Los accidentes de tráfico constituyen uno de los problemas fundamentales y más frecuentes de las sociedades contemporáneas. Se trata, además, de una de las circunstancias en las que más personas pierden la vida. Ahora, se presenta un sistema de ingeniería que promete evitar uno de los problemas que hace que esto suceda: el sueño.

Ingeniería para no dormirse… para siempre

Muchas son las razones que pueden llevar a provocar que un accidente de tráfico tenga lugar, entre las más frecuentes se destacan el alcohol, la ingesta de sustancias diversas, el uso de teléfonos móviles, entre otros. Pero se destaca fundamentalmente el sueño.

Debe pensarse que estamos viviendo un contexto en el que las personas hacen cada vez más cosas y dedican cada vez menos horas al sueño. Por eso, es cada vez más frecuente encontrarse en las noticias con accidentes de tráfico fatales que han sido provocados por dormirse al volante o por el simple hecho de tener sueño.

Para dar respuesta a esta problemática, Cinthia Alcántara Montiel desarrolló un sistema inteligente que pretende detectar los signos de sueño o de fatiga en los conductores de vehículos. Cinthia es estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, en México.

Realizadas las primeras pruebas, la especialista advirtió como ventaja esencial de este sistema su bajo costo. Además, mencionó la facilidad de instalación del mismo. El dispositivo se dedica a detectar los aspectos o señales faciales de las personas que conducen. Si los ojos se cierran por tiempo prolongado, si hay expresión marcada de fatiga o si hay presencia de bostezo, se envían señales.

https://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/20092018/1374383-Este-sistema-evita-que-te-quedes-dormido-al-volante.html

¿Una reducción sustancial en los accidentes de tránsito gracias a la ingeniería?

Las señales captadas por este interesante sistema de tecnología se adquieren mediante una cámara web. Siendo muy similar a las cámaras web de los ordenadores, ésta se coloca detrás del volante, para poder obtener una imagen directa y adecuada del conductor.

El proyecto para desarrollar este importante avance en materia de ingeniería fue llevado a cabo por el Doctor Jesús Carlos Pedraza Ortega. Según afirmaron los especialistas:

“A pesar de que ya existen dispositivos de gama alta en el mercado, este tiene la ventaja de que es de bajo costo y se adapta a cualquier tipo de automóvil porque sus sistemas embebidos son más simples. La siguiente etapa del proyecto es trabajar con Deep learning para que la detección de las características faciales sea más intuitiva y evitar posibles limitaciones que pudiera generar la iluminación o si el conductor usa gafas oscuras. El Doctor Pedraza ya cuenta con un equipo de trabajo donde se va a reforzar el algoritmo.”

 

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