Skip to main content

¿Quién no ha oído hablar del material del futuro?, el grafeno es el material de moda.

Una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal muy similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor tan ligero que una lámina de un metro cuadrado pesa sólo 0,77 miligramos, aunque está considerado 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono.

Foto de wikipedia. Grafeno

Aquí os dejamos un vídeo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre las características del grafeno.

https://www.youtube.com/watch?t=26&v=_duVwArB9Js

Las utilidades de este material empiezan a ser muchas y podríamos escribir unos cuantos posts sobre este material y sus diferentes usos, aunque hasta la fecha ha resultado poco rentable su fabricación por su alto coste de producción, nuevas investigaciones y aplicaciones de este material, comienzan a acercarlo cada vez mas a la sociedad.

Una solución basada en grafeno ha sido creada por un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern  en Illinois-USA,  para imprimir en 3D, de forma que se pueda utilizar en condiciones ambientales y que esta técnica unida a polímeros elásticos y biocompatibles, sirva para crear componentes electrónicos e implantes biónicos .

 

Esta investigación está centrada sobre todo en tejidos nerviosos, los huesos o los músculos cardíacos y sería una revolución en la regeneración de tejidos nerviosos dañados y otros usos médicos como la estimulación de órganos que han dejado de funcionar o implantes electrónicos y biosensores.

Sin embargo utilidades totalmente diferentes aplicables a este material son  las que propone la Universidad de Manchester, pionera en la investigación de este material. donde Kostya NovoselovAndre Geim descubrieron cómo aislar grafeno por primera vez, trabajo por el que recibieron el Premio Nobel en 2010.

Ahora la ciencia es una realidad comercial gracias al desarrollo por la Universidad de Mancheste, de la bombilla de grafeno que consumirá un 10% menos que las LED actuales, gastando menos energía gracias a su capacidad de conducir de forma más eficiente la electricidad y cuya vida útil será mayor. Su diseño, parecido al de las bombillas convencionales está compuesta por leds recubiertos de grafeno, por lo que el coste al consumidor final también será menor.Bombillas de Grafeno

El desarrollo de esta primera bombilla de grafeno ha sido posible gracias a la alianza entre Graphene Lighting y la Universidad de Manchester a través del Instituto Nacional del Grafeno, donde trabajan más de 200 investigadores para promover el desarrollo comercial del grafeno, para que sus aplicaciones lleguen a la sociedad cuanto antes.

Fotografías : Pixabay, wikipedia

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf