Skip to main content

Lo que se conoce con el nombre de BIM es una herramienta que revoluciona el sector de la construcción. Ello, a través de significativos ahorros, conseguidos al poner en línea todos los actores de la obra, tanto desde el arquitecto hasta el que provee los materiales, permitiendo de esa manera generar una importante reducción de los desvíos de tiempo y de coste, generando un modelo mucho más transparente y colaborativo, como así también más eficiente.

5D BIM y la gestión de los costes

 

En la metodología BIM, los costes se encuentran especialmente ligados con el diseño. El principal objetivo es poder aplicar los mismos parámetros de precisión a lo largo de todo el proceso de construcción. Contempla desde el diseño hasta la edificación y el mantenimiento.

Se trata de un modelo digital destacado por permitir la integración del modelo 3D en la planificación temporal (o 4D), el coste o presupuesto necesario (5D), el análisis de sostenibilidad y análisis energético (6D), con los sistemas de Facility Management (o 7D).

El 5D BIM lo que hace es abarcar la totalidad del control de los costes, como así también la estimación de gastos comprendida en un proyecto. Ello, estrechamente vinculado a la necesidad de generar mejoras en la rentabilidad de los proyectos. Es uno de los valores añadidos más importantes que se puede encontrar en el uso del BIM. A su vez, el 5D es capaz de realizar gestiones en los costes de una manera mucho más veloz y eficaz, permitiendo recalcular a través de metodología tradicional 2D a medida que el proyecto se va desarrollando, para obtener reportes continuos que permitan hacer las correcciones necesarias en el momento justo.

PNGwhat-does-bim-5d-mean-costs-managers-bimcommunity

https://www.bimcommunity.com/news/load/207/que-significa-el-bim-5d-para-los-gestores-de-costes

¿Qué permite el 5D BIM?

 

Los proyectos que se desarrollan con estos niveles de información se destacan por permitir lo siguiente a los agentes:

–          Hacer valoraciones de distintas propuestas de diseño y ajustes en la medida en que el proyecto va evolucionando

–          Eliminar todo tipo de gastos inesperados y no contemplados

–          Lograr mediciones de manera completamente automatizada

–          Llevar a cabo el seguimiento de las inversiones en la totalidad de la obra

–          Controlar la información clave del modelo

–          Hacer un monitoreo en tiempo real de los costes de cada una de las etapas del proyecto en desarrollo

Teniendo en mente los beneficios anteriormente mencionados, el Grupo de Ingeniería IDP viene apostando por el uso del BIM para la gestión eficiente de múltiples proyectos de obra y de reforma. Esto, para aplicarlo a los proyectos que se llevan delante de manera simultánea en distintas partes del mundo. Por eso, se estima que la implementación de estos sistemas representará una verdadera transformación en el campo de la construcción.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf