Skip to main content

El mundo industrial se enfrenta a retos que cambian rápidamente. Nuestros recursos son limitados y todos tenemos que hacer más con menos.

La fábrica digital y los datos conectados: el futuro de la fabricación

La digitalización y la automatización son los elementos que cambian las reglas del juego para afrontar estos retos en el camino hacia la cuarta revolución industrial: industria 4.0

Es esencial recopilar, comprender y utilizar la enorme cantidad de datos creados en el Internet Industrial de las Cosas (IIoT). La Fábrica Digital está haciendo exactamente esto combinando el mundo real y el digital.

La bandera insignia de la industria 4.0 viene acompañada de la integración de nuevas tecnologías, que incluyen Internet de las cosas (IoT), computación y análisis en la nube, aprendizaje automático y robótica autónoma en sus instalaciones de producción y en todas sus operaciones.

El siguiente nivel de la revolución industrial incluye el factor «inteligente» en cada proceso. Es decir, la automatización y la digitalización ocupan un papel protagónico en cada paso de las cadenas de producción. Así irrumpe la industria 4.0.

El alcance de la industria 4.0 llegará a todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad

La industria 4.0, según el World Economic Forum son los «sistemas de producción «inteligentes» y conectados que están diseñados para detectar, predecir e interactuar con el mundo físico, con el fin de tomar decisiones que apoyen la producción en tiempo real.

Industria 4.0 y Reskilling

El World Economic Forum precisa que Estados Unidos y China encabezan la implementación y desarrollo de esta industria.

Las dos naciones cuentan con las mayores plataformas digitales, la mitad de los centros de datos, los mayores índices de adopción del 5G, además del 94 % de toda la financiación de las nuevas empresas de inteligencia artificial y el 70 % de los principales investigadores del mundo en la materia.

El internet de las cosas, la inteligencia artificial, el ‘edge computing ‘, la ciberseguridad, entre otras tecnologías son las que impulsan la industria 4.0

 

La industria 4.0 necesitará profesionales con perfiles TIC

La aplicación y el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas al sector industrial ponen el foco en mejorar la productividad y minimizar el impacto medioambiental.

Esta reconversión del modelo requiere perfiles profesionales especializados en nuevas tecnologías como IoT, robótica, automatización avanzada, visión por computador, entre otras.

España, con una cifra que alcanza los 600.000 millones de euros es el cuarto país de la Unión Europea con mayor volumen de facturación en el sector industrial por detrás de países como Alemania, Francia e Italia.

Industria 4.0 y Reskilling

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, la industria representa el 15,3% del PIB y emplea a dos millones de personas, cifras que ponen de manifiesto la importancia que tiene este sector en la economía española. Sin embargo, se trata de una industria que se encuentra inmersa en un proceso de digitalización enfocado en aumentar la productividad y minimizar el impacto medioambiental causado.

 

Upskilling una oportunidad para los ingenieros

El upskilling profesional se presenta como el horizonte a seguir si queremos lograr operar con éxito en esta nueva etapa industrial.

El conocimiento de la Industria 4.0 en la que actualmente nos encontramos, es imprescindible en la aplicación de técnicas de la Inteligencia Artificial: robótica autónoma móvil y de manipulación, internet de las cosas, aprendizaje automático y visión por computador.

Industria 4.0 y Reskilling

Cortesía de AUTODESK | https://redshift.autodesk.es/fabrica-digital/

Unas áreas de campo que dan proyección de futuro para el desarrollo de un nuevo entorno digital. Será necesario incorporar profesionales que puedan llevar a cabo procesos de digitalización y automatización de los procesos, al conocer los fundamentos de las principales herramientas que se utilizan en el sector.

Esta especialización y digitalización de la fuerza laboral podría producir un aumento de riqueza equivalente al 6,7% del PIB en 2030. Lejos de lo que podemos imaginar, la digitalización no sustituye a las personas, sino que la libra de aquellos trabajos más mecánicos y permite la realización de tareas más específicas.

Para ello es necesario un personal altamente cualificado en nuevos perfiles que se demandan.

 

Competencias necesarias para trabajar en la industria 4.0

En la Industria 4.0 tendrán gran protagonismo algunas carreras STEM  ya existentes como la informática y las diferentes ingenierías industriales y mecánicas, pero también se crearán perfiles más especializados que cursarán máster y títulos nuevos, como la  Especialización Universitaria en Automatización e Industria 4.0.

Junto a estos perfiles de ingenieros e informáticos, también se crearán otros puestos técnicos orientados al mantenimiento, montaje y programación de los robots y autómatas de las fábricas.

▶️Técnicos en autómatas programables

Cuando hablamos de autómatas programables, nos referimos a los equipos electrónicos que se pueden programar para que controlen las distintas máquinas que forman parte de una cadena industrial.

Estos profesionales serán los encargados de la instalación y mantenimiento de los sistemas de autómatas programables, que son los dispositivos que mediante programación pueden controlar una máquina o proceso industrial.

 

▶️Técnicos en robótica industrial

Los robots están cada día más presentes. Ya son los grandes protagonistas en la industria pesada y del automóvil, pero con el tiempo se irán extendiendo por todo tipo de industrias. Tener competencias y titulación en robótica industrial será una garantía para poder trabajar en la industria 4.0

El trabajo que realizan estos profesionales se centran en diseñar y configurar instalaciones y sistemas automáticos. Para ello, deben basarse en las especificaciones y las prescripciones reglamentarias. Con la intención de poder llevar a cabo la actividad de forma más eficiente deben conocer cuáles son los mejores equipos y sistemas de cableado que logren la eficiencia necesaria en el trabajo y el uso de los recursos.

Industria 4.0 y Reskilling

Cortesia BLOG SEAS: https://www.seas.es/blog/automatizacion/la-proyeccion-de-la-industria-en-la-era-digital/

El montaje de sistemas comienza con la elaboración de un proyecto previo donde se determina el protocolo a seguir. Aquí se incluyen los planos y esquemas de instalaciones y sistemas automáticos. Estos técnicos especialistas tienen el cometido de supervisar y mantener el montaje de los equipos que se ponen en funcionamiento. Deben también ser capaces de localizar y subsanar las averías y disfunciones que pueden derivarse del trabajo diario de la maquinaria.

 

▶️Técnico en Big Data

La cantidad de información que producen IoT y los sistemas de fabricación actuales debe traducirse en ideas procesables. Por eso, el Big Data clasifica la información recopilada y extrae conclusiones relevantes que ayudan a mejorar las operaciones de las empresas.

Los datos son el petróleo de la nueva economía, se suele decir. Actualmente ya hay una fuerte demanda en profesionales técnicos con conocimiento en manejo y análisis de datos.

Se trata de hacer aprovechables las ingentes cantidades de datos que generan todas las conexiones e interacciones que hacen las personas y los dispositivos conectados.

 

▶️Técnicos en Internet de las cosas

Infinidad de objetos a nuestro alrededor se han vuelto inteligentes con sensores que los conectan a internet, recopilan y procesan datos en tiempo real. De esta manera, es posible gestionar el tráfico o la contaminación y controlar tu casa con el teléfono móvil desde cualquier lugar. A las empresas, esta tecnología les permite acumular conocimiento predictivo relevante que les ayuda a tomar decisiones en base a ella. Es la revolución del Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) y solo acaba de empezar.

Se espera que esta tecnología esté integrada en 43.000 millones de dispositivos en 2023, según la previsión de McKinsey. Esta transformación digital ha dado lugar a un nuevo perfil laboral, el técnico de internet de las cosas, que según informe del Future of Jobs Report (2020) también se incluye como uno de los empleos con una demanda creciente.

Industria 4.0 y Reskilling

En este campo son muy importantes las competencias profesionales orientadas a las comunicaciones industriales, comunicaciones inalámbricas para IOT, programación de aplicaciones para IOT, diseño y montajes de equipos IOT, etc.

 

Todos estos perfiles profesionales tendrán una fuerte demanda. Estudiar para poder ocupar uno de estos puestos es una decisión que te llevará a estar preparado para tener un hueco en la Cuarta Revolución Industrial en la que estamos inmersos.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf