Skip to main content

Aunque ha tardado en llegar, la posibilidad de cumplir con aquellos sueños de la ciencia ficción comienza a hacerse realidad. Estamos hablando de la capacidad de que el tacto trascienda los límites de la existencia y pueda hacernos sentir aquello que, en verdad, no se encuentra allí. Si esto se está dando en nuestro mundo contemporáneo, tiene que ver con los avances en materia de tecnología.

Tecnología que avanza, como extensión de nuestros brazos

Algo que debemos destacar, tiene que ver con que, hasta ahora, el tacto no ha sido el factor fundamental a tener en cuenta cuando se trata de interactuar con el mundo virtual. Ahora, laboratorios de diferentes partes del mundo se proponen saldar esta cuestión, generando las primeras aplicaciones que, con tiempo, van llegando al mercado.

Si hasta ahora hemos necesitado de los desarrollos en tecnología aplicados a dispositivos (tanto fijos como móviles) para poder interactuar con un mundo virtual, esto ya no será necesario en un futuro. Esto tendrá lugar a partir de la implementación de la tecnología háptica. “Háptico” es un término que pertenece al sentido del tacto, significando “tocar”.

https://elandroidelibre.elespanol.com/2015/04/tecnologia-haptica-o-como-las-maquinas-te-hacen-sentir.html

En diversas ocasiones hemos interactuado con tecnología háptica. Sea en el control remoto del televisor, en los controles para juegos, en los celulares que vibran cuando un mensaje nos llega, entre otros casos. Sin embargo, los desarrollos en tecnología que se están proyectando en la actualidad en esta materia, apuntan a la capacidad de utilizar tecnología háptica sin la necesidad de contar con ningún tipo de dispositivo intermedio, sino solamente nuestras manos.

Un buen ejemplo de este funcionamiento es la compañía Ultrahaptics, ubicada en Bristol, Inglaterra, la cual usa ultrasonidos para lograr puntos focales suspendidos en el aire a través de ondas de sonido concentradas, que crean un botón invisible y flotante que responde al contacto de sus respectivos usuarios. En este caso, el usuario no sólo puede sentir los puntos, sino que además puede reconocer las diferencias entre los diferentes puntos que se le presentan.

El futuro de la tecnología háptica

Como decíamos con anterioridad, la tecnología háptica se encuentra en pleno desarrollo en diferentes partes del mundo y, esencialmente, en diferentes rubros. Uno de los campos que, se estima, podría beneficiarse en mayor medida de las aplicaciones de este tipo de tecnología, es la medicina.

Ya los avances tecnológicos han dado lugar a importantes transformaciones en lo que tiene que ver con la medicina, especialmente la cirugía. Hoy en día, se practican diversas operaciones no invasivas a través de robots, sin embargo en las cuales los médicos no cuentan con sentido del tacto. Ahora, se espera que la tecnología háptica traiga importantes beneficios para este campo, en el que tan necesario resulta.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf