desarrollar actividades del nuevo modelo industrial con gran eficacia, velocidad, productividad y versatilidad.

 

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf