Skip to main content

Los riesgos y accidentes laborales constituyen una problemática que preocupa a todas las empresas. Hoy en día, se buscan diferentes maneras innovadoras de combatirla, para poder generar espacios de trabajo que sean mucho más seguros y eficaces para todas las personas que forman parte de ellos. Es en este sentido que, a continuación, hablaremos acerca de los nuevos relojes inteligentes para la prevención de riesgos.

¿Cómo volver seguro un ambiente de trabajo?

 

Una de las mayores causas de enfermedades personales ocasionadas en el marco de los espacios de trabajo tiene que ver con las vibraciones. Cuando se está en ejercicio laboral, dependiendo del rubro en que se empleen, muchas personas se mantienen expuestas a vibraciones muy altas que acaban deteriorando su salud.

Para dar respuesta a esta problemática creciente, un grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la UPM de España ha formado parte de un proyecto particular. Este, busca establecer un análisis acerca de las posibilidades de uso de los relojes inteligentes en los espacios de trabajo. Pero no sólo eso. Esos mismos relojes inteligentes son vistos como una solución tecnológica para la posterior y eficaz evaluación de las vibraciones que afectan a las personas.

A lo largo de la investigación, estos investigadores han logrado desarrollar un interesante dispositivo que busca obtener mayores representatividades de los niveles de exposición. Una de las razones de ello es que se puede utilizar a lo largo de toda la jornada laboral, ya que cuenta con una fácil conectividad inalámbrica y un excelente potencial autónomo.

PNGrelojes-inteligentes-kaleido-consultoria-1030x686

https://www.kaleidoconsultoria.com/blog/relojes-inteligentes-para-la-prevencion-de-riesgos-laborales

Uno de los elementos clave de estos relojes inteligentes se encuentra en un tipo especial de sensores, llamados MEMS (que significa Micro Electro Mechanical System). Tan difundido ha sido su uso, que hoy, estos sensores se encuentran presentes en la mayor parte de los relojes inteligentes. Esto se debe a diferentes razones.

Los MEMS y los relojes inteligentes

 

El motivo por el que los sensores MEMS se encuentran, hoy en día, en una gran parte de los relojes inteligentes, tiene que ver con que presentan un muy importante potencial futuro. Este potencial futuro tiene que ver con la posibilidad de que se apliquen en muy numerosos y diferentes ámbitos, para la prevención de riesgos laborales. De esa manera, la detección y prevención de riesgos podrá expandirse y abarcar una gran diversidad de rubros.

Respecto a los avances y el futuro de este proyecto, el investigador responsable del mismo, Ignacio Pavón, sostiene que:

“Podemos decir que, aunque hemos encontrado algunas limitaciones técnicas, también hemos identificado oportunidades de mejora. En la actualidad, este tipo de dispositivos son menos precisos que los equipos específicos, sin embargo, esta tecnología se prevé que incremente su precisión en un futuro próximo, cuando los dispositivos inteligentes de consumo obtengan un mayor rendimiento en sus sensores, componentes electrónicos asociados y autonomía de sus baterías”.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf