Skip to main content

Con avances sin precedentes en tecnología, se crean las bases para los aeropuertos del futuro. Es de esa manera que se presenta el proyecto PIXEL, un innovador proyecto europeo que promete revolucionar completamente los puertos como los conocemos hasta ahora.

El futuro de los puertos, sobre tecnología sin precedentes

El innovador proyecto PIXEL se presenta como Internet de las cosas, para el puerto verde del futuro. El proyecto está liderado por la Universidad Politécnica de Valencia. Participan además de los puertos de Tesalónica (Grecia), Burdeos (Francia) y Monfalcone (Italia). Se suman también otros diez socios destacados. El proyecto PIXEL está liderado y coordinado por Carlos Palau, catedrático perteneciente al Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo central de PIXEL es trasladar la tecnología más moderna loT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) para reducir el impacto medioambiental que los puertos con frecuencia generan. Se trata, entonces, de una lucha por el bienestar del medio ambiente y de la salud de sus habitantes, a través de avances en materia de tecnología para su incorporación en los puertos. En este sentido, Palau ha declarado:

“PIXEL facilitará la colaboración e intercambio de información entre puertos, agentes de transporte multimodal y las ciudades. Contribuirá al crecimiento económico sostenible y a mitigar el impacto ambiental de las infraestructuras portuarias, construyendo así los puertos del futuro”.

port-3852190_960_720PNG

La clave para alcanzar estos objetivos radica en poner en marcha un nuevo sistema de información, sostenido por la nube, que lo que hace es aplicar distintas simulaciones y algoritmos de predicción sobre una gran cantidad de datos. Todos estos datos referidos a la actividad que desarrollan los distintos puertos (humedad, temperatura, cantidad de barcos que ingresan, horarios, entre otras posibilidades).

Un avance sustancial para los puertos

El Investigador del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Ignacio Lacalle, explicó que:

“En la mayoría de puertos, y especialmente en los puertos medianos o pequeños, en los que el presupuesto es limitado y los servicios de tecnología de la información generalmente se subcontratan, la explotación de estos datos resulta deficiente al carecer de interoperabilidad e integración sistemática”. Al poder incorporar en este sector la tecnología de Internet de las cosas, el proyecto no sólo habilita la obtención de estos datos, sino que facilita las posibilidades de compartirlos entre las personas asociadas a las tareas relacionadas.

En este aspecto, PIXEL cuenta con una tecnología que permite establecer diagnósticos precisos en poco tiempo, generando importante impacto en la toma de decisiones.

Se espera que el desarrollo de PIXEL y su incorporación definitiva en los puertos reduzca sustancialmente el impacto medioambiental, a la vez que optimice las tareas de estos establecimientos.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf