Skip to main content

Con los avances exponenciales en tecnología y los cambios sustanciales que ello conlleva en nuestra vida diaria, llegan también nuevas preocupaciones. Una de ellas, y que ha sido explotada en cientos de películas, de series y programas, es la seguridad informática.

Seguridad informática y tecnología: posibles aliados

Lo primero que debe pensarse es por qué es tan importante la seguridad informática. Es frecuente que se piense en esta como algo necesario solamente cuando se tiene un banco o alguna entidad de esta índole. Sin embargo, la seguridad informática es, en tecnología, algo que debe preocupar a todas las personas.

Con los avances en tecnología que tenemos hoy a disposición, los pasos para mejorar la seguridad informática se han vuelto mucho más sencillos. Además, habilitan estos la posibilidad de que esas mejoras puedan realizarlas las personas  sin necesidad de contar con el acompañamiento de especialistas.

Para entender con mayor facilidad la importancia de la seguridad informática, es conveniente pensar en el interior del propio hogar. Todos los aparatos electrónicos conectados son muy sencillamente corruptibles. Entre estos podemos destacar las cámaras de seguridad, los ordenadores, los teléfonos móviles, y hasta un pequeño monitor de bebé. Todo eso puede ser fácilmente alterado por personas que cuentan con experiencia en esas tareas.

Seguridad informática para ti y por ti

Entendiendo la importancia de lo que hablamos, hay una serie de pasos a seguir que cualquier persona puede realizar, aunque no sea demasiado experto en tecnología. Estos son los siguientes:

No usar la misma contraseña

En general, las personas eligen una sola contraseña y la aplican a todo, ya que es mucho más fácil de recordar. Además, si se piensa en términos de seguridad, no sería muy seguro andar con un papel con todas las contraseñas en el bolsillo.

Para facilitar la tarea de tener contraseñas distintas, Google cuenta con gestores gratuitos para no olvidarlas.

Mantener activada la autenticación de dos factores

En este caso, lo que se logra es evitar que los posibles piratas informáticos que hayan logrado acceder a la información de las contraseñas no puedan acceder a los dispositivos.

Revisar Facebook. Al abrir una cuenta en una red social, en general se tiende a confiar plenamente y dar que “sí” a todo. Sin embargo, eventualmente es conveniente revisar cuáles son las aplicaciones a las que se ha autorizado.

Cubrir la cámara

En caso de que piratas informáticos hayan logrado obtener los datos a través de tecnología avanzada, es importante estar preparados. Por eso, una recomendación clave es mantener tapada la cámara del ordenador.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf