Skip to main content

Uno de los conceptos clave en la industria 4.0 es el de una mayor interacción entre las tecnologías de la información (IT) y las tecnologías de operaciones (OT), por lo que la industria necesitará perfiles expertos en tecnologías de la información y la comunicación para una correcta integración IT-OT

Un reciente informa del Foro Económico Mundial estimaba que para el año 2025, más de 85 millones de puestos de trabajo desaparecerán a causa de la digitalización y de la automatización de procesos. Pero quiso lanzar un mensaje de calma para aquellos que estén pensando en rescatar la figura de los luditas. Porque a cambio, surgirán 97 millones de nuevos empleos que se adaptarán mejor al nuevo entorno entre humanos, robots y algoritmos.

Escenario de la cuarta revolución industrial: humanos, robots y algoritmos

En concreto, los avances tecnológicos en campos como la integración electrónica, las comunicaciones y los procesos productivos marcarán los avances de la industria 4.0, lo que en el mercado laboral se traducirá en una mayor demanda de perfiles expertos en tecnologías de la información y la comunicación y una mayor relevancia de perfiles relacionados con los sistemas de mantenimiento, entre otros, por eso, los responsables de sistemas de mantenimiento también estarán entre los puestos más demandados debido a su importante papel en esta industria.

La constante monitorización de la maquinaria puede permitir el mantenimiento predictivo, que consiste en poder predecir una posible interrupción de servicio antes de que se produzca, lo que puede permitir planificar el mantenimiento de las infraestructuras clave y evitar pérdidas en el entorno de producción.

 

Perfiles demandados en la industria 4.0

El mundo de las organizaciones viene apretando el paso hacia la transformación tecnológica en esta nueva revolución industrial. Internet, el uso generalizado de tecnologías de la información y otras que transforman actividades y procesos, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la robótica, están cambiando ya mismo el competitivo ambiente laboral.

Estos perfiles necesarios en la cuarta revolución industrial están relacionados con la integración de sistemas ciberfísicos, ciberseguridad, robótica o fabricación aditiva, además de otros perfiles “digitalizadores”, en especial “perfiles polivalentes y con conocimientos transversales sobre temáticas como inteligencia artificial, cómputo en la nube, comunicaciones, sensores…

Se buscan personas resolutivas con mucha curiosidad y grandes capacidades para los retos que nos deparan.

 

El 85% de las profesiones del futuro requerirán de conocimientos en robótica y programación

El mundo entero camina hacia una nueva revolución industrial. La cuarta, la llaman. Aquella que nos llevará a convivir con esas fábricas 4.0 de las que llevamos un tiempo escuchando hablar. Pero toda esta revolución, que de utopía ya tiene poco y que cada vez está más cerca, traerá consecuencias.

A día de hoy, entidades tan reconocidas como la Universidad de Harvard o la revista Forbes estiman que para el 2025 el 85% de las profesiones requerirán conocimientos en tecnología y programación. Esta previsión pone sobre la mesa la importancia de promover las habilidades tecnológicas de los más pequeños ya que, según datos de Adecco, los jóvenes nacidos a partir del año 1995 representarán el 75% de la fuerza laboral en el futuro próximo.

En consecuencia, para lograr que las nuevas generaciones se introduzcan en el mercado laboral con éxito, tiene una gran importancia que se desarrollen sus skills tecnológicas durante su etapa de formación.

En la actualidad, compañías de todo el mundo están aplicando tecnologías relacionadas con los videojuegos en procesos como instrucciones de montaje de equipos, verificación y control de calidad, simulación de utilización de maquinaria y protocolos de seguridad, captación de información en tiempo real en equipos e instrumentos o guías de manejo de maquinaría.

Escenario de la cuarta revolución industrial: humanos, robots y algoritmos

Por este motivo, están naciendo startups como  Starlearn , una plataforma de juegos educativos que simulan misiones y retos espaciales para formar a sus estudiantes en tecnologías del futuro tan imprescindibles como la programación o la robótica.

Esta startup presenta un método innovador y disruptivo que pone el foco en extender a través del metaverso educativo conocimientos sobre áreas tecnológicas que están experimentando un gran crecimiento: programación, robótica, biónica, mecatrónica, realidad virtual y realidad aumentada (VR y AR) o inteligencia artificial (IA), entre otros.

 

La gamificación, un método educativo innovador que mejora la retención

La gamificación a nivel educativo es clave ya que introduce las técnicas empleadas en la elaboración de juegos o videojuegos en el contexto educativo: reglas, competencias o premios.

El principal objetivo de la aplicación de la metodología propia de juegos virtuales al ámbito del aprendizaje es mejorar la comprensión de la información, la percepción, el razonamiento y la memoria de quienes se forman.

Además, permite experimentar multitud de emociones positivas como son la motivación, el disfrute, la satisfacción y la diversión. En la misma línea, este tipo de EdTech ofrece a los usuarios retos sociales al asumir roles o al identificarse con un avatar o personaje principal. Al mismo tiempo, ciertos juegos potencian la colaboración entre los participantes para conseguir una meta en común.

En este sentido, el concepto de gamificación en el que se basa el proyecto se ha convertido en toda una tendencia que aporta soluciones en un área como la educación.

Actualmente, se estima que los juegos de simulación, comparados con otros métodos de aprendizaje, obtienen una mejora del 9% en la retención de conocimientos, un 14% más de conocimientos basados en habilidades y un 11% más de conocimiento factual, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Colorado.

 

Robótica colaborativa e impresión 3D

Entre los sistemas que irán adquiriendo cada vez mayor protagonismo en la cuarta revolución industrial se encuentra la robótica colaborativa, que se apoya en robots con capacidad para compartir la misma área de trabajo que el personal humano.

Se trataría por ejemplo de un brazo robótico en una línea de producción, en la que el robot colabora con el trabajador humano en las tareas en las que es más eficiente (por ejemplo, en una tarea en la que se necesite mucha fuerza o automatización), con lo que se permita al trabajador realizar una tarea de mayor valor añadido, pero no puede suponer una amenaza o riesgo para la salud del trabajador.

Escenario de la cuarta revolución industrial: humanos, robots y algoritmos

Otra tecnología que marcará los avances en la industria 4.0 es la impresión 3D, una de las tecnologías habilitadoras de la transformación digital que los expertos consideran esencial en este escenario.

Es una tecnología que digitaliza la producción sin competir con las máquinas de grandes series; lo que se busca es complementar las tecnologías convencionales con series cortas y medias. La tendencia actual es la personalización masiva de productos, donde la impresión 3D encaja perfectamente. Además, aporta una solución a los problemas de logística y medioambiente actuales, ya que fabricamos lo que se requiere, y en el país o región donde se demanda, con lo que se evitan procesos logísticos y costes asociados.

 

Está claro que el futuro del trabajo será como una cinta de correr, o nos capacitamos todo el tiempo o nos caemos.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf