Skip to main content

Hoy en día, la relevancia que la ingeniería tiene para la vida contemporánea de las sociedades resulta incuestionable. Sin embargo, los avances efectuados en su campo no han recibido nunca la misma cobertura mediático y el mismo foco de interés que otro tipo de noticias, tales como puede ser el caso del estreno de una nueva película. De todas maneras, debemos tener en claro que los avances en materia de ingeniería son los que hacen al completo funcionamiento de las diversas industrias a lo largo del Globo. Incluso aquellas cuestiones a las que acudimos a modo de ocio o que nos brindan una mayor accesibilidad a determinados servicios, son consecuencia directa de innovaciones en la ingeniería (nos referimos, claro, a cuestiones clásicas como hablar por teléfono o por Skype, o, en otro ámbito, a crear nuevas tecnologías para la sustentabilidad energética, por ejemplo).

La innovación en la ingeniería a lo largo de la historia

http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/155905-grado-Ingenieria-Quimica-IQS-mejor-Espana-area-quimica-segun-U-Ranking-2016.html

Si tuviésemos que llevar a cabo un repaso histórico, podríamos decir que las principales innovaciones en la ingeniería desde los tiempos de antaño, y que han revolucionado completamente nuestra sociedad y nuestra manera de vivir, son:

La electricidad

Si bien es cierto que Benjamin Franklin no era ingeniero, no podríamos decir que bastó con él para que crear esta innovación que acabaría por cambiar todo lo que conocíamos. De hecho, se requirió del trabajo de miles y miles de ingenieros a lo largo del tiempo que hicieran posible el desarrollo de lo que pasaría a ser la red de transmisión para llevar esta innovación en la ingeniería que fue la electricidad, a todo el mundo.

La electrónica

La electrónica, desde su surgimiento, se ha constituido como una especialización fundamental de la ingeniería como disciplina de investigación y práctica. La electrónica, desde su surgimiento – claramente dependiente de la creación previa de la electricidad – ha dado lugar a nuevas formas de intercambio, algunas de las cuales resultan inimaginables.

La ingeniería para el tratamiento del agua potable

Si bien puede parecer una preocupación moderna, el tratamiento del agua para generar agua potable ha sido un tema fundamental para los seres humanos desde la antigüedad. La ingeniería – y sus innovaciones – ha sido capaz de comprender la abundante presencia de agua a lo largo de nuestro planeta, y de convertir altos porcentajes de la misma en un tipo de agua que sea apta para el consumo.

El teléfono

En la actualidad, en la época de los Smartphones, puede resultarnos difícil pensar en un mundo antiguo en donde los teléfonos, o no existían o eran un recurso privilegiado, con el que pocas familias en el mundo contaban. Sin embargo, todo lo que hoy conocemos en esta materia ha tenido directamente que ver con la innovación en la ingeniería, que hoy nos permite acceder a nuevos y modernos métodos de intercambio, capaz de acercar a las personas por más lejos espacialmente que se encuentren.

Los sistemas de climatización

La climatización no sería posible si no fuera por el trabajo de los amplios equipos de ingenieros a lo largo del tiempo, en el ámbito industrial. Es allí donde podemos dar cuenta de la gran capacidad de la ingeniería para hacer de nuestra vida diaria algo más llevadero y confortable.

El internet

El internet que ya todos conocemos es consecuencia directa de la innovación en la ingeniería y es lo que ha dado lugar a un sinfín de nuevas tecnologías desde su surgimiento. Fue desde el nacimiento del internet que muchos de los ámbitos que ya conocíamos – como por ejemplo el del entretenimiento – se han ido transformando completamente.

La tecnología nuclear

Podría decirse que la tecnología nuclear – independientemente de que creamos que su efecto es positivo o negativo – es uno de los mayores avances desde la ingeniería que dio lugar a la electricidad.

La red de carreteras

Junto con la invención del teléfono, las redes de carreteras han transformado todo lo que conocemos, permitiendo un mejor acceso e intercambio entre los seres humanos, como así también nuevas estrategias de mercado y de desarrollo de las sociedades modernas.

Innovación y sociedad

Todos los casos mencionados con anterioridad constituyen sólo algunas – las más clásicas – de las innovaciones en la ingeniería que han revolucionado por completo nuestro planeta y nuestro sistema social. Pero, ¿qué significa revolucionar nuestro sistema a partir de la innovación? En Dynatec hemos recopilado estas 50 frases de empresarios, científicos, emprendedores, visionarios… que nos hablan sobre la innovación.

 

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf