Te contamos por qué el Personal Branding o Marca Personal también es imprescindible hoy en día para un ingeniero. Hace algunos años, obtener el título de ingeniero ya era una garantía de estabilidad profesional y económica. Sin embargo, hoy por hoy y como consecuencia de la profunda crisis económica que estamos sufriendo, la idea de prestigio y solidez de la carrera profesional en todas las profesiones, incluyendo la de ingeniería, ha comenzado a tambalearse. La realidad profesional ahora es otra, desarrollar una marca personal es fundamental para compartir y “vender” nuestras competencias y capacidades.

 

Si no comunicas, no existes en el ámbito social

Un ingeniero también deja huella sobre todo si además ha desarrollado una estrategia de personal branding. Como dice Esmeralda Diaz-Aroca , “Eres lo que Google dice de ti”. ¿Te has buscado en Google?, ¿Qué dice Google de ti? Para saberlo con exactitud, introduce tu nombre y apellidos entre comillas en el buscador. ¿Te has encontrado?, ¿Encuentras a mucha gente con tu mismo nombre y no te encuentras tú? Desarrollar y crear una imagen personal puede parecer que es cosa de estrellas del rock, deportistas de élite o diseñadores de moda y parece que colectivos como el de los Ingenieros no necesitan de una página web o de las redes sociales para exponer su talento, sus capacidades o su experiencia.
Nadie va a vender lo bueno que eres como tú mismo, el producto que vendes eres TU y desarrollar una marca personal no es ni más ni menos que tratar de “dejar huella” es decir, influir positivamente en otras personas. Esto desde luego no es nada nuevo, pero en la actualidad podemos ayudarnos de las redes de comunicación global para que nuestra huella sea más profunda y aumentar nuestro círculo de contactos, en resumen, abrir los canales para conectar tu oferta con la demanda de tus posibles clientes sin intermediarios.
Desarrollar una marca personal y exponerla ante miles de personas vinculadas de un modo u otro a nuestro sector, tendrá como consecuencia obvia ampliar el círculo de contactos y por consiguiente generar más posibilidades de participar en proyectos y conseguir nuevas oportunidades de negocio. ¿Vas a desaprovechar esta oportunidad?

3 puntos clave de la marca personal de un ingeniero

Para empezar a desarrollar una marca personal son necesarios abordar 3 puntos clave

  • definir y comunicar tu identidad,
  • desarrollar y mantener tu credibilidad,
  • construir y defender tu reputación.

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De acuerdo con el ingeniero Gian-Lluís Ribechini, la ingeniería es el arte de resolver problemas utilizando el ingenio, los conocimientos y las técnicas adecuadas. Por tanto los ingenieros deberían incorporar los conocimientos y las técnicas de marca personal para desarrollar soluciones enfocadas a su carrera profesional . Es muy importante que los ingenieros aprendan a incorporar en su día a día los conocimientos y las técnicas de personal branding para desarrollar soluciones profesionales

El inventor de la marca personal es ingeniero

Gian lluis Ribechini a través de SOYMIMARCA, comenta la famosa cita  sobre personal branding que realizó un ingeniero, Ricardo Varvelli, junto con su mujer Maria Ludovica Varvelli en un ya lejano 1995 (antes del famoso artículo “The Brand Called You” de Tom Peters, que también es ingeniero, publicado en 1997). En ese año, los Varvelli, publicaban un libro donde explicaban un método para desarrollar un programa de marketing personal en el que exponían un interesante modelo, que llamaron la fórmula de las 5V para medir y mejorar nuestro valor. Y estas son: Verbalidad (saber comunicar), Vivacidad (saber reaccionar), Visibilidad (saber estar presentes), Vitalidad (saber vivir) y Vestibilidad  (saber vestir). Su lema era: “Quien no comunica, escoge no existir en el ámbito social”.
Esto nos demuestra cómo hace tiempo ya había ingenieros preocupados tanto del desarrollo de su marca personal como la de otros profesionales.    

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