Skip to main content

El panorama profesional actual está evolucionando rápidamente. A medida que proliferan los avances tecnológicos, las empresas deben adaptarse para seguir siendo competitivas. Las empresas están invirtiendo mucho en inteligencia artificial (IA), y la demanda de puestos en aprendizaje automático, ciencia de datos y análisis está creciendo a un ritmo acelerado.

Con el avance de la tecnología y la automatización que afectará a la mayoría de los trabajos en los próximos años, es esencial continuar actualizando y mejorando sus habilidades.

El Foro Económico Mundial predice que en 2022 surgirán 133 millones de trabajos nuevos, muchos de los cuales requerirán competencias relacionadas directamente con las carreras STEM, tal y como recoge el informe Flexibility@work 2021 – Abrazando el cambio, de Randstad Research.

Y es que este tipo de carreras y sus competencias asociadas no solo son necesarias para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, sino, sobre todo, para acomodarse a los sucesivos cambios que irán apareciendo en el mercado laboral. Por esta razón, si quieres saber más sobre qué son las carreras STEM, por qué son las profesiones del futuro y cuáles son sus beneficios, a continuación, te lo explicamos.

¿Qué son las carreras STEM?

STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, and Math: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por tanto, las carreras STEM son todas las que incluyen habilidades y conocimientos en alguna de estas disciplinas.

Carreras STEM

Por área de conocimiento, algunas de las carreras STEM más populares son:

  1. Carreras de ciencias: Física, Química, Biología, Biotecnología, Astrofísica, Medicina, etc.
  2. Carreras de tecnología: Informática, Telecomunicaciones, Análisis de sistemas, Robótica, etc.
  3. Ingenierías: Electrónica, Eléctrica, Mecánica, etc.
  4. Carreras de Matemáticas: Matemáticas, Economía, Física, Estadística, etc.

Además de estas, están surgiendo nuevas carreras STEM relacionadas con el tratamiento de los datos (Big Data), la ciberseguridad, la realidad virtual y aumentada, el Internet de las Cosas (IoT), la bioinformática, la ciencia de los alimentos, las ciencias ambientales o la astronomía, entre otras.

 

Carreras STEM mayor empleabilidad y menor competencia

Según datos de Adecco, alrededor del 37% de las ofertas de empleo van dirigidas a universitarios con titulaciones técnicas, pero tan solo hay una tasa del 24% de matriculados. Esto hace que, aunque los puestos de trabajo relacionados con las carreras STEM van en aumento, las empresas tengan dificultades para encontrar trabajadores que cumplan con el perfil requerido.

Sin ir más lejos, un informe de Randstad Research recoge en sus conclusiones que el 25% de las grandes empresas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tenía dificultades para encontrar determinados perfiles tecnológicos.

Por todo esto, las carreras STEM tienen una mayor empleabilidad, así como una menor competencia a la hora de encontrar trabajo. De ahí que, en algunas carreras STEM, como la de Matemáticas, no haya tasa de paro.

 

Perspectivas de empleo STEM

Todos los informes apuntan a que es más fácil encontrar trabajo con una carrera STEM que sin ella. Y que este es de mayor calidad y está mejor pagado. En los recientes informes ‘Global talent trends’ (2020) e ‘Informe de empleos emergentes 2020’, de LinkedIn, el 100% de los empleos más demandados y con mayores ratios de crecimiento eran STEAM:

 

  • Especialista en inteligencia artificial.
  • Desarrollador/a de Salesforce.
  • Especialista en ‘customer success’.
  • Ingeniero/a de robótica.
  • Especialista en ciberseguridad.
  • ‘Agile coach’.
  • Consultor/a de ‘cloud’.
  • Desarrollador/a de Python.
  • Científico/a de datos.
  • Desarrollador/a de ‘big data’.

 

Según el informe The future of work in Europe Las ocupaciones con más perspectivas laborales en 2030 son:

Foto cortesía de Educaweb https://www.educaweb.com/noticia/2020/07/15/trabajo-ue-2030-mas-empleo-sectores-stem-salud-19266/

 

La demanda de profesionales STEM aumenta un 14% anualmente en Europa

Los profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) son pocos, a pesar de que la demanda aumenta un 14% anualmente en España y Europa. ¿Dónde reside el problema? Tan solo el 7% de los estudiantes se decantan por estas titulaciones. Se percibe la tan mencionada brecha entre la demanda del mercado y la oferta del mismo.

Las carreras con mejores salidas profesionales son las ingenierías, entre las que Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial siguen contando con elevadas tasas de empleabilidad.

Junto a Ingeniería Industrial, que se mantiene como una de las carreras con mejores salidas profesionales, tanto en España como en países de Europa, desde Randstad Professionals se detecta que existen otras especialidades con excelentes salidas profesionales, como Ingeniería en Automatización, Electrónica, Robótica o Mecatrónica, que serán protagonistas de una profunda transformación que generará nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

 

Reskilling en Impresión 3D: uno de los empleos con más presente ¡y futuro!

La impresión 3D es uno de los empleos que las empresas más solicitan en la actualidad. Mientras se multiplican las salidas profesionales para quienes tienen estos conocimientos.

Estos son los nichos de mercado en los que se puede acceder si se sabe imprimir 3D

  • Ingeniería: probablemente el nicho más popular entre los impresores 3D. Diversas firmas del sector buscan específicamente estos profesionales para sus maquetas y prototipos
  • Arquitectura: los expertos en impresión 3D en entornos de arquitectura puede darles un valor añadido a sus clientes
  • Medicina: aún en ciernes, la impresión 3D aplicada a la medicina es uno de los campos que más promete. Médicos, veterinarios y odontólogos confían en prótesis, órganos y demás piezas en materiales biocompatibles
  • Arte y moda: el diseño de calzados, joyas, vestimenta, etc. tiene una gran socia en la impresión 3D
  • Investigación espacial: agencias espaciales como la NASA aprovechan las impresoras en 3D para replicar piezas de repuesto esenciales para sus aeronaves, pudiendo autoabastecerse en el espacio

 

Impresión 3D

Foto: la última tecnología 3D. GETTY IMAGES.

Imprimir 3D es el futuro. Así que, si sueñas con formar parte de él desde un punto de vista profesional, no desaproveches esta oportunidad única es una manera de reconvertirte.

 

STEM, soft skills y el futuro del trabajo

Los expertos y las tendencias del mercado laboral apuntan la necesidad de reforzar y fomentar los programas de educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) pero también es necesario desarrollar formación en soft skills, y de creatividad y de arte, áreas que la tecnología no podrá automatizar.

Crecerá la demanda de puestos de trabajo para analistas de datos, inteligencia artificial y machine learning, big data, ciberseguridad y marketing digital, entre otros. Decrecerá la demanda de grabadores de datos, empleos administrativos y operaciones de montaje y fabricación. Seguirán siendo necesarias las profesiones de las áreas sociales y sanitarias como atención sociosanitaria, trabajo social y la docencia. Además, los empleados de cualquier ámbito deberán tener cada vez más competencias blandas como pensamiento analítico, innovación, liderazgo, gestión de equipos de trabajo, entre otras.

La formación en nuevas materias y la actualización de conocimientos constante es ineludible. El Foro Económico Mundial estima que en 2025 el 50% de los trabajadores deberán volver a formarse, y predice que el retorno de la inversión en reskilling y upskilling será muy rápido para las empresas.

Para sobrevivir a estas transformaciones, es necesario saber liderarlas. Las empresas inteligentes saben que deben introducir tecnología disruptiva en sus procesos y diseñar un plan de desarrollo de talento humano para que puedan aprovechar los beneficios de esta revolución a su favor.

El aprendizaje tecnológico, clave para el trabajo del futuro y está relacionado con la adquisición de nuevas competencias, ya que impacta en la retención y desarrollo de los empleados para el crecimiento organizacional y el posicionamiento estratégico.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf