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Hoy os queremos hablar de los desafíos de liderazgo y gestión a los que está sometido un Ingeniero cuando se incorpora al mundo laboral y tiene que completar otras tareas asociadas a su cargo.
Las habilidades técnicas que requiere el trabajo de un ingeniero, son realmente un pequeño porcentaje de las competencias que se necesitan para tener éxito en la tarea. Competencias interpersonales, visión para los negocios, liderazgo y capacidad de gestión, son todas ellas necesarias y esenciales en el trabajo de un ingeniero.
Resolver problemas y conflictos adheridos a los propios procesos como es la negociación con producción, relación con proveedores y subcontratas, o estimación de tiempos en la planificación de los procesos, son habilidades del tipo negociación y planificación, claros ejemplos de liderazgo y gestión de competencias.
Hablamos con Rosa Vera, @Vertices_psi -Psicóloga y CEO de www.verticespsicologos.com, especializados entre otras disciplinas en coaching ejecutivo, y nos da la clave para diferenciar gestión y liderazgo.

¿Qué es la gestión?

Las dos definiciones más comunes de gestión son, «un uso prudente de los medios para lograr un fin» y, «la actividad para hacer las cosas con la ayuda de personas y otros recursos». Ninguna de estas dos definiciones básicas de gestión son del ámbito exclusivo de aquellos miembros de una empresa que ocupan puestos gerenciales, pudiéndose aplicar a cualquier empleado de una organización.
«Gestión» incluye todas aquellas tareas que todos realizamos en nuestro puesto de trabajo para mantener nuestro trabajo lo más organizado posible, persiguiendo nuestros objetivos y siendo eficiente y eficaz. Se requiere tener desarrolladas muchas competencias para que la gestión en el trabajo tenga éxito, siendo aquellos empleados que prestan sus servicios en puestos directivos los que deben ser especialmente competentes. Un buen gestor es necesario que sea bueno en las siguientes tareas:

  • Organizar equipos y tareas
  • Planificar a corto medio y largo plazo
  • Estimar, pronosticar y anticiparse
  • Comunicar de forma fluida, clara y sencilla
  • Documentar y trazar resultados
  • Priorizar unas tareas sobre otras
  • Autogestionarse de forma disciplinada
  • Evaluar y mitigar posibles riesgos

Cuando se trata de gestionar personas, son asimismo necesarias las siguientes competencias:

  • Las habilidades interpersonales
  • La resolución de conflictos
  • El Mentoring
  • El entrenamiento y la formación

A casi todos los ingenieros se les aplican estas habilidades como competencias importantes de gestión, entre otras muchas, pero no todo el mundo puede ser bueno o excelente en todas ellas a un tiempo. El ingeniero suele decantarse más por el hecho de estar atento, desde un punto de vista técnico, debido a que la tecnología avanza rápidamente y es compleja. El equilibrio entre las habilidades técnicas y las competencias importantes, produce ingenieros mejor adaptados a las necesidades de la empresa y, en la mayor medida que se de este balance, mayor nivel de responsabilidades se podrán alcanzar en el puesto de trabajo.
Gestión y Liderazgo en Ingenieros. Image courtesy of adamr at FreeDigitalPhotos.net

Por qué el liderazgo es diferente a la gestión

Al igual que son necesarias en los ingenieros las competencias de gestión, existe un conjunto de habilidades también esenciales, relacionadas con el liderazgo. El liderazgo es plenamente interpersonal, pero en un nivel diferente que las competencias interpersonales que se han descrito anteriormente como «gestión», explica Rosa Vera.
El liderazgo, esencialmente consiste en dirigir e influir en otros, para obtener un resultado positivo y buscado. Existe un gran número de características individuales relacionadas con el liderazgo que son importantes, como la influencia, integridad, habilidades interpersonales, desarrollo de confianza y respeto, trabajo en equipo, y búsqueda de mejora continua.
Por supuesto todas ellas son expectativas generalizadas y no deben ser vistas como absolutas. Los ingenieros, por ejemplo, podrían mostrar características no incluidas

Cómo distribuir responsabilidades

Los directores y managers han de comprender y asimilar plenamente las competencias de liderazgo y gestión, que se necesitan para ejecutar proyectos y alcanzar objetivos y, ser capaces de delegar responsabilidades que no son la mejor opción para sus propias habilidades e intereses. En una empresa, los miembros del equipo deben ser honestos y transparentes en relación a su nivel de interés en cuanto a las oportunidades de liderazgo y de gestión de responsabilidades.
Para los ingenieros el liderazgo y la gestión son parte de su trabajo y de su código genético, de forma que, no disponer de estas responsabilidades no es una opción aceptable.
Para Rosa Vera, la clave está en saber distinguir cuales son las características específicas que son más necesarias y más útiles en sus funciones de ingeniería.
Cuando los gerentes delegan responsabilidades, los miembros del equipo deben comunicar los problemas y preocupaciones y, los gerentes deben ser sensibles a estas cuestiones y preocupaciones, haciendo los ajustes necesarios y pertinentes y, siendo necesaria la negociación en muchos casos que, por cierto, es otra de las competencias del liderazgo.
Para terminar, el desarrollo continuo de las habilidades de liderazgo y capacidad de gestión de los ingenieros en la empresa, debe ser de máxima importancia tanto para ellos como para las empresas y sus directivos, si se quiere competir holgadamente y con ventaja en el siglo XXI.
 
 

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