Skip to main content

En este corriente año 2017, se llevará a cabo una nueva edición de la exposición mundial “Energía del Futuro”. Esta edición se llevará a cabo en Astaná, ciudad capital de Kazajistán. Especialistas en esta materia, han anunciado ya que el evento se lleva a cabo bajo la excusa implícita de presentar una ciudad enteramente sustentable. El proyecto de dicha ciudad sustentable es llevado a cabo por un estudio norteamericano de nombre “AS+GG Architecture”; el director de diseño de este estudio es un nativo argentino llamado Alejandro Stochetti.

La licitación de esta ciudad sustentable fue ganada por dicho estudio en el año 2013. Debido a que las obras se encuentran ya en un estado muy avanzado, fue el estudio AS+GG Architecture el que diseñó las instalaciones que serán sede de la exposición 2017 de Energía del Futuro. La ciudad sustentable se presenta como una magnífica obra de tecnología, que constituye un nuevo distrito en la localidad de Astaná.

Tecnología y optimización

El objetivo fundamental que atañe a la tecnología dispuesta para la creación de la ciudad sustentable en Astaná, es el de optimizar tanto la radiación solar como la aislación climática. El proyecto en sí mismo, consiste en una serie de áreas de exposición, que se encuentran rodeadas por viviendas, centros comerciales, instituciones – tanto culturales como educativas – y espacios verdes. Además, en lo que vendría a ser el corazón de este complejo de alta tecnología, se encontrará ubicado el Pabellón de Kazajistán, que contará con un volumen esférico de unos 24.000 metros cuadrados.

 

 

El proyecto de esta ciudad sustentable, se basa fundamentalmente en la utilización de tecnologías para energías renovables, en donde prime la reutilización y la flexibilización de las instituciones que componen el lugar.

La construcción de esta ciudad sustentable estará basada en un total de catorce pabellones, los cuales serán dispuestos en grupos de tres o de cuatro, y en forma de semicírculos, pudiendo vincularse a través de la utilización de puentes internos. Asimismo, como toda ciudad, la nuestra contará con museos temáticos, salones para eventos y teatros.

El proyecto central de la ciudad sustentable que tendrá lugar en la localidad de Astaná, ocupará un territorio total de unas 25 hectáreas circulares, que se encontrarán rodeadas por un amplio parque perimetral. La ciudad utilizará diversos sistemas de tecnología que permitirán que, la misma, pueda ser recorrida caminando o aprovechando las sendas para bicicletas. Asimismo, pensando específicamene en la búsqueda de sustentabilidad, la ciudad contará con diversos dispositivos de tecnología diseñada especialmente para generar energías renovables. Por otra parte, los edificios diseñados para esta ciudad sustentable contarán con una forma curva, lo que permitirá optimizar el aprovechamiento de la luz del sol, generando energía a través de paneles solares fotovoltaicos.

Tecnología del futuro

Teniendo en vistas lo mencionado con anterioridad, el diseño y desarrollo de esta nueva ciudad sustentable dentro de la localidad de Astaná en Kazajistán, permite pensar, a largo plazo, en la posibilidad de desarrollar tecnología que permita extender proyectos de este tipo a distintas partes de nuestro planeta. De esta manera, el aprovechamiento de energías renovables podría brindarnos nuevas perspectivas respecto al desarrollo de nuestro sistema social y económico, como así también en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestro medio ambiente y, claro, de nuestra salud.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf