El cambio de paradigma en el sector de la ingeniería y de la construcción exige un compromiso social, sostenible, eficiente y resiliente
Los ingenieros tendrán menos problema para encontrar trabajo en los siguientes 5 años según expertos de IT y ventas del Foro Económico Mundial.
Ya en su día, LinkedIn publicó un informe sobre la importancia de las “soft skills” en 2018 y en 2022, sigue vigente. El Informe sobre el futuro del trabajo 2022 publicado por Monster indicó que más de la mitad de los empleadores contratarían a un trabajador y le proporcionarían capacitación técnica si ya tienen habilidades transferibles.
Renovarse o morir fué uno de nuestros artículos más leido en el blog de Dynatec. Tambien hemos hablado de como los profesionales buscan adquirir nuevas competencias (upskilling) y reciclarse profesionalmente (reskilling) para alcanzar las futuras oportunidades profesionales que están por venir. En el blog de Dynatec ya lo abordamos anteriormente en nuestro post Upskilling y Reskilling: cómo prepararse para el futuro
Diseñar, desarrollar, probar, evaluar y mantener software o hardware requiere una amplia gama de habilidades técnicas. Sin embargo, también se pide a los ingenieros que trabajen directamente con los clientes, y en situaciones de colaboración, para crear especificaciones, acordar modificaciones y entregar actualizaciones del sistema.
«No son los más fuertes ni los más inteligentes los que sobreviven sino los que mejor pueden gestionar el cambio». – Charles Darwin.
Este artículo describe 17 habilidades blandas esenciales para los ingenieros, que pueden aumentar su ‘empleabilidad’, respeto profesional y valor, así como aumentar su satisfacción laboral.
Un error profesional común que cometen los ingenieros
Con demasiada frecuencia, los ingenieros se enfocan solo en sus habilidades y destrezas técnicas, ignorando en gran medida las habilidades blandas. Las habilidades blandas, sin embargo, son muy importantes en casi todos los roles e industrias.
Si como ingeniero tienes en cuenta las siguientes 17 habilidades blandas tu posición será más atractiva para las empresas que están haciendo reclutamiento.
Sin duda, te convertirás un ingeniero más completo, mejorando tu inteligencia emocional y habilidades interpersonales.
¿Qué son las habilidades blandas de ingeniería?
Las habilidades blandas de ingeniería son habilidades no técnicas que ayudan a los profesionales de la ingeniería a mantener una buena relación interpersonal con sus colegas, superiores y clientes.
Los ingenieros tienen que interactuar con otros profesionales en el curso de su trabajo, lo que requiere mucha comunicación y colaboración.
Poseer habilidades blandas facilitará una mejor colaboración y garantizará que los ingenieros puedan realizar sus funciones de manera más efectiva. Aquí vais a ver una descripción detallada de habilidades blandas de ingeniería que pueden serviros de guía.
Está claro que los ingenieros mueven el mundo
La labor del ingeniero en la sociedad es indispensable en los proyectos y construcciones. No podemos concebir nuestro entorno sin la presencia de la ingeniería, al andar por las calles, desplazarse por una carretera o al construir una casa.
En definitiva, su trabajo es fehaciente e irrefutable no sólo en las construcciones que conforman el paisaje urbano, edificios inteligentes sino también en automóviles, viajes espaciales, dispositivos electrónicos, etc.
El avance de las nuevas tecnologías dejó atrás dibujar a mano, el compás, la escuadra, el cartabón o el rotring. Las nuevas tecnologías y la transformación digital han cambiado la forma de diseñar y construir. Ponfamos un ejemplo: el BIM, (Building Information Modeling), ha supuesto un cambio de paradigma en la metodología de trabajo en el sector de la ingeniería, y no hablemos de la robótica en la industris 5.0..
La formación y el perfil del ingeniero se ha adaptado a las nuevas tecnologías digitales y a los entornos VUCA
Este concepto, hoy en día, ha cobrado gran relevancia en diferentes ámbitos al hacer referencia a la capacidad de respuesta, adaptación y planificación; es decir, adquirir una actitud resiliente ante las adversidades de los profesionales de la construcción, pero también al resto de profesionales y al mundo empresarial.
Las competencias transversales, también conocidas como “habilidades blandas” —traducción literal de “soft skills” en inglés— son aquellas que la persona desarrolla independientemente del rubro profesional al que se dedique. A diferencia de las habilidades técnicas, estas aptitudes son valiosas y transferibles en cualquier industria, trabajo o ámbito de la vida.
Las llamadas soft skills son aquellas cualidades, hábitos, actitudes y habilidades sociales que tiene un profesional ejemplar.
Por otro lado, están las hard skills que son los conocimientos técnicos y de negocio
Las soft skills en ingeniería
El 85% del éxito laboral de un ingeniero depende de sus habilidades blandas o «soft skills», mientras que las competencias duras sólo proporcionan el 15% restante, según concluye una investigación realizada por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Stanford Research Center.
El 85% del éxito laboral de los ingenieros depende de las habilidades blandas
Hay muchas habilidades blandas en demanda entre las empresas que buscan profesionales de la ingeniería
La agencia gubernamental de Reino Unido, National Career Service, elaboró un listado de las 10 competencias transversales más valoradas por los empleadores y en Dynatec la hemos ampliado a 17.
1) Tomar decisiones
Tener la habilidad de tomar decisiones de forma ágil, informada y sensata es también una competencia estimada para cualquier puesto de trabajo, ya que ser indeciso o tomar decisiones sin tener en cuenta las consecuencias puede ser muy perjudicial para la organización.
2) Compromiso
La dedicación es la capacidad de seguir adelante con cualquier cosa y esto es importante para los ingenieros. La dedicación es lo que le permitirá poner el esfuerzo adicional necesario para completar una tarea. Le permitirá permanecer motivado en lo que hace y lo mantendrá regresando al trabajo todos los días.
No es de extrañar que los empleadores busquen personas altamente comprometidas con el trabajo, ya que estas no suelen requerir de mucha supervisión para dar lo mejor y cumplir con sus tareas de forma confiable.
3) Comunicación interpersonal
Contar con buenas habilidades de comunicación, tanto oral como escrita, es una cualidad sumamente valorada en todos los ámbitos de trabajo.
Saber expresar correctamente las ideas, opiniones, proyectos y obstáculos es fundamental para la toma de decisiones de un equipo. Esto incluye tener capacidad para negociar y resolver conflictos.
Se trata de una competencia que facilita el trato con los colegas, la resolución de conflictos y el dar y recibir instrucciones de forma clara y precisa. También es una competencia esencial a la hora de brindar y aceptar críticas constructivas.
4) Flexibilidad
En un mundo de cambio constante, saber adaptarse a las circunstancias y no temer a los nuevos desafíos es evidencia de una personalidad flexible, capaz de salir de su zona de confort y afrontar las dificultades con una actitud positiva.
5) Gestión del tiempo
Se trata de saber dar prioridad a las tareas más importantes y urgentes, así como delegar o dedicar menos tiempo a las que no lo son tanto.
6) Liderazgo
Aunque no se tengan personas a cargo, saber liderar y motivar a los demás para que den lo mejor de sí mismos es una cualidad muy apreciada por los empleadores.
7) Creatividad, Innovación y resolución de problemas
En esencia, los ingenieros son solucionadores de problemas. Emplean tecnología para diseñar productos que resuelven problemas para los consumidores.
Como tal, la creatividad es una habilidad blanda muy útil para los ingenieros. Implica curiosidad y la capacidad de pensar fuera de los límites de lo que actualmente es posible.
Es importante recordar que la mayoría de las herramientas que usamos ahora alguna vez existieron como meras ideas en la mente de los ingenieros.
Más allá de la generación de nuevas ideas, esta habilidad implica ser capaz de resolver problemas de forma eficiente. Las personas que no solo se enfocan en el problema, sino que inmediatamente intentan buscar una solución de forma lógica y creativa, son aportes de gran valor para cualquier organización, y seguramente lograrán destacarse.
8) Trabajo en equipo
Los ingenieros rara vez trabajan de forma aislada. La colaboración y el trabajo en equipo son dos características de la innovación efectiva.
El trabajo en equipo implica poder comunicarse de manera efectiva, compartir información según sea necesario y tolerar otros puntos de vista y actitudes. También implica asumir la responsabilidad sin echar la culpa y compartir los elogios cuando todo sale según lo planeado.
Saber trabajar en equipo, de forma abierta, transparente y constructiva, es una competencia transversal esencial para desempeñarse en casi cualquier industria.
Una persona en puesto gerencial necesita entender cómo funcionan los equipos; es decir, cómo integrar a las personas en una dinámica productiva, cómo solucionar conflictos internos y cómo funcionar dentro del mismo equipo.
9) Responsabilidad
Saber reconocer los propios errores en lugar de buscar las culpas en los demás, así tener la capacidad de como enorgullecerse cuando el trabajo sale bien, es una muestra de que eres una persona responsable, íntegra y comprometida con tu trabajo.
10) Saber trabajar bajo presión | Inteligencia emocional
Poder trabajar bajo presión sigue y seguirá siendo fundamental para cualquier puesto directivo. Los profesionales en estos puestos deben lidiar con sus emociones de forma eficiente para actuar racionalmente.
Cumplir con las fechas límite, lidiar con las crisis y enfrentar los cambios y problemas a último momento es parte de una cualidad cada vez más esencial: saber trabajar en un ambiente demandante.
11) Autoaprendizaje
El valor de un profesional que se instruye a través de sus propios medios es inconmensurable, porque recorta costos, refleja proactividad y su interés por el negocio y por superarse constantemente.
12.-Gestión de riesgos, cambios y crisis
Poder identificar, analizar y cuantificar las posibles pérdidas y efectos secundarios que vienen de la toma de decisiones; lidiar con amenazas a la organización y contar con poco tiempo de reacción, estar consciente de los constantes cambios de la empresa.
13.-Atención al detalle
Los ingenieros deben ser profundamente minuciosos en todas las etapas de su trabajo, ya que cualquier error puede tener consecuencias graves.
14.-Pensamiento estratégico
El pensamiento estratégico es una habilidad muy útil para los ingenieros, ya que contribuye a que sean capaces de considerar un proyecto completo cuando trabajan en una tarea. Esto quiere decir, que crean estrategias a largo plazo que los acerca a lograr una meta mientras realizan sus funciones habituales. Incluir esta competencia dentro del currículum sirve para mostrar a los empleadores que son personas analíticas y con atención al detalle.
15.-Habilidades de negociación
Después de la persuasión, la negociación es otra gran habilidad que deben tener los ingenieros. Un buen negociador es capaz de obtener el mejor resultado y valor para todas las partes. La negociación implica construir una relación con las otras partes involucradas y establecer confianza. Trabajar con contratistas, proveedores externos e incluso departamentos internos en proyectos requerirá habilidades de negociación.
16.-Habilidades de investigación y análisis.
Un buen ingeniero puede realizar una investigación eficaz. Además, pueden analizar sus hallazgos y sacar conclusiones razonables de los datos.
La investigación es una habilidad blanda de ingeniería importante porque la recopilación de datos suele ser el primer paso en el proceso de desarrollo de una nueva idea. Los equipos de ingeniería deben explorar lo que ya se ha logrado en el campo de estudio y recopilar información de fuentes relevantes.
17.-Habilidades organizativas
La organización le permite crear una estructura para lograr sus objetivos. Le permite concentrarse en múltiples tareas. Los ingenieros necesitan habilidades organizacionales para escribir programas eficientes, administrar proyectos grandes y administrar su tiempo de manera efectiva.
Estas habilidades blandas permitirán que, como ingeniero, tengas relaciones más estables con tus clientes, empresas, compañeros o superiores. Así impulsarás tu vocación de servicio e incluso lograrás tener mayores ingresos económicos.
Además, hoy en día las grandes empresas no solo le dan importancia al número de diplomas o títulos de una persona. También identifican sus aptitudes, rasgos de personalidad y valores como la honestidad o el compromiso.