En post anteriores hemos hablado de robótica, cobots y de biobots….sin lugar a dudas las nuevas tecnologías impulsarán el avance de la robótica, pero ignoramos hacia dónde, igual que se desconoce la forma exacta de los robots del futuro. Sin embargo, sí que podemos vislumbrar el impacto futuro de la robótica en el ser humano. Veremos algunos ejemplos en este artículo.

Los robots de Boston Dynamics pueden hacer parkour mejor que tú

Si alguna vez te persigue uno de los robots Atlas de Boston Dynamics no pienses que te puedes escapar fácilmente. En el video siguiente vas a poder ver los robots humanoides completando con éxito una rutina de parkour en una carrera de obstáculos sin precedentes. El par de máquinas Atlas saltaron huecos, saltaron vigas e incluso se marcaron una voltereta hacia atrás, todo sin perder el ritmo.

La rutina tomó “meses” de desarrollo, según la compañía, y sirvió como una prueba útil de la capacidad de los robots para mantener el equilibrio mientras cambiaban comportamientos y coordinaban acciones.

Los humanoides son interesantes desde un par de perspectivas. Primero, capturan nuestra visión de un robot del futuro que se adapta a cualquier lugar y hace cualquier cosa. Puede que no sean el mejor diseño para una tarea en particular, pero si desea construir una plataforma que pueda realizar una amplia variedad de tareas físicas, ya sabemos que un factor de forma humano es capaz de hacer eso .

El robot Atlas aún está en formato de prototipo ya que cuenta con una tasa de fallas de alrededor del 50 por ciento. Boston Dynamics todavía tiene que perfeccionar los movimientos que están limitados por la propia naturaleza de los propios robots, como la falta de columna y las articulaciones de los brazos relativamente débiles.

En este otro video puedes ver como bailan otros robots de Boston Dynamics al unísono . Todo un desafío y una nueva oportunidad para llevar a los robots al límite.

Volviendo al robot ATLAS: este androide supone un modelo de investigación destinado a superar los límites de la robótica. Boston Dynamics, sin embargo, visualiza esta práctica de parkour que conducirá a futuros robots ayudantes que puedan manejar una amplia variedad de tareas con una destreza similar a la humana.

 

Un Robot que abre puertas

En una escena que recuerda a la distópica serie de televisión Black Mirror, los principales diseñadores de robótica Boston Dynamics han construido un robot que puede abrir puertas.

En un video titulado “Hola amigo, ¿puedes echarme una mano?” uno de los robots de cuatro patas  mira hacia una puerta cerrada, incapaz de abrirla. Entonces aparece una máquina más avanzada y usa un brazo en forma de garra para girar el mango y dejar salir a su colega.

El SpotMinies un robot de cuatro patas, de aproximadamente 85 centímetros de altura y 30 kg. Cuenta con sensores de movimiento y diferentes cámaras, además de una IMU o Unidad de medición inercial (un sistema de navegación que consta de acelerómetros y giroscopios, similares a los utilizados en aviones y naves espaciales), lo que le permite estimar y realizar diferentes maniobras. Este sistema es útil para guiar el brazo mecánico articulado con que cuenta SpotMini, que es capaz de realizar 5 movimientos libres. Su autonomía es de 90 minutos por carga.

 

IA en conflicto: guerra cibernética y soldados robot

No hace mucho se hizo viral un vídeo de internet en el que se veía un robot comportándose de forma sorprendentemente hábil en el campo de batalla. El vídeo creó gran polémica sobre las posibles consecuencias de la aplicación de la robótica militar. Sin embargo, todo se trata de un fake. Era un vídeo creado por la web Corridor Digital que, a día de hoy, tiene más de 70. millones de visitas.

 

Packbot, es un robot utilizado por el ejército de Estados Unidos con el objetivo de detectar y desactivar bombas. Es versátil y puede enfrentarse a terrenos irregulares. Se trata de un robot guiado por control remoto, por lo que requiere de intervención del ser humano. Sin embargo, el ejército estadounidense hace tiempo que está desarrollando modelos similares guiados por inteligencia artificial

La posibilidad de introducir androides en los ejércitos plantea un conflicto de primer orden: dejar en manos de una máquina si alguien debe morir o no resulta algo bastante atroz. El exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rassmussen, dijo que es una preocupación legítima:

“El uso de robots e inteligencia artificial dentro de las fuerzas armadas podría hacer que el mundo entero sea más inestable. Por eso, creo que deberíamos elaborar un tratado internacional y jurídicamente vinculante que prohíba la producción y el uso de lo que se ha denominado armas letales autónomas ”.

 

Amazon desarrollará tecnología de robot de entrega autónoma en Finlandia

Amazon ha anunciado planes para desarrollar tecnología de robot de entrega automatizada en Finlandia.

En una publicación de blog publicada el 1 de julio de este año, el gigante tecnológico dijo que su nuevo centro de desarrollo en Helsinki contrataría a más de dos docenas de ingenieros.

El equipo finlandés llevará a cabo investigación y desarrollo para Amazon Scout, el servicio de entrega autónomo de la compañía que actualmente opera en algunos lugares de EE. UU.

Según Amazon, el equipo finlandés se centrará en el desarrollo de software 3D que “simule la complejidad de la vida real” para “garantizar que Scout pueda sortear obstáculos de forma segura mientras realiza entregas”.

 

Robótica para la construcción

A pesar de los enormes avances que los humanos han logrado en los campos de la robótica en los últimos años, la industria de la construcción se ha quedado atrás de otros sectores en la introducción de la automatización a gran escala.

Pero según una encuesta encargada por la firma de robótica ABB, el 91 por ciento de las empresas de construcción en Europa pronostican una crisis de habilidades para 2030, lo que significa que la industria está poniendo cada vez más su mirada en los robots para construir las casas y oficinas del futuro.

Robótica en la construcción | Dynatec

ABB Robótica avanza en la automatización del sector de la construcción para permitir una edificación más segura y sostenible. “La industria de la construcción se encuentra en un punto de inflexión”, dijo el ejecutivo de ABB, Sami Atiya.

“Por un lado,  hay un mercado en crecimiento impulsado por el crecimiento, la población, la urbanización; por lo tanto, las necesidades de construcción; por el otro, una enorme escasez estructural de mano de obra y habilidades”.

En un momento en el que la industria se enfrenta a una mayor regulación medioambiental y a la necesidad de construir edificios más rentables, la automatización robótica reduce los residuos al mejorar la calidad y la consistencia, lo que resulta significativo cuando se calcula que hasta una cuarta parte del material transportado a una obra sale como residuo3. Con la automatización y las soluciones digitales, los constructores también pueden eliminar los residuos al principio de un proyecto mediante procesos eficaces de diseño y construcción de edificios.

 

¿Un chico de verdad? Abel, el robot infantil de  “12 años”, está codificado para leer tus emociones

Abel puede parecer un niño normal, pero es todo lo contrario. El robot humanoide es el fruto de una colaboración entre bioingenieros de la Universidad de Pisa y Gustav Hoegen, un artista de efectos especiales de la compañía londinense Biomimic, que se especializa en animatrónica realista.

Diseñado específicamente para tener la estructura y las características de un niño de 12 años, sus desarrolladores esperan aumentar lo que ellos denominan su “potencial relacional”.

También se le ha equipado con tecnología para evaluar las emociones humanas mediante el análisis de parámetros como la frecuencia de la voz, los cambios térmicos en la piel visibles en infrarrojos o la frecuencia de los latidos del corazón. El objetivo de este proyecto era crear un robot que pudiera servir como compañero para personas con autismo o Alzheimer.

En la actualidad, Abel se basa en sensores externos conectados al sujeto, pero la siguiente etapa del desarrollo del robot espera integrar los sensores en el propio robot.

 

Brazo robótico en la estación espacial

La parte rusa de la Estación Espacial Internacional se está preparando para desplegar un nuevo brazo robótico ajustado con codo, hombro y muñeca. Los astronautas utilizarán el brazo robótico europeo (ERA) como un “tercer miembro de la tripulación” para transferir carga directamente hacia y desde la estación espacial, sin la necesidad de realizar caminatas espaciales.

El astronauta holandés André Kuipers sabe lo complicado que puede ser caminar por el exterior de la ISS.

“Las caminatas espaciales que hacen algunos de los astronautas son difíciles, requieren mucho tiempo, energía, oxígeno y hay algún peligro involucrado. Por eso, queremos evitar este tipo de actividades extracurriculares si no son necesarias, si se pueden realizar. por un brazo robótico ”, dijo.

Con 11 metros de largo, el ERA puede levantar hasta 8 toneladas y operarse con una precisión de 5 milímetros.

 

Podríamos seguir hablando de casos de robótica y vislumbrar un poco de nuestro futuro, pero del mismo modo que el impacto de internet y de la World Wide Web eran imposibles de predecir, no podemos imaginar adónde nos llevará la robótica futura . Lo que sí sabemos es que hoy estamos a las puertas de un nuevo cambio tecnológico de la misma relevancia que las revoluciones industriales anteriores: la Revolución Robótica. Esta revolución convertirá el siglo XIX en un momento crucial en la historia. Es más, tendrá un impacto irrevocable en nuestras vidas y en las vidas futuras.

Leave a Reply

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf