No ha de sorprendernos que, hoy en día, los avances exponenciales que hemos ido viviendo en materia de tecnología, tengan una influencia fundamental en la educación y en las técnicas de aprendizaje. En la actualidad, existe aún una brecha marcada entre las generaciones de estudiantes de etapas de educación primaria y secundaria, respecto a los modelos tradicionales de enseñanza que se siguen sosteniendo desde la docencia. Por esto, resulta una necesidad, hoy en día, disminuir esa brecha, logrando atraer nuevamente el interés de las nuevas generaciones nativas-digitales, hacia el mundo académico de la escuela.
Con este objetivo en mente, un equipo de investigadores en tecnología de la Universidad de Valladolid, en Valladolid, España, ha ideado una aplicación móvil que se pretende encontrarse a mitad de camino entre el aprendizaje de la enseñanza formal y la diversión.
http://www.desdesoria.es/?p=246736Tecnología para favorecer la enseñanza
Desde su planteamiento, la aplicación se ha pensado como una especie de juego serio, en el que se emplean diversos elementos relacionados directamente con el ocio de los jóvenes, teniéndolos como objetivo para facilitar el aprendizaje. Un ejemplo en el que se ha basado el prototipo tiene que ver con la resolución de pistas en un juego de búsqueda del tesoro, con la diferencia de que, en este caso, las pistas se ofrecen a través de una tecnología de aplicación para teléfonos celulares. En este sentido, junto con el juego y el carácter de competencia que este conlleva, se hace llegar a los niños y los jóvenes contenidos que forman parte del currículo académico formal.
Para evaluar el desempeño de esta nueva tecnología móvil en el desarrollo educativo de los estudiantes, se lleva a cabo un experimento que implica a un total de 120 alumnos, los cuáles se encuentran cursando el tercer año de ESO y el segundo año de Bachillerato. Estos estudiantes son divididos en cinco grupos, tres experimentales y dos de control.
El motivo por el que el grupo de investigadores y especialistas en tecnología de la Universidad de Valladolid eligieron este rango etario para el experimento, tiene que ver con que su currículo específico contempla diversas cuestiones de historia y de geografía relacionadas al juego en cuestión.
Para dar cuenta de la influencia de este tipo de tecnología en el aprendizaje de los jóvenes, diversos estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Juan de Juni de Valladolid, se han encontrado recorriendo las distintas calles de la ciudad, poniendo a prueba este prototipo, “buscando el tesoro” al tiempo que adquieren nuevos conocimientos permanentemente.
Según aseguró el investigador Juan Pablo de Castro:
https://consejosocial.inf.uva.es/investigadores-de-la-uva-idean-una-aplicacion-que-emplea-ocio-en-la-calle-con-fines-didacticos/“El objetivo es crear una nueva herramienta que aumente la motivación de los estudiantes en Secundaria y Bachillerato.”
El futuro de la educación en manos de la tecnología
En la actualidad, este desarrollo se encuentra aún en fase experimental. Es a partir de la experiencia en las calles que los participantes son sometidos a encuestas de opinión relacionadas con el uso de la aplicación, en las que se hace referencia también a los conocimientos adquiridos y a la experiencia vivida. Al mismo tiempo, los estudiantes reciben un examen académico previo a la utilización de la aplicación y, también, uno posterior, con el objetivo de evaluar la incidencia del programa en sus saberes. A su vez, este examen resulta válido para la nota que el estudiante obtenga en la asignatura correspondiente.