Skip to main content

Especialistas y científicos de China han desarrollado un chip que se basa en inteligencia artificial y es capaz de accionar una bicicleta que funciona de manera autónoma. Este chip logra que la bicicleta ruede, que pueda girar tanto hacia la derecha como hacia a la izquierda, que pueda regular su velocidad, que pueda tomar curvas o salvar obstáculos diversos.

El chip recibe el nombre de Tianjic y su presentación ha sido descripta en la revista Nature.

Conozcamos Tianjic, el chip con inteligencia artificial

 

Este chip, lo que hace es combinar enfoques de inteligencia artificial inspirados en el cerebro de los seres humanos, basados en informática. Se trata especialmente de una tecnología híbrida que puede tener el potencial de mejorar sustancialmente la capacidad e estos sistemas, para lograr una inteligencia artificial general que sea capaz de realizar cualquier actividad o tarea que el ser humano puede efectuar, asimilándose a las capacidades de su cerebro.

Esto, debido a que, hoy en día, existen dos enfoques principales para el desarrollo de la inteligencia artificial. Uno, con base en la neurociencia, que lo que busca es poder imitar al cerebro. Otro, orientado más a la informática, que hace uso de computadoras para poder desarrollar y calcular algoritmos de aprendizaje automático.

Según afirman los investigadores, el objetivo final y principal es poder combinar ambos tipos. No obstante, los sistemas actuales hacen uso de plataformas que son tan diferentes como incompatibles, por lo que se ve limitada esta posibilidad.

Para cambiar esto, el equipo de investigadores y profesionales de China, liderado por Luping Shi, ha logrado desarrollar un chip electrónico que es capaz de integrar los dos modelos. Es por eso que se lo considera como un chip híbrido. Este, cuenta con una gran cantidad de núcleos funcionales que son altamente reconfigurables. Lo que eso permite es poder acomodar tanto algoritmos de aprendizaje de máquina como también circuitos previamente inspirados en el funcionamiento del cerebro humano.

PNG358454-600-338

https://www.20minutos.es/noticia/3722137/0/chip-intelgencia-artificial-conduce-bicicleta-sin-ciclista/

Tecnología que deja precedentes

 

Para poder dar cuenta de las capacidades de procesamiento que caracterizan a esta tecnología, los expertos tomaron como punto base una bicicleta no tripulada. Es un vehículo de dos ruedas tradicional, igual a los que ya conocemos, pero que puede responder a comandos de voz. En esa respuesta, logra mantener el equilibrio, detectar a una persona y seguir su ritmo, a la vez que logra evitar distintos obstáculos en sus rutas. Si bien se trata de una innovación que está recién comenzando, los investigadores esperan que este trabajo pueda estimular el desarrollo de la inteligencia artificial con un hardware más generalizado.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf