Skip to main content

La búsqueda de alternativas más ecológicas en la producción y en la utilización de distintos tipos de energía, es cada vez más frecuente. En esta ocasión, hablaremos acerca de cómo la misma naturaleza nos brinda ideas y herramientas para poder protegerla y, con ella, a todos nosotros.

Ingeniería natural

La naturaleza es sabia y, tanto los árboles más grandes como las más pequeñas plantas, funcionan como excelentes bombas hidráulicas naturales. Constantemente estas plantas trabajan movilizando agua desde sus raíces hasta las hojas de sus ramas más altas. Al mismo tiempo, son capaces de bombear los azúcares producidos por sus hojas y llevarlos de nuevo hacia la raíz. Ese flujo de nutrientes que se mantiene constante en todas las plantas y todos los árboles, se lleva a cabo mediante un sistema de tejidos que recibe el nombre de”Xilema” y “Floema”. Estos últimos se envuelven juntos dentro de conductos paralelos.

 

https://www.xataka.com/investigacion/investigadores-del-mit-crean-un-arbol-en-un-chip-la-bomba-hidraulica-que-puede-revolucionar-la-robotica-pequena

En la actualidad, especialistas en materia de ingeniería del MIT han desarrollado el diseño de un dispositivo micro – fluídico, al que han bautizado con el nombre “árbol – en – chip”. En pocas palabras, podemos decir que este dispositivo se caracteriza por poder imitar el funcionamiento de los árboles en lo que respecta a su bombeo de nutrientes y de agua. Por otro lado, al igual que ocurre en el caso de sus inspiradores naturales, el chip actúa de manera pasiva, por lo que no necesita de la incorporación de bombas o de piezas externas.

El jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, el profesor Anette “Peko” Hosoi, ha afirmado que el bombeo del chip se puede usar como un actuador hidráulico. Tal ha sido el desarrollo y la funcionalidad de este nuevo dispositivo, que especialistas en ingeniería han sostenido que, el mismo, sería capaz de dar lugar a robots cuyos movimientos puedan ser impulsados mediante el funcionamiento de bombas, basadas en distintos tipos de azúcares cuyos costos sean bajos.

Ingeniería, innovación y ecología

El “árbol – en – chip” fue creado por el equipo de Hosoi, mediante la formación de una bomba microfluídica, que es capaz de imitar el xilema de un árbol común, como así también su floema y sus hojas que resultan en productoras de azúcares.

Para llevar a cabo la realización de este novedoso chip, los investigadores y especialistas en materia de ingeniería intercalaron dos láminas de plástico, a través de la cuales realizaron una perforación de pequeños canales, que acabarían funcionando como floema y xilema. Luego de ello, llenaron con agua el canal de xilema y con agua y azúcar el canal de floema, procediendo a enganchar el chip diseñado en un tubo, el cual trabajaba suministrando a este chip agua.

Podríamos decir que tan sólo a través de este sencillo procedimiento de ingeniería, se ha logrado crear un chip capaz de bombear de manera pasiva el agua.

http://noticiasdelaciencia.com/not/23552/disenan-un-arbol-en-un-chip-/

Esta innovación en materia de ingeniería podría resultar clave para comprender nuevos y más ecológicos mecanismos de desarrollo, que sean sostenibles en el tiempo.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf