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Cada vez que un incendio tiene lugar, representa una verdadera tragedia. Muchos son los casos de incendios que han trascendido a nivel mundial como consecuencia de las implicancias que han tenido para las vidas de las personas y a nivel social. En este punto, la ingeniería lleva ya un tiempo investigando acerca de formas de detectar la presencia de gasolina en los incendios, para poder dar cuenta de cuáles fueron las verdaderas causas que dieron lugar a estos hechos.

Ahora, pareciera que estos desarrollos vienen llegando a buen puerto, ya que se nos presenta una manera de dar cuenta de la presencia de este combustible en este tipo de sucesos.

Ingeniería que puede conocer las causas y evitar los incendios

Los desarrollos de los que vamos a hablar en esta ocasión fueron logrados a partir del trabajo de un equipo de investigadores del grupo “Agroalimentaria y Vitivinícola”, perteneciente a la Universidad de Cádiz, en España.

Lo que el trabajo de este equipo de científicos y especialistas en ingeniería ha logrado es dar con un método conocido como una suerte de “nariz electrónica”. El objetivo fundamental de esta nariz electrónica es el de poder detectar la presencia de gasolina en un incendio, pero luego de que se han llevado ya a cabo los diferentes procesos de extinción del fuego.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-nariz-electronica-detecta-gasolina-tras-un-incendio

Para lograr dar cuenta de esto, este desarrollo en materia de ingeniería analiza muestras obtenidas in situ, concretando su naturaleza en un plazo no mayor a los 15 minutos.  Se estima que de esta manera se puede llegar a determinar si existió este componente en el lugar y fue el que ocasionó el incendio.

Hasta ahora, ha sido y sigue siendo realmente difícil poder determinar cuáles fueron los componentes que ocasionaron incendios. En este sentido, muchos científicos han sabido destacar que, cuando llega la fase de evaporación una vez que ha tenido lugar un incendio, hay una serie de componentes, quizá más volátiles, que tienden a desaparecer con mayor facilidad. Pero esto no ocurre con todos los componentes que pueden estar presentes en el momento del suceso, y uno de esos componentes que suelen resistir es la gasolina.

¿Ingeniería que puede predecir incendios?

En este punto, cabe destacar que este desarrollo que ha tenido y está teniendo lugar en materia de ingeniería para la detección de combustibles como la gasolina en casos de incendios, no se dedica únicamente a esta tarea. En este sentido, se estima también que es una excelente invención para reducir considerablemente los factores de riesgo que dan lugar a los mismos. Esto se debe, fundamentalmente, a que esta nariz electrónica es capaz de determinar la presencia de combustibles incluso un mes después de ocasionado un incendio. De esa manera, ofrece una importante oportunidad para limpiar correcta y exhaustivamente el lugar para evitar que lo mismo puede volver a ocurrir.

La forma en que se llevan a cabo los procedimientos mencionados con la nariz electrónica comienza con la obtención de las muestras y su introducción en una serie de recipientes diseñados especialmente. Una vez obtenidas las muestras, son colocadas en un horno incubador. A partir de la aplicación de diferentes temperaturas, tiene lugar la formación de un espacio que ha recibido el nombre de “cabeza”, siendo este el sitio en el que se acumulan los diferentes compuestos. Una vez logrado esto, es cuando comienza la tarea de la “nariz” para oler estos compuestos.

La nariz electrónica lleva a cabo estas tareas a partir del funcionamiento de un software que, estando previamente entrenado para analizar información, funciona como una suerte de cerebro.

Todavía se encuentra este sistema de ingeniería en proceso de experimentación y mejoras para garantizar los más óptimos resultados. Sin embargo, se estima que a partir de este desarrollo se va a poder determinar con eficacia qué fue lo que ocasionó un incendio en cada situación, como así también reducir los riesgos de que esto pueda volver a tener lugar, determinado si quedan restos de combustibles en el área.

 

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