Skip to main content

La cuarta revolución industrial ya está sucediendo, y se presenta en forma de la industria 4.0. Esta, está cambiando radicalmente la forma en que los negocios y las empresas operan, llevando a nuevas concepciones en la forma de competencia en los mercados.

¿Cuáles son los objetivos de la industria 4.0?

 

Lo que se ha dado a llamar como industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución. Esta, combina técnicas avanzadas de producción con operaciones tecnológicas basadas en la tecnología inteligente y la inteligencia artificial. Esas nuevas producciones y nuevos mecanismo se integran en las empresas, en las organizaciones y en las personas.

Se trata de un tipo de revolución que se ve marcada por la aparición de nuevas tecnologías. Entre estas, se destacan tanto la inteligencia artificial como la robótica, la analítica, la nanotecnología, las tecnologías cognitivas y el Internet de las Cosas. Ahora, las empresas deben comenzar a identificar cuáles son las tecnologías que mejor ayudan a satisfacer sus necesidades, procediendo a invertir en ellas. Pese a que se trata de un proceso paulatino, son las empresas que sepan comprender y adecuarse a estos cambios tecnológicos y cambios de época las que podrán mantenerse en el mercado y generar competencia.

PNGcity-3213676_960_720

Para quienes se han constituido como líderes tradicionales, esta revolución industrial transformará la base de la manera en que realizan sus negocios. Así, se dan cambios sustanciales:

–          Del mundo físico al mundo digital: se captura la información que circula por el mundo físico para crear luego un registro digital con la misma.

–          Del mundo digital al mundo digital: la información es compartida e interpretada, utilizando técnicas de analítica avanzada, de análisis de escenarios posibles y e inteligencia artificial, para poder descubrir información importante.

–          Del mundo digital al mundo físico: finalmente, se aplican algoritmos que tienen por fin traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos, pudiendo entonces estimular determinadas acciones y modificaciones en el mundo físico, real.

La importancia de esta revolución

 

Como toda revolución, es difícil antes de que se acabe de concretar poder conocer los efectos reales de la misma sobre nuestras sociedades. No obstante, se sabe ya algo acerca del potencial de la industria 4.0.

Uno de los primeros datos a tener en cuenta tiene que ver con que la industria 4.0 no afectará solamente los procesos de fabricación. Además de estos, tendrá un alcance mucho más amplio, generando modificaciones y cambios en la totalidad de las industrias, pero también en la sociedad.

Es de público conocimiento que la industria 4.0 puede mejorar sustancialmente las operaciones de negocio, como así también el crecimiento de la productividad y de los ingresos de las industrias, transformando los productos, las cadenas de suministros, pero también las expectativas propias de los potenciales clientes o usuarios. Se trata de una revolución que no sólo afectará el modo en que se produce, sino también la forma en que los usuarios y clientes interactúan con eso producido.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf