Skip to main content

Es cada vez más frecuente encontrar nuevos desarrollos en materia de tecnología que apunten a la mejora en la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de enfermedad, discapacidad o limitación de orden físico. En esta ocasión haremos referencia a una nueva tecnología en la que se está trabajando para dar lugar a una silla de ruedas que pueda ser manejada a partir de las ondas cerebrales, en personas con movilidad nula o reducida.

Nueva tecnología, nuevas sillas de ruedas

Llevado adelante por Handytronic (España), el objetivo fundamental de estos desarrollos en materia de tecnología aplicada a las sillas de ruedas lo que busca es encontrar nuevas y mejores soluciones que puedan, además, ser accesibles para los usuarios que las necesitan.

Para efectuarse, este importante proyecto centrado en la aplicación de la tecnología al ámbito de la salud, se sostiene sobre bases de neurociencia y de inteligencia artificial. Se busca dar lugar a una plataforma de encefalografía. Dicha plataforma, se espera, debe ser capaz de captar correctamente los impulsos eléctricos que el cerebro de los usuarios emite. Una vez logrado eso, debe poder interpretarlos y convertirlos en órdenes concretas, que sean trabajadas a partir de un software en particular, pudiendo este guiar a la silla de ruedas motorizada en el sentido de las órdenes propuestas.

http://www.barcelonadot.com/silla-de-ruedas-inteligente-guiada-por-ondas-cerebrales/

La programadora en jefe del proyecto, Laura Montes, ha afirmado lo siguiente:

“El interfaz cerebro-computador en el que estamos trabajando nos permitirá no sólo completar  el desarrollo de la silla de ruedas, sino también, a medio plazo, acometer proyectos para la detección temprana del deterioro cognitivo.”

Por su parte, el Director General de la firma que lleva a cabo este importante proyecto, Jacobo Penide, sostuvo:

“La vocación y el compromiso de Handytronic es hacer la vida más fácil a aquellas personas que tienen algún tipo de diversidad funcional. La Neurociencia y la Inteligencia Artificial nos proporcionan las bases tecnológicas necesarias para desarrollar soluciones no sólo efectivas, sino también sostenibles desde el punto de vista económico.”

El futuro de este proyecto en materia de tecnología

En la actualidad, Handytronic se encuentra trabajando en un prototipo que se compone de los siguientes elementos: una silla de ruedas motorizada, una Tablet con un software pensado particularmente, un casco de un total de 14 electrodos activos y un hardware de integración. Además, la conexión indispensable entre el casco y el ordenador se lleva a cabo mediante un sistema de traspaso de Bluetooth, siendo conexión inalámbrica. Se estima que, en el mediano plazo, el casco va a poder ser reemplazado por una especie de parche, con el objetivo de lograr los mismos funcionales resultados, pero a menor coste, para que se trate de una tecnología que pueda estar al alcance económico de todos los potenciales usuarios que la necesitan. Además, resultará mucho más cómodo e imperceptible para el usuario, pudiendo usarse sin problemas en los espacios públicos.

Pero, ¿por qué se utiliza Inteligencia Artificial? Esto tiene que ver, en particular, con la necesidad de que el software pueda aprender y acostumbrarse correctamente a las rutinas mentales de cada usuario, siendo cada vez menos necesario que se emita esfuerzo en el traspaso de las órdenes. De esa manera, la silla de ruedas se adapta a cada usuario en particular, a su estilo de vida, a sus movimientos frecuentes, etcétera.

Para poder seguir adelante, este proyecto está contando en la actualidad con la colaboración imprescindible de la Universidade da Coruña, más específicamente del máster en Informática Biomédica.

Se estima que, prontamente, comenzarán a efectuarse las pruebas con los primeros prototipos de esta silla de ruedas con tecnología inteligente, para la mejora en el estilo de vida de las personas con diversidad funcional.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf