Si el mundo ha cambiado…. Tu también debes hacerlo ¿A que estas esperando para potenciar tu marca personal?
Las tecnologías están cambiando nuestras vidas, muchas de ellas pertenecientes hasta hace poco al terreno de la ciencia ficción, hoy ya son cotidianas en nuestras vidas y profesiones.
Si hacemos un recorrido en el tiempo, podremos recordar aquellos discos duros de 20 MB que eran trasportados por varias personas debido a su gran tamaño, tarjetas de memoria de 128 Mb hoy soportan dentro del mismo tamaño GB de información
Sin ir muy lejos, todos recordamos la película Toy Story, pues bien, la granja de renderizado que Pixar usó para su creación en 1995 tenía aproximadamente 1000 millones de transistores sumando los de todas las CPUs de los ordenadores Sun que la componían. La CPU A8 de un iPhone 6 tiene unos 2000 millones de transistores.
Internet se ha convertido en un nuevo ecosistema, en permanente evolución desde el nacimiento de ARPANET hace más de 50 años -la red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales- Un ecosistema en el que han ido incorporándose “diferentes especies” como podemos observar en la infografía de abajo.
Internet, ha supuesto una revolución industrial, con un 53% de usuarios en nuestro planeta y un crecimiento de más del 1000% desde el año 2.000.
La red STARLINK la red de 4.425 satélites de banda ancha de Elon Musk estará operativa antes de 2024 y esto cambiará diametralmente nuestras vidas, afectando a todos los sectores.
Si todo esto lo unimos a como nos ha cambiado la vida por el COVID-19, se nos abren oportunidades muy interesantes para hacer las cosas de otra manera, como ya hablamos en nuestro articulo sobre “Como vender en tiempos del Covid-19”, Ya adelantamos en el, la importancia de la plataforma LinkedIn como herramienta de Marca Personal. Y es justo lo que vamos a ver en las siguientes secciones.
Ingenieros y LinkedIn: la plataforma ideal de Marca Personal
Internet se convierte también en una nueva oportunidad para potenciar la marca personal de los profesionales de la INGENIERÍA y mejorar su visibilidad digital.
LinkedIn es hoy por hoy la red profesional por excelencia, con más de 600.000 usuarios en todo el mundo.
Hemos hecho una búsqueda sencilla para averiguar cuántos Ingenieros o Ingenieras hay en la red profesional LinkedIn.
A nivel mundial (resultados de países de habla hispana), los resultados ,muestra que hay 5.910.000 usuarios en LinkedIn, en cuyos perfiles existe la palabra Ingeniero o Ingeniera
Si buscamos solamente en España, la cifra es de 359.000 usuarios.
Hemos hecho ahora una búsqueda más particular y es la de “Ingeniero Químico OR “Ingeniera Química” y los resultados arrojan las siguientes cifras: A nivel mundial hay 76.000 contactos, mientras que en España se muestran 8.300
Ventajas de LinkedIn para los Ingenieros
Veréis que esta red profesional ofrece muchas ventajas a los profesionales de la Ingeniería
1. Ampliar conocimientos y estar al día. No solo en lo que se refiere al ámbito estrictamente de la ingeniería , si no más allá, por ejemplo, en nuevos materiales, nuevas tecnologías, herramientas, gestión.. etc
2. Facilita la localización de oportunidades paralelas a la actividad habitual gracias a los grupos, foros abiertos o cerrados donde se comparte información interesante para la comunidad y se debate sobre ella.
3. Gestión de la reputación on line: en gran medida, la reputación de un profesional de la ingeniería vive y respira también on line. Lo que se proyecte en LinkedIn se controla. Por eso LinkedIn es una excelente plataforma para la gestión de la reputación y de la marca personal.
4. Visibilidad: Si un ingeniero su perfil de LinkedIn optimizado para SEO, podrá aparecer en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas. También puede dar visibilidad a la empresa para la que trabaja o a su propia empresa. Etc
5. Potencia la marca personal: el perfil (con las palabras clave relacionadas con su expertise) es la mejor manera de dar visibilidad a su capacitación, experiencia y logros. Es la mejor manera de presentar su experiencia y liderazgo.
6. Avance y proyección en la carrera profesional: Estar conectado o vinculado es el primer paso para ser conocido por los reclutadores del sector.
7. LinkedIn es una plataforma de referencia. Los influencers y quienes toman decisiones en su sector también están en LinkedIn
8. Buscar Talento. A través de LinkedIn puede buscar y encontrar nuevos colaboradores
9. Contactar con otros colegas de profesión. LinkedIn no tiene fronteras y permite el contacto con cualquier profesional del mundo.
12 consejos para Ingenieros que quieran sacar todo el partido a LinkedIn
En este artículo queremos mostrar los puntos más relevantes a modo de hoja de ruta para sacarle todo el partido a LinkedIn.
1.-Abraza la tecnología pero no olvides la sociología
El nuevo ecosistema Internet y todas las tecnologías que lo componen puede resultar en una primera instancia algo complicado y sin duda puede suponer una barrera de acceso importante. Pero no es complicado. Esta etapa supone la mitad de la batalla, ya que la otra mitad supone entender las implicaciones sociológicas del uso de los medios sociales.
2.-Utiliza LinkedIn como canal de comunicación de primer orden.
Una vez que hayas concluido una reunión, envía inmediatamente una invitación a cada una de las personas de la reunión. De esta manera estarás haciendo dos cosas muy importante: por una parte, estarás recordando a estas personas la reunión mantenida y por otra, estarás mostrando que deseas conectarte con ellos a nivel personal y con mayor accesibilidad.
Recuerda que hoy LinkedIn te permite añadir fácilmente a grupos de personas, mediante su función de geolocalización y mediante el scanning de código QR.
3) Cambia tu perspectiva de LinkedIn
Míralo de otro modo. No es un simple sitio on line donde colocas tu CV, es mucho más. Míralo como una herramienta de MARCA PERSONAL y de reputación. Posiciónate como el profesional que eres, especializado en seguros de confianza y como influenciador que puede proporcionar respuestas y soluciones aseguradoras a los clientes.
4).-Constrúyete un perfil de impacto en LinkedIn.
Tu perfil de LinkedIn es tu “pagina web”, y en definitiva es tu “packaging” lo que inicialmente vas a mostrar a los demás en la vertiente digital.
5).-Cuida tu foto porque es la parte principal de tu VISIBILIDAD digital.
Los perfiles sin imagen no dan confianza y tienen muchísimas menos posibilidades de ser visitados y lo peor, de ser aceptados en una red de contactos. A nadie nos gusta hablar con un “encapuchado” o con el “hombre invisible”
Actualiza tu imagen de perfil y procura que tu foto tenga calidad. Utiliza tu atuendo habitual de trabajo, evita fondos engorrosos que difuminen tu imagen y procura que tu imagen sea de cercana, primer plano o máximo medio cuerpo. Hacerse una foto profesional no significa salir serio.
Recuerda bien que tu rostro debe ocupar el 60% del espacio de la fotografía y asegúrate que tu foto refleje tu aspecto diario (gafas, maquillaje, peinado etc.)
Evita por todos los medios hacerte un selfie, meter filtros extravagantes y recortar tu foto de una foto de grupo.
Recuerda que de toda la información procesada por nuestro cerebro, el 90% es visual. Las imágenes y elementos multimedia son muy importantes a la hora de captar la atención, de hecho, son “captadores de atención”. Un texto se puede malinterpretar, mientras que las imágenes siempre se entienden.
6).-Haz de que tu perfil sea SEO eficiente.
Identifica las palabras clave que te definen como profesional y que aportan valor a tus clientes. . Incluye palabras clave relevantes a lo largo (es decir, “Ingeniero Civil”, ” Ingeniero Civil Geotécnico” “Ingeniero Mecánico” “Ingeniero industrial” , “Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial” , “Ingeniero Senior de instalaciones robóticas “ etc.
Optimiza estas palabras también para mejorar tu SEO en LinkedIn, añadiendo descripciones como: ”Experiencia en diseño de procesos químicos, diseño de reactores químicos y fabricación de plantas piloto” “Conozco muy bien las operaciones de la unidad (como destilación, filtración, transferencia de calor, etc.), especificaciones técnicas (bombas, tanques / recipientes a presión, válvulas)” “ He trabajado como Ingeniero Industrial en el sector privado…” “Soy ingeniero civil con experiencia en proyectos de plantas industriales, generación de energía o en Oil&Gas”, “Manejo StaadPro o SAP2000”
Posicionarse bien en las búsquedas de LinkedIn tiene muchas ventajas para la marca de tu empresa o para tu marca personal
7).-Personaliza la URL de tu perfil
Tu marca es tu nombre y apellidos. Asegúrate de que tu perfil público refleja tu nombre, tu empresa o tu área de especialización. Sin números raros ni símbolos. Tal cual, tu nombre y tus dos apellidos.
Cuando te das de alta en LinkedIn, la plataforma construye por defecto una URL no amigable para Google, esto quiere decir que lleva caracteres alfanuméricos y esto de alguna manera “confunde” a los buscadores, además de provocar problemas de indexación. La URL por defecto tiene esta construcción: https://es.linkedin.com/in/nombre-apellido/99/a37/167. Es lo que llamamos URL no “Friendly”.
Tienes que modificarla y hacerla SEO-amigable porque te ayuda a posicionarte mejor en los buscadores, muestras un aspecto más profesional, si tu url no está personalizada da la sensación de que no te manejas bien en LinkedIn, evitas también usurpaciones de identidad que pueden ser perjudiciales para tu desarrollo profesional.
Accede a este enlace una vez que estes dentro de tu perfil y cambia tu URL: https://www.linkedin.com/public-profile/settings?trk=d_flagship3_profile_self_view_public_profile
Borra lo que hay dentro del cuadro y escribe tu nombre y dos apellidos
8).- Haz tu perfil de LinkedIn VISUAL
Para ello, enriquécelo de multimedia (vídeos, documentos técnicos, libros electrónicos, presentaciones, artículos..etc.)
Los contenidos multimedia son importantes en LinkedIn. Hay muchos tipos. Te dejamos este artículo por si quieres profundizar sobre que tipo de contenidos son los más adecuados en LinkedIn
9) Humaniza tus mensajes
Personaliza siempre el mensaje. No utilices mensajes comodín ni mensajes prefabricados. Esto no funciona y “huele” a robotización. Sabes mejor que nadie que el éxito de una relación profesional, depende en gran medida de tu capacidad de establecer una relación personal con tu contacto. Un mensaje personal siempre hace mucho más cálida la comunicación y favorece el contacto posterior.
Si utilizas la opción agregar nota para escribir un mensaje personal, tienes muchas más posibilidades de que el destinatario te diga que sí.
Las invitaciones “automáticas” predeterminadas juegan el mismo papel que las llamadas “en frío”.
Si vas a utilizar la app móvil para invitar a conectar, ten cuidado de no pulsar directamente el botón de “Conectar” porque justamente enviará una invitación anodina y automática. Tenlo en cuenta.
Para evitarlo, acciona el botón “Mas” y despliega el siguiente menú, donde verás la opción de personalizar la invitación.
10) Difunde contenido que aporte valor y posicione tu expertise.
Esto ayuda sin duda a promover tu marca personal. Contenido que ofrezca soluciones a los problemas de tu red de contactos profesionales (empresas, colegas, posibles clientes..etc) . Lo más recomendado en publicar 1-2 artículos a la semana, que pueden ser de terceros (si son tuyos mejor) y siempre poniéndole un comentario tuyo, que acerque aún más a los lectores. Procura que el contenido sea SEO amigable, es decir, que contenga las palabras claves que te relacionan con tu expertise.
Procura incluir multimedia ya que hará que consigas mayor atención.
Compartir contenidos en LinkedIn es la mejor forma no solo de ser VISIBLE si no de crear conversaciones y por lo tanto a la larga, de conseguir engagement si lo que publicamos es interesante y ÚTIL.
Para llevar a cabo este punto es muy importante diseñar los que se llama una buena estrategia de contenidos, pero para los que se inician, esto puede sonar “complejo” (que lo es, pero no inalcanzable)
Generar contenido y compartirlo lleva trabajo, y se convierte muchas veces en el paso crítico donde la mayoría de las personas, tienen más reticencia por la falta de tiempo. Sin embargo, es de gran utilidad, utilizar el contenido que las propias compañías aseguradoras producen en sus blogs y/o redes sociales.
11) Tu red de contactos es tu piedra roseta.
Descubre cómo estas conectados con tus contactos, mira quien te puede presentar a quien. Acuérdate de los avisos que te proporcionan las propias redes sociales, como por ejemplo , “gente que puedes conocer” o “amigos en común”
12.- Dedica 15 minutos al día para publicar y relacionarte en la red .
Menos likes y más conversación. 15 minutos pueden parecer mucho tiempo si para muchas personas “que no encuentran el hueco” o incluso demasiado poco, dependiendo de cómo se mire.
Para empezar creo que es más que suficiente y sobre todo si te organizas. Te decimos como:
1.-Echa un vistazo a quién ha visto tu perfil de LinkedIn
La versión gratuita de LinkedIn te permite ver una cantidad limitada de quién te está viendo. Dedique unos minutos al día para ver quién ha mirado tu perfil. Es una oportunidad perfecta para contactar y saludar. Imagínate que has ido a presentar un proyecto a una empresa, y ves que su CEO buscó tu perfil, pues es el momento idóneo para hacerle llegar un mensaje sencillo, en el que “NO TE VENDAS”, pero si le des una buena imagen.
2.- Entabla conversación
Hazlo con aquellas personas que están interaccionando contigo a través de los mensajes que has compartido y de otros que compartan contactos de tu red.
Objetivos cruciales para tu Estrategia en LinkedIn.
Hay tres puntos importantes sobre los que se debe uno focalizar y que de alguna manera ayudan a no solo organizar un plan de acción si no a medir los resultados de nuestro Plan de Acción en LinkedIn:
1) Conseguir que el mensaje publicado en LinkedIn tenga el mayor alcance posible
2) Conseguir ENGAGEMENT: que tu mensaje comentarios y también sea compartido por tu red
3) Conseguir que tu red sepa que lo que publicas es siempre interesante y sobre todo útil
Hacer las cosas bien en LinkedIn requiere un plan de acción y un cronograma, nada debe quedar al azar. Sin método de trabajo no hay plan y sin plan no hay acción y sin acción no hay éxito.
Llevar a cabo una estrategia de marca en LinkedIn, y un plan de acción no es baladí, lleva trabajo, pero a la larga es efectivo. No se hace de la noche a la mañana, aquí solo te hemos dado unos consejos prácticos para que te inicies.
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