Skip to main content

El futuro ya está aquí: Ingeniería 4.0

Podríamos decir, que el futuro ya está aquí y que casi ya es cosa del pasado. De alguna manera imaginábamos la vida del nuevo siglo a modo de la película «Blade Runner» en la que los coches se movían por autopistas aéreas y donde la conexión «Interstellar» sería algo cotidiano.

Es cierto que no estamos aún en ese momento tecnológico pero nuestra realidad de hoy cada día está más cerca. Muchas de las cosas que eran solo terreno de la ciencia ficción, se han instalado ya en nuestras vidas. Por ejemplo, echando un vistazo a “Star Trek” o “Star Wars” hoy en día disponemos de toda aquella tecnología de “película” (naves espaciales, intercomunicadores con video cámara, impresión 3D, inteligencia artificial, robótica.) excepto la teletransportación.

Las profesiones que marcarán la nueva década que estamos a punto de comenzar estarán estrechamente relacionadas con estas materias.

La Industria 4.0 requiere Ingenieros 4.0

Ya hemos hablado en nuestro blog sobre la 4ª revolución industrial, un nuevo entorno empresarial en el que todos los procesos están conectados y en el que irrumpen con fuerza tecnologías como la Inteligencia artificial, el blockchain e Internet de las cosas .

Ingeniero 4.0 en Industria 4.0

La pregunta que todos nos hacemos es si esto va a provocar una destrucción del empleo. Según Digital Talent Agency, no. La adopción de la Industria 4.0 requerirá de la contratación de nuevos perfiles técnicos procedentes de ramas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés)
Los profesionales de la Industria 4.0 son personas altamente preparadas para el cambio, acostumbrados a trabajar en equipo y con una amplia formación. Así, los perfiles y conocimientos que serán más demandados de acuerdo con Digital Talent Agency serán los siguientes:

Inteligencia Operacional: Expertos en el análisis de los datos a tiempo real para la mejora de la planta industrial y las opciones de negocio.
• M2M/ IoT: Ingenieros encargados de todas las tecnologías relacionadas con la automatización y los sensores de la fábrica inteligente.
MES: Profesionales para la gestión de operaciones, Integraciones con ERP, gestión documental o gestión de órdenes de fabricación, entre otros.
PLC SCADA: Profesionales con conocimientos en integración de sistemas, automatización y supervisión y control.
• ESB: Profesionales en Big Data, Open Source y Middleware para integrar todos los sistemas.
• Cloud: Profesionales de la nube para hacer posible la industria conectada.

Además, nuevos profesionales entrarán en la escena de la Industria 4.0, pues se necesitarán expertos en Machine Learning para mejorar procesos y realizar acciones de mantenimiento preventivo o incluso expertos en impresión 3D y fabricación aditiva.

Pero más allá de las competencias tecnológicas y técnicas necesarias para actuar en el nuevo escenario industrial, también serán necesarias competencias personales, indispensables para el desarrollo de las tareas propias del ingeniero, entre las cuales destacan la capacidad de adaptación, de integración y liderazgo de equipos de trabajo, de planificación y autogestión, de aprender a aprender, de resolución de problemas, de relación con el entorno, y de comunicación y creatividad.  Al hilo de todo esto, compartimos  este video de Idea Ingenieria sobre que cualidades debe tener un ingeniero 4.0

El Ingeniero 4.0 es actualmente una de las posiciones con más futuro profesional

Los ingenieros tendrán una formación multidisciplinar para tener una visión global. Según Julián Horrillo, coordinador de los Estudios Industriales de la Escuela Superior Politécnica y del Máster en Industria 4.0 del TecnoCampus:

En el contexto económico actual, con mercados cada vez más volátiles con consumidores que demandan productos personalizados, rápidos de obtener y con mayor valor añadido, se exigen nuevas formas de producción, con estrategias de operaciones, más allá de la reducción de costes y la diferenciación, basadas en la gestión del conocimiento y la innovación continuada, creando valor a través de la información y el uso intensivo de los avances tecnológicos

En este contexto, se necesita un proceso de transformación digital integral de la organización y el perfil del ingeniero 4.0 tiene unas características muy concretas.

Los requerimientos competenciales de los ingenieros del área industrial, están relacionados con las exigencias técnicas, tecnológicas y de gestión de la empresa industrial.

Hay nuevas tecnologías relacionadas directamente con la función de producción como la robótica avanzada y la fabricación aditiva o impresión 3D. En este nuevo escenario los requerimientos competitivos de la ingeniería industrial cambian y, además, adquieren un carácter marcadamente transitorio debido a la aceleración del proceso de cambio tecnológico.

La hoja de ruta tecnológica de la empresa industrial debe combinar, entre otros: sistemas ciberfísicos (CPS), Internet de las cosas (IoT), comunicaciones seguras, cloud computing, y soluciones de big data. Estas tecnologías facilitan la digitalización y la integración de la cadena de valor, la aparición de nuevos modelos de negocio y la digitalización de la cartera de productos y servicios de la empresa, en una transición hacia una industria de soluciones.

Ingeniero 4.0 y robótica colaborativa

Como comentaba recientemente el blog de CEPYME en su noticia “Los 30 trabajos con más futuro profesional”,  “que el futuro es tecnológico no es ninguna novedad” y es que según recoge en su post, varios estudios sobre los empleos del futuro señalan la robótica y el big data como los pilares fundamentales de la empleabilidad a largo plazo.

Es precisamente en este momento, cuando la figura emergente del “Ingeniero 4.0”, pasa a formar parte del ranking de empleos con más futuro profesional.

Los ingenieros 4.0 perfiles emergentes según estudio realizado por LinkedIn

Expertos en inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, ingenieros de robótica… serán las carreras que más triunfarán en el mercado laboral. Así lo confirma un estudio realizado por la red profesional LinkedIn que ha analizado los perfiles públicos que han ocupado un puesto a tiempo completo durante los últimos cinco años. «Los empleos emergentes en España para 2020 reflejan un cambio en las estructuras organizativas», se hallan perfiles digitales con una alta especificación técnica y científica, como los relativos a IA o ingenieros en Robótica y, por otro, se encuentran otros que demuestran un «profundo conocimiento» de las herramientas y plataformas digitales.

LinkedIn afirma que el especialista en inteligencia artificial es un perfil emergente

El número de profesionales que se presentan como especialistas en inteligencia artificial ha crecido, según LinkedIn, casi un 76% respecto del año anterior. Este perfil emergente se caracteriza por habilidades específicas como el conocimiento de machine learning o ciencia de datos y se incorpora rápidamente a sectores tan consolidados como el de las tecnologías de la información o la programación informática.

Al especialista en inteligencia artificial se le exigen habilidades como machine learning, Python, inteligencia artificial, visión por ordenador, ciencia de datos, R, Git, Deep Learning, C++ y Java. El estudio de LinkedIn sitúa la demanda principal de estos profesionales en Barcelona, Madrid y Valencia.
Por lo que se refiere a los sectores que contratan estos perfiles, los principales son servicios y tecnologías de la información, programación informática, investigación, educación, internet, telecomunicaciones y consultoría de gestión.

Ingeniero de robótica un perfil demandado en sectores altamente industrializados

Estos perfiles son fundamentales y tienen una gran presencia en los entornos altamente industrializados. De acuerdo con LinkedIn, el número de estos expertos ha aumentado un 65,25%, lo que demuestra el dinamismo de sectores consolidados como la aviación, la automoción o la industria aeroespacial. Se mueven en sectores muy dinámicos y competitivos y muy orientados a la innovación para mejorar, agilizar y optimizar sus operaciones.

Los ingenieros de robótica han de dominar la robótica, obviamente, pero también la automatización de procesos, Python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum.
Los principales sectores que los demandan son los de servicios y tecnologías de la información, ingeniería mecánica e industrial, automoción y movilidad, industria del automóvil, consultoría de gestión, investigación, aviación e industria aeroespacial.
Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao son las ciudades en las que más oportunidades se les ofrece a estos profesionales.

Especialista en ciberseguridad

El estudio de LinkedIn recuerda que “la seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave, no sólo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos”. Eso explica que el número de estos expertos haya aumentado un 60% comparado con el pasado año.

Se trata de perfiles muy técnicos y con gran capacidad para actualizarse de manera permanente en un sector tan expuesto a los cambios y a condicionantes externos a las organizaciones.
A estos profesionales se les exigen habilidades de ciberseguridad, hacking ético, seguridad de la información, ISO 27001, seguridad informática y gestión de riesgos, test de penetración, seguridad de redes, Linux y Owasp.
Los empleos para los especialistas en ciberseguridad están principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y los sectores que contratan estos perfiles son los de tecnología y servicios de la información, consultoría de gestión, contabilidad, telecomunicaciones, seguridad informática, defensa, industria espacial y sector bancario.

Ingeniero de datos, un perfil con un crecimiento del 43%

Las empresas son organizaciones de gestión de datos, y recopilarlos, organizarlos y recuperarlos para poder convertirlos en conocimiento y facilitar la toma de decisiones es una operación estratégica para las compañías. Esto influye en el crecimiento de este perfil en más de un 43%.

Las habilidades que se les exigen a estos profesionales son Apache Spark, Scala, Hadoop, Python, Hive, Amazon Web Services, Apache Kafka, big data, SQL y machine learning.
Estos empleos están básicamente en Madrid y Barcelona, y los sectores que contratan estos perfiles son los de tecnología y servicios de la información, internet, industria del automóvil, programación informática, consultoría de gestión, ingeniería mecánica e industrial y telecomunicaciones.

Ingeniero de ‘cloud’

La gestión de datos en la nube requiere de profundos conocimientos técnicos para poder trabajar con diferentes plataformas, garantizar el acceso, la privacidad y la seguridad. El número de ingenieros de cloud ha aumentado casi un 40%, y se localiza en sectores como banca y servicios financieros o salud.
A los profesionales que acceden a estos puestos se les exige un dominio de Amazon Web Services, Docker products, DevOps, Microsoft Azure, Cloud Computing, Ansible, Git, Jenkins y Python.

Los sectores que contratan estos perfiles son tecnología y servicios de la información, programas informáticos, internet, telecomunicaciones, consultoría de gestión, banca y servicios financieros y salud.

 

La ingeniería sigue siendo la preparación base de los nuevos profesionales que necesita la industria 4.0, sin embargo, hay un nuevo elemento vital. La tecnología y su expresión a través de nuevas plataformas y herramientas es hoy una prioridad.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf