Skip to main content

Hoy os traemos un ranking de películas que se han proyectado en nuestras pantallas y que han tratado bien los temas científicos y tecnológicos desde la ficción. Desde las leyes de la física, la biología o las matemáticas,  los guiones de cine han abordado en algunos casos con gran rigor, un futuro tecnológico que se investiga ya en la actualidad y que con grandes dosis de bases científicas, han recreado escenarios ficticios que a día de hoy son una realidad.
Algunas de estas películas, más allá de su rigor, tocan los temas que inspiran a aquellos apasionados por la ciencia y la tecnología. Recomendadas todas ellas, aquí os dejamos nuestro top ten de películas para aquellos con alma de ingeniero.

1 “Alphaville”

(Jean-Luc Godard, 1965)
La sumisión del individuo ante el beneficio del bien común. Alphaville es una ciudad/sociedad futurista organizada a partir de la racionalidad extrema. El Alpha 60 es el ordenador que controla la ciudad, en la que son perseguidas las emociones humanas como el amor o el afecto y su representación en la poseía. Lemmy Caution es un detective que se hace pasar por periodista y que tiene una doble misión,  localizar a un agente desaparecido y asesinar al Professor Von Braun, creador de la computadora Alpha 60.

 2 “Trascendence

(Wally Pfister 2014)
El Dr. Will Caster es un famoso investigador de inteligencia artificial que trabaja para crear un avatar neuronal. Un grupo extremista que se opone al avance tecnológico le marca en su punto de mira, pero sus acciones no hacen sino impulsarle para lograr su objetivo. La película es la muestra de hasta donde podríamos llegar, basados en programas informáticos que suplanten al ser humano desafiando toda regla natural a través de softwares y bases de datos.

3 “Gattaca” 

(Andrew Niccol, 1997)
En una reunión celebrada en la NASA, los científicos eligieron Gattaca como una de las obras de ciencia-ficción más sólidas de la historia del cine, científicamente. La película trata el tema del uso de la ingeniería genética en humanos y el control de las técnicas reproductivas, para convertir a la sociedad en un sistema de discriminación basado en la eugenesia.

4 “Moon”

(Duncan Jones 2009)
La película, dirigida por el hijo de David Bowie, fuera de la ciencia ficción de pirotecnia y naves espaciales, trata dos temas, la implantación de recuerdos y los clones y nos plantea la pregunta sobre qué nos hace humanos. Es la historia de Sam Bell, un astronauta que trabaja para Lunar, empresa para la que extrae gas en la base Selene. Dos semanas antes de su regreso Sam comienza a tener extrañas visiones, pero no será hasta la llegada de su sustituto cuando Sam vea sus sospechas en cuanto a los verdaderos propósitos de Lunar.  Esta película podría estar catalogada dentro de las llamadas “hard science-fiction”, que traducido vendría a ser ciencia ficción con pretensiones de verosimilitud y profundidad intelectual.

5 “Pi, el orden del caos”

(Darren Aronofsky 1998)
Aunque la película en si no es de ciencia, si tiene mucho que ver con ella, aunque de una forma un tanto bizarra . Podría clasificarse en una lista de películas de argumento complejo y basado en algo como la “matemática teórica”, al querer tratar de descifrar el irracional e interminable código que el protagonista tiene dentro de su cabeza y que supuestamente, contendría la clave de todas las cosas, desde el funcionamiento de la bolsa de Wall Street, hasta el verdadero y oculto nombre de dios.

6 “El hombre Bicentenario”

(Chris Columbus 1999)
Está basada en el cuento del mismo nombre de Isaac Asimov y el tema principal es la robótica.  Con los grandiosos avances tecnológicos de los primeros años de 1900 al alcance del consumidor, Richard Martin compra un regalo para su familia, un nuevo robot bautizado con el nombre de  Andrew, que es adquirido como electrodoméstico programado para realizar tareas domésticas. A medida que Andrew empieza a experimentar emociones y pensamiento creativo, la familia Martin descubre pronto que su robot no es común y corriente. 

7 “Primer “

(Shane Carruth, 2004)
Primer  gira alrededor de la invención casi accidental de una máquina del tiempo por dos amigos ingenieros y nos plantea las múltiples paradojas asociadas al viaje en el tiempo, así como implicaciones éticas de algunos descubrimientos científicos capaces de alterar de manera significativa nuestra realidad. Considerada como un film de culto por su verosimilitud, su productor y director es matemático e ingeniero y la fimó con un presupuesto de apenas 7.000 dólares.

8 “Cube”

(Vincenzo Natali, 1997)
Cube es una película de terror con coartada matemática que gira en torno a seis personas sin relación entre sí (un fugitivo, un médico, una policía, un autista, una matemática y un arquitecto), que despiertan en una estructura de cubos conectados, y que constituye una trampa mortal de la que deben escapar aportando las habilidades de cada uno. La resolución del cubo conlleva coordenadas cartesianas y números primos, que deben descifrar bajo la presión de la amenaza de muerte.
Cube. Descifrar una coartada matemática.

9 “Prometheus

(Ridley Scott 2013)
Un grupo de científicos y exploradores a bordo de la nave espacial Prometheus, emprende un viaje espacial a un remoto planeta donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es dar respuestas de los humanos como el origen de la vida en la Tierra, explorando una civilización avanzada alienígena.

10  “Cielo de octubre”

(Joe Johnston 1999)
Ambientada en los años 50, Homer Hickam es un joven que vive en un pueblo donde el presente y futuro gira alrededor de una mina de carbón. Una noche, al ver el satélite Sputnik cruzar el cielo, decide construir un cohete, lo que le trae múltiples problemas familiares y con las autoridades, pero su perseverancia le hacen llegar más lejos de donde él mismo imaginó.
 
Hay muchas más películas con las que seguro que podríamos hacer otro ranking ¿Cuál añadirías? ¿Cuál es tu favorita?

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf