Skip to main content

Turquía y Siria viven hoy una pesadilla. Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter ha sacudido las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Concretamente sucedió a las 4.17 y duró 30 segundos. El problema es que le ha seguido otro situado a unos 80 kilómetros al norte, de magnitud 7,6. El temblor se ha llegado a sentir en 14 países como Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

Zonas del terremoto de Turquía

Se trata de uno de los seísmos más fuertes en la región en al menos un siglo y, aunque Turquía había puesto en marcha medidas para mejorar la preparación y respuesta ante los desastres sísmicos (como construir edificios resistentes) no todo el parque inmobiliario ha sido sustituido y el país sigue sin preparación adecuada.

Causando más estragos, alrededor de 25,000 edificios se derrumbaron o sufrieron daños severos, lo que provocó numerosas preguntas: ¿por qué se derrumbaron tantos edificios? ¿Fue simplemente la enorme magnitud y violencia del terremoto? ¿O el problema era el diseño y la construcción de los edificios?

 

¿Qué provocó el derrumbe de tantos edificios en Turquía?

El número de muertos en Turquía y Siria ahora supera los 33.000 y las fallas en los edificios, junto con los terremotos iniciales que se produjeron durante la noche, se han relacionado con el alto nivel de muertes.

Aunque la región es propensa a grandes terremotos, muchos de los edificios se construyeron antes de que entraran en vigor los códigos de construcción que legislan la resiliencia ante desastres y los que se construyeron después a menudo no los siguieron.

Las autoridades turcas han dicho que se emitieron órdenes de arresto para más de 100 personas tras los derrumbes por no seguir los códigos de construcción. Entre los arrestados hasta ahora se encuentran contratistas de la construcción.

Más de un tercio de los edificios no son resistentes. 

De acuerdo con un informe presentado por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (Tmmob), hay  20 millones de estructuras en Turquía. Siete millones no están preparadas para resistir un gran terremoto, Y el problema es que en ciudades como Estambul la fiebre constructora ha elevado el riesgo de daños, según otro informe.

Terremoto de Turquía

Una zona sísmica muy activa.

Para entender el fenómeno hay que tener en cuenta que Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. La mayor parte del país recae sobre la placa de Anatolia, situada a su vez entre dos grandes plataformas, la euroasiática y la africana, y una tercera placa de menor tamaño, la árabiga. Esto provoca que varias fallas recorran el país y haya más probabilidades de terremotos.

İzmit y la región circundante de Kocaeli, cerca de Estambul, fueron sacudidas por un terremoto de 7,4 grados en 1999 en el que murieron más de 17.000 personas. En 2011, otros dos acabaron con la vida de más de 700 personas. Los expertos han advertido durante mucho tiempo que un gran terremoto podría devastar Estambul en el futuro. De hecho, el Centro de Investigación de Geociencias de Alemania (GFZ) publicó un estudio en la revista Nature donde sugieren que la tensión tectónica de la placa de Anatolia es aún mayor que en 1999, así que está previsto que esta clase de terremotos sean más frecuentes y, probablemente, más intensos.

 

¿Qué dicen los ingenieros y expertos en seísmos?

De acuerdo con NEW CIVIL Engineering,, los expertos en ingeniería estructural e ingeniería sísmica han dicho que la cantidad de destrucción a raíz del terremoto podría haberse evitado si se hubieran respetado los estándares de construcción.

▶️ La Dra. Carmen Solana, profesora de comunicación de riesgos en la Universidad de Portsmouth, explica en este artículo de BBC que «la infraestructura resistente es irregular en el sur de Turquía y especialmente en Siria».

▶️ Mustafa Erdik, profesor del Instituto de Investigación de Terremotos en Estambul, también explica que «una de las razones por las que el número de víctimas ha sido tan alto es la mala calidad de los edificios». Además, esta era una región donde no había habido un gran terremoto en 200 años ni ninguna advertencia, por lo que el nivel de preparación era menor que para una región más acostumbrada.

▶️ El profesor de ingeniería estructural del Imperial College London en el departamento de ingeniería civil y ambiental, Ahmed Elghazouli, dijo: “Hay una imagen clara de que las normas de construcción no se han seguido estrictamente. Lejos de las grandes ciudades, pueden ser muy laxos en Turquía”.

Él cree que las regulaciones relacionadas con la resiliencia sísmica son buenas, pero no se cumplen. “En mi honesta opinión, los derrumbes se podrían haber evitado, no debieron haber ocurrido”, dijo.

 

“Las leyes están bien redactadas, pero no las aplicamos. Ese es nuestro mayor problema”, señaló Pelin Pinar Giritlioglu, presidente de la representación en Estambul de la Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos Turcos.

▶️ El profesor de ingeniería estructural de la Universidad de Sheffield y líder del Grupo de Ingeniería Sísmica, Iman Hajirasouliha, destacó preocupaciones similares con las prácticas de construcción que se han implementado para construir la infraestructura.

Él dijo: “En general, una gran proporción de los edificios existentes en los países en desarrollo sufren problemas como materiales deficientes, diseños insuficientes y malas prácticas de construcción. Cabe señalar que la calidad de la construcción y el detalle de los elementos y conexiones pueden jugar un papel importante en el comportamiento sísmico de los edificios.

«Incluso si una estructura se diseña correctamente, un simple error de construcción, por ejemplo, en el detalle de las conexiones, puede provocar daños catastróficos y la falla de todo el sistema estructural.

«Esto destaca la importancia del control de calidad de la construcción para evitar los daños extensos y las tasas de mortalidad impactantes que estamos viendo en estos días, en futuros terremotos».

 

Terremoto de Turquía analizado por ingenieros

▶️ Un concepto simple que Elghazouli, quien también es director del programa de maestría en ingeniería sísmica en el Imperial College, cree que habría evitado que muchos de los edificios destruidos se derrumbaran, se refiere a los sistemas de resistencia de carga lateral de los edificios.

Él dijo: “Es un concepto fundamental que todas las estructuras en áreas propensas a terremotos deben incluir. El sistema resistente a la carga lateral debe ser continuo en toda la altura de la estructura. es básico Es fundamental que los elementos resistentes a la carga lateral de diseño se implementen correctamente.

“Cuando diseñamos estructuras para que sean resistentes a terremotos, sabemos que las cargas son inestables, pero con los elementos resistentes a las cargas laterales correctos, puede asegurarse de que la energía se disipe y no se concentre en un área o piso en particular”.

Una gran proporción de los edificios que se derrumbaron seguían en pie después del primer terremoto, pero luego fueron demolidos con el segundo terremoto, de fuerza casi igual. La naturaleza poco común de un segundo choque contribuyó también a la destrucción.

La mayoría de las pautas de diseño sísmico actuales no tienen en cuenta directamente los efectos de las secuencias sísmicas en el proceso de diseño convencional. Por otro lado, tampoco es muy común que las réplicas sean tan fuertes como las observadas en los recientes eventos sísmicos en Turquía-Siria.

En general, los edificios típicos están diseñados para no colapsar incluso cuando están sujetos al terremoto más fuerte. Sin embargo, si están muy dañados por el primer terremoto, es posible que no puedan resistir una fuerte réplica. Parece que algunos de los edificios en estos terremotos fallaron en el segundo evento sísmico.

 

Cómo un derrumbe revela un diseño defectuoso

Otro factor que podría haber llevado a la destrucción a gran escala de pueblos y ciudades en la región afectada es lo que se conoce como «fallo de piso blando». Esta es la práctica de tener espacios abiertos como piso en un edificio, muy comúnmente la planta baja, para actividades que necesitan mucho espacio, por ejemplo, estacionamiento de automóviles o arrendamiento comercial.

Piso blando consecuencia derrumbe terremoto de Turquía

Hajirasouliha cree que el fracaso de estos pisos blandas ha contribuido a muchos de los colapsos. Él dijo: “La falla de los pisos blandos es un problema muy común que puede provocar daños extensos y colapsos en edificios de varios pisos en regiones de alta actividad sísmica. Ocurre cuando, por ejemplo, para proporcionar áreas comerciales sin obstrucciones o grandes aberturas para estacionamientos, algunos de los elementos resistentes a la carga lateral, como arriostramientos o paredes, se eliminan del nivel del suelo.

«A medida que las ondas sísmicas de un terremoto se acercan al sitio donde se encuentra un edificio, pueden encontrar materiales geológicos (suelos) más blandos cerca de la superficie del suelo», explicó James Kaklamanos, profesor asociado de ingeniería civil en Merrimack College en Massachusetts, EE. UU.

«Las propiedades de estos materiales blandos a menudo hacen que las ondas experimenten grandes amplificaciones a medida que se acercan a la superficie del suelo, similar a sacudir un tazón de gelatina»

 

Desafortunadamente, a pesar de que el código sísmico turco es avanzado y está actualizado, los edificios construidos antes del 2000 y los más nuevos, para los cuales no se han implementado debidamente las normas de diseño no pudieron resistir las fuerzas sísmicas significativas.

Es de suma importancia fortalecer los edificios de calidad inferior y hacer cumplir el código en los nuevos para evitar más dolor y pérdida de vidas en caso del próximo terremoto fuerte.

Las áreas más afectadas por los terremotos fueron Hatay, Kahramanmaraş, Adıyaman y Gaziantep en Turquía, así como las áreas controladas por Turquía en el norte de Siria. Los datos oficiales actualmente indican que más de 9,000 personas han muerto y 52,900 han resultado heridas, aunque otras publicaciones han informado que el número de muertos ahora supera los 22,000.

Los expertos del Centro de Estudios Orientales han pronosticado que la cantidad inicial de daños es de entre 28.800 millones de libras (35.000 millones de dólares) y 41.200 millones de libras (50.000 millones de dólares).

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf