Skip to main content

En el Reino Unido, alrededor del 40% de la energía que se consume se concentra en los edificios. Por esta razón, especialistas e investigadores en materia de ingeniería se encuentran desarrollando y probando edificios reales que, por el contrario, sean capaces de generar más energía que la que consumen. Esto supondría una revolución en materia energética y, además, una forma sustentable de seguir creando las condiciones de vida de las personas.

Llega la ingeniería que hace a los edificios proveedores de energía

El camino hacia estos nuevos horizontes de creación sustentable de edificios de oficinas se ve esclarecido gracias al surgimiento de Oficina Activa. El objetivo último que se puede destacar acerca de estos desarrollos tiene que ver con lograr una reducción exponencial en la emisión de carbono y, además, lograr que los edificios sean capaces de generar su propia energía, para auto-abastecerse, pero mediante energía limpia.

Los avances mencionados están siendo llevados adelante en la Universidad de Swansea, en el Reino Unido, por un grupo de especialistas en ingeniería, de científicos e investigadores que trabajan a cargo de Dave Worsley. Todos los ensayos que se realizan se demuestran, con el plus de hacerlo sobre edificios de estructura real y diseño coherente, que puedan ser de uso tradicional. De lo que se trata esencialmente es de lograr edificios normales, de uso completamente corriente como los que ya conocemos y a los que estamos acostumbrados, pero que puedan servir a la vez de centrales eléctricas de energía limpia.

Oficina Activa ¿el futuro de la edificación?

Lo que se ha dado a conocer con el nombre de Oficina Activa es una de las mejores muestras de que estos desarrollos caminan hacia algún lugar y los resultados que se proponen ya no son exclusivos de los libros de ciencia ficción futuristas. Por el contrario, la ingeniería avanza tan fuertemente en la búsqueda de nuevos métodos de generación de energía y sustentabilidad, que los grandes desarrollos de la historia ya no son considerados como impensados.

http://noticiasdelaciencia.com/not/29100/los-edificios-que-generan-mas-energia-que-la-que-consumen-una-realidad-cada-vez-mas-incuestionable/

La existencia de la gran innovación en materia de ingeniería, Oficina Activa, permite encontrar un sitio de pruebas para mejorar lo que se está logrando. Cuenta con una serie de características particulares que merecen ser mencionadas.

Por un lado, sus paredes se encuentran provistas de un sistema térmico fotovoltaico. Esto se encuentra colocado estratégicamente en las paredes que tienen orientación hacia el Sur. Como sabemos, todas las paredes y ventanas con esa ubicación son frías, debido a que es el único lado de una casa o de un edificio en el que en ningún momento del día da el Sol. Lo que se buscó con esto es poder generar energía proveniente del Sol a pesar de la ubicación, para generar mayor rendimiento.

En segunda instancia, el techo de Oficina Activa fue diseñado a través de un interesante sistema de ingeniería con células solares que se encuentran integradas en su forma curva. Se sabe que los paneles fotovoltaicos laminados son naturalmente flexibles. Por esto, se aprovecha la forma para aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica.

Finalmente, no se puede dejar de hacer mención a los métodos de almacenamiento de la electricidad que es generada por los procesos anteriores. Esto se efectúa mediante baterías de iones litio.

 

Se esperan nuevos avances y sorpresas en estos edificios. El objetivo final es lograr un desarrollo eficaz que pueda trasladarse definitivamente al mundo de la edificación en todas partes del mundo.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf