Skip to main content

Imagínate esta escena…estas en una fábrica, escuchas el sonido habitual del trabajo. Las piezas se mueven por la línea de ensamblaje y en cada estación un trabajador realiza el ensamblaje de piezas hasta que el producto terminado sale de la línea de montaje.  Los trabajadores ensamblan y terminan un número constante y exacto de unidades cada hora.

Ahora te fijas mejor… y te das cuenta de que de que no hay personas manejando las máquinas. Todos los trabajadores son robots. Podrían ser las 2 a. m. o las 2 p. m. No hay ninguna diferencia porque trabajan las 24 horas.

Estás en una fábrica oscura, llamada así porque teóricamente podría funcionar “con las luces apagadas”. Puede haber algunas personas que realicen verificaciones de control de calidad o máquinas de servicio, pero la mayor parte del trabajo está automatizado. Si, es la fábrica del futuro, ¿qué significará eso para la fabricación y para los trabajadores humanos en la industria ahora?

 

La DARK FACTORY ya no es ciencia ficción

En general, una “fábrica oscura” se refiere a un sitio de producción industrial completamente automatizado, de modo que la creación de productos se realiza por completo sin ninguna operación humana directa en el área.

Máquinas controladas automáticamente realizan todo el proceso de producción desde la entrada de las materias primas en la fábrica hasta la entrega de los productos terminados. En definitiva, una dark factory es una forma de producción tipo de industria 4.0. Es probable que las transformaciones digitales progresivas de los sistemas de producción técnica debido a los cambios digitales aumenten el número de fábricas oscuras en los mercados.

El principio de “fabricación sin luz” alude principalmente a que la automatización hará que no haya personas trabajando en el sitio de producción que puedan necesitar luz en sus operaciones. Teóricamente, la instalación funciona en la oscuridad, es decir, sin iluminación.

Gracias a la Inteligencia Artificial, las máquinas ahora son capaces de realizar cada vez más tareas que antes estaban reservadas para los humanos. Por lo tanto, tiene sentido que las máquinas puedan asumir más y más tareas de fabricación.

La automatización puede brindar muchas ventajas a los fabricantes, incluida una mayor productividad (las máquinas no se cansan), una mayor precisión y costos más bajos. Incluso podemos ver fábricas más completamente automatizadas o las llamadas fábricas oscuras: sitios totalmente automatizados donde la producción se lleva a cabo sin intervención humana directa en el sitio.

El término “Fabricación Oscura”  | “Dark Factory”,  no siempre se toma en sentido literal. La fábrica oscura puede optar por tener o no tener lámparas. La idea es que los humanos necesitan luz para realizar su trabajo. En un proceso de fabricación completamente automatizado, los robots pueden seguir trabajando sin luces. El proceso completo estaría preprogramado y la fábrica podría mantenerse a oscuras. Se alude a este concepto en los nombres fábrica oscura, fabricación oscura y fabricación sin luces.

Dark Factory | Un ejemplo | Dynatec

Imagen utilizada cortesia de Changying Precision Technology Co.

Los robots de automatización industrial, los algoritmos de software, las tecnologías de detección de visión /espacial, las redes de comunicación de baja latencia, la inteligencia artificial (IA) y la infraestructura IoT/IIoT pueden implementar fábricas oscuras. Las tecnologías específicas utilizadas dependerán del diseño de la fábrica, los bienes producidos y el capital requerido.

 

Los robots podrían fabricar casi cualquier producto

Con los avances en automatización (IA, aprendizaje automático y visión, y similares), los robots de las dark factory podrían eventualmente fabricar casi cualquier producto.

En el fabricante japonés FANUC, que abrió su primera fábrica de luces apagadas en 2001, en su mayoría hacen, bueno, más de sí mismos. Las diversas fábricas de FANUC, en su mayoría robóticas, fabrican máquinas CNC, servomotores y amplificadores, láseres y otros robots.

Robótica Industrial | FANUC

Esencialmente, lo principal que hacen las fábricas de FANUC son más fábricas, con sus productos exportados a lugares como China, que solicita alrededor de un tercio de los robots industriales del mundo y representa más de la mitad de las ventas de FANUC. En un país que produce más de una cuarta parte de la producción manufacturera mundial, cada vez se ponen más robots en el trabajo.

“Hace solo unos años, era inusual ver una fábrica pequeña o mediana que usaba robots”, dijo a Bloomberg Song Wufong, que conecta a extranjeros con fábricas de pymes en toda China. “Ahora lo veo cada vez más a menudo cuando viajo para reunirme con los dueños de las fábricas”.

Eso fue hace cinco años. La demanda solo ha aumentado con una pandemia y la política de cero COVID de China, lo que hace que sea cada vez más difícil mantener abiertas las fábricas con trabajadores humanos.

Hace una década, Philips abrió una fábrica oscura de maquinillas de afeitar y afeitadoras eléctricas en Drachten, Países Bajos, empleando a nueve humanos y 128 robots de Omron Adept Technology.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para trabajar en la dark factory?

La transformación digital en la fabricación, con inteligencia artificial, automatización avanzada y robótica, IoT y otras tecnologías, está experimentando un bache. No hay suficientes trabajadores con las habilidades necesarias para estos entornos cada vez más digitalizados.

Deloitte y el Instituto de Manufactura estiman que 2,4 millones de puestos de trabajo pueden quedar sin cubrir para 2028, lo que provocaría una pérdida potencial de $2,5 billones en la producción manufacturera. La mitad de los fabricantes encuestados en el estudio de Deloitte dicen que carecen de suficientes personas con las habilidades para implementar una estrategia efectiva de fábrica inteligente.

El talento y la smart factory

Los fabricantes se enfrentan a una transición difícil. Necesitan reclutar, capacitar o volver a capacitar a los trabajadores con las habilidades actualizadas y difíciles de encontrar que se necesitan en las fábricas modernas. Requieren una fuerza laboral competente en ciencia de datos, automatización y otras habilidades digitales y experta en habilidades blandas como colaboración, resolución de problemas y participación del cliente.

Las personas con las habilidades adecuadas para la industria 4.0 serán valiosas para desarrollar fábricas oscuras. Se necesitarán graduados universitarios con habilidades tecnológicas para supervisar el creciente número de robots de fabricación. Las máquinas necesitarán un cuidado adecuado para el software que utilizan, los componentes eléctricos y mecánicos. Se requerirá mano de obra adecuada para innovar y administrar los flujos de trabajo de los dispositivos.

 

¿Existe infraestructura y capacitación para desarrollar estas habilidades? 

En muchas industrias se está llevando a cabo la capacitación en el mismo centro de trabajo, así como cursos masivos abiertos on line para abordar el problema de la escasez de personal cualificado.  Se alienta a los trabajadores a obtener nuevas calificaciones y conjuntos de habilidades mientras aún están en sus trabajos.

Un gran ejemplo es el Campus de Siemens ubicado en Erlangen, Alemania, que enseña a sus alumnos cómo usar AR (Realidad Aumentada) para trabajar con robots cooperativos. Diseñan  soluciones para los problemas creados por la inteligencia artificial. A los aprendices aquí se les enseña cómo verificar componentes digitalmente y usar modelos virtuales para probar el código para los sistemas de automatización. La mano de obra será desplazada en las industrias que hacen la transición a fábricas oscuras y, a su vez, se creará nuevo trabajo en los sectores que fabrican maquinaria de última generación. La demanda de talento que surge con la última tecnología favorece a los suficientemente experimentados y capacitados, traduciéndose en trabajos con mejores salarios.

 

Robots y humanos: trabajando juntos

A principios del siglo XIX en Reino Unido, los luditas fueron los primeros en preocuparse por su futuro laboral con la llegada de las máquinas y la automatización a sus trabajos. El movimiento empezó el 11 de marzo de 1811 en Arnold, un pueblo cerca de Nottingham, cuando los trabajadores británicos destruyeron los telares de las fábricas textiles.

El movimiento ludita terminó siendo reprimido con deportaciones y ejecuciones por parte del gobierno de Reino Unido, pero sus reivindicaciones se conservan hoy en día. Según la consultora McKinsey, alrededor del 49% de las tareas de los trabajadores pueden ser automatizadas en España.

Robots y hymanos, colaborando juntos

Hoy, el problema es que no hay suficientes trabajadores calificados en la manufactura. Para 2030, la brecha de habilidades podría dejar sin cubrir más de 2 millones de puestos de trabajo de fabricación en los EE. UU. Es posible que los fabricantes no tengan más remedio que dotarlos de robots.

La colaboración puede verse un poco diferente que, en el caso de los cobots, donde los robots trabajan con humanos codo con codo. Puede haber una fábrica oscura con robots que realizan tareas más simples para complementar las instalaciones donde los humanos hacen la mayor parte del trabajo. Esto podría salvar innumerables vidas y extremidades que actualmente se pierden en accidentes de fábrica.

Poner a los robots en tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo permitirá a los humanos hacer lo que mejor saben hacer: pensar. Como dijo a Bloomberg un empleado de FANUC que se hacía llamar Sr. Tanaka: “Cualquier proceso que pueda automatizarse libera las manos humanas, lo que a su vez libera la mente humana”.

 

Aplicaciones de Dark Factory

Muchas fábricas de todo el mundo han adoptado la automatización industrial. Aun así, existe la necesidad de presencia humana en muchos áreas de la fábrica. Debido al alto gasto de capital requerido, la adopción de la fabricación oscura no avanza al mismo ritmo en todas las industrias. Algunas industrias, como la fabricación de semiconductores, requieren un entorno impecable para los procesos de fabricación. Muchas partes del proceso están completamente automatizadas para evitar la intervención humana y, por lo tanto, evitar contaminantes.

Mientras que industrias como la fabricación de automóviles, empresas como Tesla supuestamente no lograron construir una fábrica de fabricación oscura exitosa. Aunque se utilizan muchos robots automatizados en la industria automotriz, es difícil automatizarlos por completo.

Industrias como la logística y las cadenas de suministro tienen muy poca automatización. Pero esas industrias sufren escasez de mano de obra disponible, especialmente después del auge del comercio electrónico. Más automatización y, eventualmente, soluciones de almacenamiento oscuro podrían hacer factibles tales negocios.

Algunas de las industrias que ya emplean la fabricación oscura o que podrían beneficiarse de la fabricación oscura son:

  • Semiconductor
  • Fabricación de productos farmacéuticos/vacunas
  • Químicos
  • Manejo de desechos nucleares
  • Montaje de electrónica
  • Minería

Esta no es una lista exhaustiva. Muchas más industrias podrían beneficiarse del empleo de la fabricación oscura.

La fábrica oscura, entonces, no es algo a lo que deba temerse, sino otra herramienta que permitirá a los humanos trabajar de manera más inteligente. Que esclarecedor.

Adoptar estas tecnologías puede ayudarnos a darnos cuenta del potencial de la fábrica oscura. Sin duda, el COVID-19 ha puesto en evidencia que las sociedades tienen una necesidad urgente de fábricas automatizadas. De hecho, hemos llegado a un punto en el que las fábricas sin un solo ser humano en las instalaciones son una necesidad incuestionable para nuestra propia supervivencia.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf