Skip to main content

La ingeniería robótica es la rama de diversas ingenierías y de las ciencias de la computación que se ocupa del diseño y construcción de los robots. La robótica contempla varias disciplinas que van desde la mecánica y la electrónica, a la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control e, incluso, la física.

La palabra robótica se empleó por primera vez en el año 1921. Su verdadero origen es eslavo (Robota) y hacía referencia al trabajo realizado de manera forzada. De ahí que hoy en día se le atribuya a “máquinas encargadas de llevar a cabo tareas complejas”.

La ingeniería robótica se ve influenciada también por otras áreas como el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.
Hoy la Ingeniería robótica está evolucionado hacia la construcción de materiales novedosos, robots inspirados en los sistemas biológicos, baterías más duraderas, robots simples, inteligencia artificial, medicina robótica. Etc

De cualquier manera, se han de cumplir las tres leyes de la robótica implementadas por Isaac Asimov: Un robot inofensivo con los humanos, que cumpla sus mandatos y proteja su propia vida sin faltar a lo previo.
En este artículo veremos diferentes aplicaciones de la robótica con casos muy sorprendentes y singulares.

Cuando un robot pinta como Rembrandt. ¿De quien es la propiedad intelectual?

La inteligencia artificial ya es capaz de crear arte y literatura, pero no todavía no se ha conseguido resolver de que manera ha de protegerse la autoría de las obras que han sido desarrolladas por máquinas

Hace relativamente poco tiempo, en 2016, un relato titulado El día que una computadora escribe una novela, escrito por un software, casi gana el primer premio de un concurso literario en Japón.
Ese mismo año, un proyecto conjunto entre ING, Microsoft, la Universidad Técnica de Delft y los museos Mauritshuis y Rembrandthuis, llevado a cabo por historiadores del arte, científicos e ingenieros, enseñaron a un ordenador a ser El Próximo Rembrandt.

Seguramente que ni al propio Da Vinci se le pasó por la mente esta realidad tecnológica de hoy.
Tenemos otro caso como el “Retrato de Edmond Bellamy”, creado íntegramente por algoritmo. Él nunca existió. La máquina fue capaz de hacerla basada en imágenes cargadas en su sistema.
La firma de subastas Christie había calculado que el precio final podía llegar a los USD 10 mil. Pero la obra, la primera en ser vendida en una subasta, alcanzó una valuación inesperada de USD 432 mil.

Robots acrobáticos: ¿el futuro de aviones no tripulados?

Durante 10 años, han desarrollado robots acrobáticos cuya fuente de inspiración han sido los insectos. Los robots acrobáticos se presentan como el posible futuro de vuelos no tripulados.
Una verdadera obra de Ingeniería robótica que ha culminado con el desarrollo de Delfly Nimble. Matej Karasek, el diseñador del robot, expreso lo siguiente. «El robot tiene una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora (km / h) e incluso puede realizar maniobras agresivas; como vueltas de 360 grados, bucles y cilindros similares. Además, la envergadura de 33 centímetros y el robot de 29 gramos excelente eficiencia energética para su tamaño; permitiendo cinco minutos de vuelo estacionario o más de un rango de vuelo de un kilómetro con una batería cargada».

En el siguiente video podréis ver como estos robots acrobáticos son capaces de imitar el vuelo de un insecto

El futuro de los robots acrobáticos voladores autónomos seguramente se ve brillante ya que el éxito con DelFly es solo el comienzo. En comparación con los drones, los robots voladores con alas batientes poseen más agilidad y la capacidad de realizar movimientos rápidos de escape.

Piel robótica capaz de sentir como las de los humanos

Investigadores chinos han desarrollado una piel robótica capaz de sentir como la de los humanos. Se trata de una piel con sensores capaz de detectar la presión y el pulso de forma similar a la nuestra.

Piel Robótica
Esto será un verdadero avance en medicina y un destacado salto en el mundo de las prótesis inteligentes que puedan reemplazar la capacidad de sensación de miembros naturales.
La piel es, en realidad, un sensor magnético y un circuito eléctrico que emite las señales convertidas en pulsos con varias frecuencias, dependiendo de la presión recibida. Esta tecnología se implantó en un dedo robótico, y fue capaz de percibir incluso el viento; también es capaz de percibir gota de agua y el movimiento de hormigas, excediendo en algunas situaciones la capacidad de sentir de la piel humana.

Cucarachas robots serán los mecánicos del futuro

La compañía británica de aeronáutica Rolls-Royce ha diseñado y desarrollado pequeños robots cucarachas que pueden desplazarse por los motores de los aviones. La misión de estos mini robots es ayudar a prevenir y detectar alteraciones en el funcionamiento de las aeronaves.

Cucaracha robot

«Estos robots podrían introducirse por todos los rincones de la cámara de combustión para efectuar reparaciones en cinco minutos que, si se efectuaran de la forma habitual, nos llevarían unas cinco horas”, afirma James Kell, especialista en tecnología de Rolls-Royce.
Actualmente los científicos han desarrollado una serie de robots inspirados en las habilidades del reino animal. Existen robots con forma de abejas, pulpos, peces y humanoides.

La ingeniería robótica invade Hyundai

A principios del año 2019, la industria Hyundai presentó en el CES de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.
Un concepto de diseño para un nuevo vehículo, mitad eléctrico, mitad robot. ¿Robot? Si, exactamente. Hyundai aseguro dar otra perspectiva a la movilidad, diseñando un vehículo que llega donde ningún otro puede llegar.

Hyundai ha creado un video en el que se explica a los usuarios, el funcionamiento de este vehículo. Por medio de la pieza audiovisual de demuestra que Elevate puede conducirse igual que cualquier otro vehículo, sobre distintos terrenos.
Sin embargo, gracias a la tecnología incluida en su diseño, esté walking car es capaz de caminar, avanzar y trepar por cualquier tipo de terreno, sin importar el riesgo del mismo, o lo inhóspito del lugar.

Un nuevo trabajo para los robots: ‘optimizar’ el lineal en los almacenes Walmart

La creación de robots se ha incrementado considerablemente en lo que va de año. Sobre todo, para aquellas tareas que logran ser repetitivas que sea necesario el uso de la fuerza o se requiera de una sola persona.
Walmart acaba de dar a conocer en 2019 a su nuevo empleado estrella; un robot autónomo creado por la compañía Bossa Nova Robotics.

Estos robots no sólo registran estantes vacíos, sino que también recopilan información útil para determinar qué áreas reabastecer en función de la rentabilidad u otros factores

Un robot que tendrá la responsabilidad de recorrer los pasillos para revisar el stock de los productos; ver que están en el lugar correcto y que su precio sea el indicado. Su objetivo es conseguir tener el inventario actualizado y en tiempo real de las tiendas. Esto hasta ahora lo llevaba a cabo personal humano.

Sophia: el robot que logró la nacionalidad saudí

Sophia un robot creado en Hong Kong por la empresa Hanson Robotics, fue el primer robot con un rostro muy femenino que puede expresar sus emociones de enojo, tristeza y alegría.
Sophia también es capaz de entablar una conversación amena con cualquier persona.
El gobierno de Arabia Saudí le ha concedido la nacionalidad oficial a la que, hasta ahora, es el robot más humano que se ha creado.

La robótica y la inteligencia artificial avanzan hacia el futuro, dejándonos algunas creaciones realmente sorprendentes. Que los robots lleguen a parecer humanos parece un destino más que probable y, hasta ahora, el paso que más se aproxima a esa meta es Sophia, el robot más avanzada del mundo, a quien Arabia Saudí ha concedido la ciudadanía oficial.

Interfaz neuronal introduce la personalidad humana a un robot

Ingenieros canadienses han creado una interfaz neuronal elaborada para trasladar memorias, emociones y carácter de un humano a un robot.
Aún es sólo una aspiración, sin embargo, el laboratorio creador de esta interfaz ha asentado más de 70 emociones humanas. A su vez, las distribuye en un plano tridimensional, empleando un casco de lectura neuronal.

Uno de sus inventores expone que eso se traduce en que ya es factible vincular las emociones con ilustraciones y aprendizajes. En efecto, es posible elaborar un ejemplar informático con identidad humana.

YuMi nuevo robot de ABB que dirigió a Andrea Bocelli en concierto

El androide de la firma suiza ABB ha debutado dirigiendo a la filarmónica de Lucca, en el Teatro Verdi de Pisa. Dicho robot llamado YuMi, debuto ante un público presente de 800 participantes.
YuMi fue el director en tres de las dieciocho arias de ópera que componían el programa: «La donna è Mobile», del «Rigoletto» de Verdi; «O mio babbino caro», del «Gianni Schicchi» de Puccini, y el Intermezzo de «Cavalleria rusticana» de Mascagni, tres temas que conforman el primer programa lírico robotizado.

Robot Yumi Director de orquesta

YuMi, robot humanoide diseñado por la Firma suiza ABB que estuvo al frente de la filarmónica de Lucca

«Detrás de los gestos de un robot está siempre un hombre, con su sensibilidad y creatividad», afirmó Bocelli

 

Robot Digit: el androide repartidor de Ford

Con el objetivo de hacer que sus entregas sean más eficientes, la marca estadounidense ha optado por utilizar los robots Digit. Estos androides, desarrollados por Agility Robotics, se convertirán en los nuevos repartidores de Ford para completar la entrega de pedidos con coches sin conductor.

En el mes de mayo, Ford anunció su colaboración con Agility Robotics para mejorar el servicio de entrega con vehículos autónomos. Ahora, el fabricante estadounidense ha recibido los primeros dos robots Digit, diseñados para ayudar a que el almacenamiento y la entrega sean más eficientes y asequibles para sus clientes.

«A medida que el comercio minorista en línea continúa creciendo, creemos que los robots ayudarán a nuestros clientes comerciales a construir negocios más fuertes al hacer que las entregas sean más eficientes y asequibles para todos nosotros», ha declarado Ken Washington, director de tecnología de Ford

Hay un vídeo que enseña cómo Ford se encuentra desarrollando Digit en su fase de pruebas; hasta ahora, el robot puede conducirse hasta la puerta de su cliente sin problemas. El sistema es sencillo.

Desde luego, todos estos ejemplos sin solo una pequeña muestra de los que nos depara la ingeniería robótica. Está claro que la tecnología va siempre por delante de las leyes, de ahí que Europa haya iniciado la búsqueda de leyes para regular la robótica, aspirando a que haya un código de ética. De la misma manera que los ciudadanos humanos cumplan con ciertas normas. De esta manera se podrá establecer un límite entre lo que es correcto y lo que no.

La robótica y la inteligencia artificial (IA) cuentan con un enorme potencial para transformar muchos aspectos de nuestra vida. La robótica va unida de forma inseparable a la creación de “artefactos”, que tratan de materializar el deseo humano de construir seres a su semejanza y que, al mismo tiempo, tengan la capacidad de descargarles de los trabajos más tediosos o difícil de realizar.

Lo ideal es que los robots sean grandes aliados para la humanidad y eso dependerá precisamente de la humanidad. Ya que es por ésta que los robots existen y deben sumar puntos a favor del bienestar de los seres humanos.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf