Skip to main content

Los gemelos digitales serán una de las tecnologías tendencia para 2021 y sucesivos.

Como ya hemos comentado en uno de nuestros artículos de Dynatec, el término  «gemelo digital»  se empezó a escuchar más tarde a partir de que en 2017 Gartner afirmase que los gemelos digitales serían una de las 10 tendencias tecnológicas estratégicas más importantes, comentando que dentro de entre tres y cinco años, “millones de cosas serán representadas por un gemelo digital, un modelo de software dinámico de un elemento o sistema físico”.

Un gemelo digital es una réplica virtual de una entidad física viva o no viva. En otras palabras, una representación virtual de un producto o proceso de producción de modo que los ingenieros puedan examinar su diseño, probar potenciales cambios y detectar errores antes de llevarlo a la vida real.

Está claro que los gemelos digitales, muy conocidos en el terreno de la ciencia ficción, hoy son tendencia tecnológica y dentro de poco serán cotidianos.

En la industria 4.0, un gemelo digital permite contar con un modelo virtual de una planta a la que el usuario puede «acceder» sin estar presencialmente allí. Para ello, el modelo se presenta mediante un dispositivo de visualización VR, logrando una experiencia 100% inmersiva.

Los gemelos digitales juegan un papel muy importante en la planificación de ciudades porque incluyen modelados espaciales del entorno, modelos matemáticos de sistemas eléctricos y mecánicos, y datos de sensores en tiempo real obtenidos de plataformas de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Gemelo Digital de Siemens

 

Los gemelos digitales permitirán el análisis predictivo al integrar los mundos real y virtual: esta tecnología probará diferentes entornos copiando, combinando e intercambiando libremente varios gemelos digitales de “cosas” y personas. Esta información se integrará en aplicaciones como los sistemas de predicción de la congestión del tráfico y podrá realizar predicciones precisas en el campo del control de enfermedades.

 

Los Gemelos digitales serán una de las 10 principales tendencias tecnológicas según Gartner

La consultora Gartner publicó en su análisis de 2020 a la «hiperautomatización» como una de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas. Lo define como: «La hiperautomatización se ocupa de la aplicación de tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), para automatizar cada vez más los procesos y aumentar a los humanos. La hiperautomatización se extiende a través de una gama de herramientas que pueden automatizarse, pero también se refiere a la sofisticación de la automatización (es decir, descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear, reevaluar).»

Y afirma que: «La hiperautomatización a menudo resulta en la creación de un gemelo digital de la organización

Por tanto, está claro que es una tecnología en auge y que en los próximos años va a suponer un auténtico cambio para todos los que sepan aprovechar sus ventajas.

Cómo implantar un gemelo digital: así lo cuenta Jim Novack director ejecutivo de Talent Swarm

Nuestro CEO de Dynatec, Jim Novack, pionero en gemelos digitales a través de Talent Swarm, ha participado en el webinar de AREA (AUMENTED REALLITY FOR ENTREPRISES ALLIANCE) con una ponencia sobre la hoja de ruta que las empresas que quieran crear e implantar gemelos digitales, deberían seguir.

Veréis en este video que el enfoque de Jim Novack tiene tres partes, una económica , otra con una planificación con etapas muy claras y definidas y una tercera mostrando los beneficios y ahorros que se obtendrían.

Veréis que tipo de dispositivos y el software disponible en la actualidad y se mostrará cómo la realidad aumentada aplicada a los gemelos digitales junto con los dispositivos de IoT pronto pueden considerarse las «aplicaciones killer» para la asistencia remota y el monitoreo de plantas industriales complejas en la era de los viajes restringidos. debido a consideraciones de salud y costos.

Es una ponencia muy interesante para cualquier persona interesada en aprender más sobre las aplicaciones de la Industria 4.0 para una mayor eficiencia y seguridad mejorada a menores costos empresariales.

 

10 pasos para crear gemelos digitales de forma rápida by Jim Novack

1.-Lo primero es saber muy bien hacia donde se quiere ir. Para ello es necesario hacer una buena planificación de la estrategia de digitalización de tu empresa, centrándose en las áreas que proporcionarán mayores ganancias en seguridad, rentabilidad y utilización del talento.

2.-Comunícate: comunica simplemente los pasos a tu personal, comenzando con mejoras digitales iniciales obvias, como el teletrabajo, la seguridad de los datos y las actualizaciones de antivirus.

3.-Recopila la información existente: reúne todos los registros digitales que ya tengas, como planos de AutoCAD, renders 3D, bases de datos de equipos, registros de mantenimiento, etc.

4.-Hazlo poco a poco y consigue apoyo: implementa pequeños programas piloto utilizando equipos de telepresencia como Pilot de TeamViewer, XMReality, Realwear, eyebee Remote Expert, etc. para descubrir quiénes son las personas “innovadoras” en tu organización y reclutarlas. Empieza poco a poco para ganar en grande. Es posible que te sorprenda al descubrir el miedo, la resistencia o incluso el sabotaje por parte de personas que ven las herramientas digitales como una amenaza para su empleo y sustento, la capacitación empática de su personal convertirá a los escépticos en implementadores leales.

 

5.-Escanea: selecciona una instalación de tamaño pequeño a mediano que se seleccione para escanear con un escáner de recorrido como el Leica’s BLK2GO o similar.

6.-Modelo: crea un equipo de tecnología que recibirá los escaneos de la nube de puntos y las fotos en 3D del proceso de escaneo y comenzará la conversión al modelado en 3D o contratata recursos externos para crear el recorrido virtual de la instalación, compartiéndolo con el mantenimiento y la operación. departamentos para recibir sus sugerencias y aceptación.

7.-Comparte y conéctate: establece tu propia plataforma de repositorio de datos o con la licencia de una como Siemens o Talent Swarm para facilitar el intercambio seguro de la información del Digital Twin en toda la organización y determinar qué instrumentación existente, mantenimiento preventivo y otros programas que puedan ser conectados para enriquecer y mantener el Gemelo Digital constantemente actualizado.

8.-Actualiza la conectividad: determina qué actualizaciones de comunicación se necesitan en tus instalaciones para admitir una conectividad rápida y confiable a tablets en toda la instalación a dispositivos de Realidad Aumentada distribuidos y portátiles como Microsoft’s Hololens 2 o Magic Leap e instala una malla Wifi segura como los ofrecidos por Ubiquiti.

9.-Conviértete en un Centro de aprendizaje colaborativo: Fomenta la grabación, el intercambio y las recompensas a los autores de las mejores prácticas para que se distribuyan de forma segura en toda tu organización.

10.-Saltos cuánticos: Analiza los archivos de datos históricos recopilados por el Gemelo Digital utilizando Machine Learning (ML) e Inteligencia artificial (AI) desarrollando esas habilidades dentro de tu organización o subcontratando esas funciones a proveedores externos para continuar mejorando la seguridad con eficiencia, reduce cierres no programados y obtén el máximo valor de tu grupo de talentos global trabajando juntos sin problemas.

 

Estamos ante las puertas de un cambio de paradigma, y como en todos los cambios e innovaciones realizados a lo largo de la existencia de la humanidad, habrá quienes hagan que las cosas sucedan, otros, se limitarán a ver como suceden y otros a contar simplemente que sucedieron.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf