Skip to main content

Hay momentos y circunstancias en los que detectar problemas a tiempo puede llegar a salvar vidas. De esto han estado atentos especialistas en tecnología e investigadores españoles, cuya pretensión es la de poder detectar problemáticas que puedan estar pasando las personas mayores cuando se encuentran en sus domicilios, a través de señales, con dispositivos que no sean invasivos.

¿Se pueden evitar los problemas fatales de salud con novedades en tecnología?

Investigadores y especialistas en psicología, tecnología e informática, pertenecientes a la Universitat Jaume I de Castelló se encuentran trabajando en esta materia. Lo que han logrado a partir de ello es el desarrollo de un sistema que monitorea las condiciones de las personas mayores. Esto se hace colocando dispositivos móviles en los interiores de la casa, buscando que no se trate de un accionar invasivo ni de malestar para estas personas.

El objetivo fundamental de esta innovación en materia de tecnología tiene que ver con poder observar el posicionamiento de las personas mayores en sus hogares. Se trataría de evaluar los cambios que puedan llegar a tener lugar en el comportamiento de las mismas. La información se emitiría a partir de señales de Wi-Fi.

http://noticiasdelaciencia.com/not/28967/la-uji-patenta-un-sistema-que-monitoriza-a-las-personas-mayores-en-sus-domicilios-mediante-dispositivos-moviles

Lo que se busca con esto, es lograr que la intervención de especialistas de la salud pueda llevarse adelante de forma rápida en inmediata en caso de que se de cuenta de alguna modificación importante de este tipo. También se puede favorecer la intervención de los familiares, a través de la información que se pueda tener disponible.

Una de las mayores ventajas que se puede destacar de esto tiene que ver con que no es un sistema que requiera de grandes avances y gastos en infraestructura. Por el contrario, las señales se emiten a través de la web. Al mismo tiempo, no es invasivo para las personas mayores que son monitorizadas, ya que se trata de dispositivos pequeños, habituales, que solamente realizan avisos en caso de que los cambios en el comportamiento sean verdaderamente llamativos y preocupantes.

Los avances que esto representa

El profesor Oscar Belmonte es quien está dirigiendo estos estudios. A su lado participan investigadores y especialistas de tecnología y otras materias, de diferentes grupos.

Uno de los mayores incentivos que podemos encontrar en estos avances tiene que ver con que la mayor parte de las personas mayores de España -según estudios del año 2016- prefieren vivir por su cuenta, en sus propias casas, sin acceder a residencias. De hecho, hay también una serie de estudios económicos que dan cuenta de que económicamente también es conveniente vivir en el propio hogar. El problema de ello podría llegar a ser que quienes elijan esta forma de vida, no cuentan con profesionales que puedan estar atentos a cualquier problema. Es por esa razón, entre otras, que es bueno encontrar sistemas que puedan cumplir ese rol.

En relación con esto, Antonio Caballer, investigador, sostiene:

“Partimos del concepto de salud y envejecimiento activo que establece la OMS (…) hablamos del uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la sensación de soledad, de la participación, del nivel de seguridad y de mantener la mayor parte del tiempo a las personas mayores en su casa, sin tener que irse a centros de mayores”

Pero estos avances en tecnología no solamente permitirían a las familias y a los profesionales de la salud intervenir en los casos de emergencias. A la vez, favorecerían un accionar requerido en caso de que se de cuenta de un deterioro continuo. En este punto, de detectarse eso a través de los sistemas de tecnología propuestos, se podrían llevar adelante todas las acciones necesarias para frenar este problema, prevenir mayores y resolverlos.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf