El impulso que ha experimentado la adopción de nuevas tecnologías durante el último año y medio es el preludio de las principales tendencias tecnológicas que veremos a lo largo del próximo 2022.
Como todos los años por estas fechas, Gartner ha desvelado las tendencias tecnológicas más estratégicas que las organizaciones necesitan explorar en 2022 para responder con urgencia a la necesidad de crecimiento y transformación de las compañías.
No cabe duda de que la tecnología ha cobrado un especial protagonismo – aún mayor del que tenía, si cabe – desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19. Su papel a la hora de asegurar la continuidad de los negocios, favoreciendo el trabajo remoto, así como de dar respuesta a las necesidades de los clientes a través del comercio electrónico, son algunos ejemplos que constatan su creciente relevancia.
Esto ha permitido que los directivos de miles de organizaciones en todo el mundo hayan abierto los ojos y adquirido consciencia del importante pilar que es la tecnología para sus negocios.
En este artículo vamos a hablar de las 10 principales.
1.-La Inteligencia Artificial (IA) generativa
Está cada vez más omnipresente, ya no solo en smartphones y asistentes de voz, sino también como impulsora de gran parte de la automatización de procesos robóticos que ha permitido aligerar las cargas de trabajo en los departamentos de administración, logística, contabilidad y Recursos Humanos.
Además, en 2022 veremos cómo avanza lo que Gartner apunta como la IA generativa y que describe como métodos de aprendizaje automático que aprenden sobre el contenido o los objetos a partir de sus datos y los utilizan para generar artefactos realistas, completamente nuevos y originales.
Entre las actividades en las que se puede aplicar destaca la creación de software, el desarrollo de medicamentos y el marketing objetivo, pero también en la prevención del fraude o en la lucha contra la desinformación o la falsificación de identidades.
Su pronóstico es que la IA generativa represente el 10% de todos los datos producidos en 2025, frente al 1% actual.
2.-Plataformas cloud
Para ofrecer realmente capacidades digitales en cualquier lugar y en todas partes, las empresas deben alejarse de las migraciones familiares de “levantar y cambiar” hacia las CNP. Los CNP utilizan las capacidades básicas de la computación en la nube para proporcionar capacidades escalables y elásticas relacionadas con TI “como servicio” a los creadores de tecnología que utilizan tecnologías de Internet, ofreciendo un tiempo de obtención de valor más rápido y reduciendo los costos.
Gartner predice que el mercado de servicios en la nube pública alcanzará los 397.400 millones de dólares en 2022
Gartner estima que servirán de base para más del 95% de las iniciativas digitales para 2025, frente a menos del 40% de este año.
Las nuevas y urgentes necesidades surgidas en los dos últimos años han acelerado la adopción de la nube en todo el mundo. Las plataformas de cloud nativo también desempeñarán un papel importante a lo largo de 2022 para la entrega de capacidades en cualquier lugar.
Las predicciones de Gartner apuntan que las plataformas de cloud nativo servirán como base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales en 2025, en comparación con menos del 40% que supondrán al término de 2021.
3.-Sistemas autónomos
Los sistemas autónomos son sistemas físicos o de software autogestionados que aprenden de sus entornos y modifican dinámicamente sus algoritmos en tiempo real para optimizar su comportamiento en ecosistemas complejos.
A diferencia de los sistemas automatizados, los sistemas autónomos se adaptan rápidamente a las nuevas condiciones de trabajo. Hablamos de robots, drones o espacios inteligentes.
A diferencia de los sistemas automatizados, los autónomos pueden modificar dinámicamente sus propios algoritmos sin una actualización de software externa, lo que les permite adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones.
Gartner apunta que los sistemas autónomos destacan como una tendencia a más largo plazo y espera que su madurez se desarrolle en los próximos cinco años.
4.-Automatización e Hiperautomatización
En 2022, la automatización seguirá estando en el punto de mira. Tecnologías como la automatización de procesos robóticos, el procesamiento del lenguaje natural y el procesamiento inteligente de documentos continuarán reduciendo la dependencia del trabajo humano.
Las empresas están ya acelerando sus iniciativas de automatización. De hecho, según Gartner, los profesionales de TI llevaron a cabo una media de 4,2 proyectos de este tipo a lo largo del año.
La tendencia se verá acelerada este año porque facilita el crecimiento y la resiliencia corporativa al identificar, examinar y automatizar rápidamente todos los procesos posibles.
Pero la automatización seguirá avanzando hacia la Hiperautomatización, que ofrecerá importantes beneficios a los líderes empresariales a la hora de identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos como sea posible.
5.-Data Fabric o silos de datos
Esta predicción tiene que ver con la necesidades de simplificar los datos corporativos, creando una arquitectura escalable que reduzca la necesidad de equipos de analítica, ya que mientras que los datos aumentan, el número de profesionales con competencias en este ámbito se mantiene igual o incluso se ha reducido.
A medida que la cantidad de silos de datos y aplicaciones continúe aumentando, habrá una necesidad de estructuras que permitan una integración flexible y resistente de datos entre plataformas y usuarios comerciales.
6.-La empresa distribuida
Con el aumento de los patrones de trabajo remotos e híbridos, las organizaciones tradicionales centradas en oficinas están evolucionando hacia empresas distribuidas compuestas por trabajadores geográficamente dispersos.
Con millones de personas en todo el mundo que siguen trabajando en remoto, Gartner apunta que la empresa distribuida probablemente reemplazará a las organizaciones tradicionales centradas en la oficina de los últimos años.
Este es el final del estar en la oficina para ser visto, para mantener un asiento caliente, o para no irse a casa antes que el jefe. Vestigios de una cultura absurda e irracional que simplemente trasladó el modelo de taller de la Revolución Industrial, con la supervisión constante del capataz, a tareas en las que no tenía ningún sentido.
Cada vez más empresas se suscriben a modelos totalmente distribuidos, para brindar a sus trabajadores las condiciones adecuadas para ser productivos desde donde lo consideren oportuno, y para poder atraer y retener talento sin restricciones geográficas.
Las empresas tendrán que adoptar un modelo de servicios distribuido. La firma calcula que, para 2023, el 75% de las organizaciones que explotan los beneficios empresariales distribuidos conseguirán que sus ingresos crezcan un 25% más rápido que los competidores.
7.-Malla de ciberseguridad
En Dynatec ya hemos hablado de la “Cybersecurity Mesh” en uno de nuestros artículos de este blog.
Los datos son un activo corporativo y los usuarios están en cualquier lugar, lo que significa que el perímetro de seguridad tradicional ha desaparecido. Gartner dice que este escenario requiere una arquitectura de malla de ciberseguridad (CSMA, en su acrónimo inglés).
Una arquitectura de este tipo ayuda a proporcionar una estructura y una postura de seguridad integradas para proteger todos los activos, independientemente de su ubicación.
Debería haber un enfoque distribuido para la seguridad de la red con perímetros individuales alrededor de cada punto de acceso en lugar de un enfoque tradicional de arriba hacia abajo que lo abarque todo.
Esta es una recomendación que apuntan desde BearingPoint, que aboga por que el próximo año siga desarrollándose la apuesta de la malla de ciberseguridad, que cambia el enfoque de proteger un perímetro de TI tradicional a un enfoque más modular que centraliza la orquestación de políticas, pero distribuye la aplicación de la seguridad cibernética.
Las predicciones de Gartner apuntan que, en 2024, las empresas que adopten esta malla de ciberseguridad podrán reducir el impacto económico de los incidentes de seguridad en un 90%.
8.-Tendencias tecnológicas sostenibles
Durante los meses más críticos de la pandemia, el uso de energía no renovable disminuyó en todo el mundo a medida que las industrias cerraron y la gente se quedó en casa, lo que llevó a una reducción general de las emisiones de CO2 del 8%.
Esto ha llevado a la expectativa de que se invertirán cada vez más en generar energía a partir de recursos renovables en los próximos años.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que se generó y utilizó un 40% más de energía renovable durante 2020 en comparación con el año anterior y pronostica que este crecimiento continuará a lo largo de 2022.
9.-Experiencia Total o Total Experience (TX): nueva estrategia
La experiencia total no se trata de la Experiencia del Consumidor (CX), ni la Experiencia del Empleado (EX), ni la del Usuario (UX), sino todo junto.
Según Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner «la Experiencia Total o Total Experience es una estrategia que conecta la multiexperiencia con las disciplinas de experiencia de cliente, empleado y usuario». Podríamos por otro lado, expresarlo en la siguiente fórmula matemática:
Experiencia Total (TX) = Customer Experience (CX) + Employee Experience (EX) + User Experience (UX).
TX es una estrategia empresarial que combina las disciplinas de experiencia del cliente (CX), experiencia del empleado (EX), experiencia del usuario (UX) y multiexperiencia (MX), para crear una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa, tanto a nivel de clientes como de empleados.
Las organizaciones aumentarán los ingresos y las ganancias al lograr resultados comerciales de TX adaptables y resistentes.
10.-Inteligencia de decisiones (DI)
La competencia de toma de decisiones de una organización puede ser una fuente importante de ventaja competitiva, pero se está volviendo más exigente.
La inteligencia de decisiones es una disciplina práctica que se utiliza para mejorar la toma de decisiones al comprender y diseñar explícitamente cómo se toman las decisiones y cómo se evalúan, gestionan y mejoran los resultados mediante la retroalimentación.
La Inteligencia Artificial para la toma de decisiones se divide en 3 ramas:
- La gestión de la decisión, sistemas basados en reglas de negocio (BRMS). Sistemas que gestionan las lógicas de negocio, tomando datos conocidos sobre una situación, un cliente o una transacción y sacando alguna conclusión al respecto. Algunas técnicas son las tablas de decisión o los árboles de decisión.
- La optimización matemática utiliza modelos matemáticos para encontrar la solución óptima a un problema, teniendo en cuenta todas las variables y restricciones, y enfocando el resultado a uno o varios objetivos, en ocasiones contradictorios. Algunas de estas técnicas son la programación lineal, la programación por restricciones o Heurísticas y Metaheurísticas.
- La analítica predictiva utiliza técnicas estadísticas sobre un gran volumen de datos para encontrar patrones que sería imposible detectar a simple vista. Estas técnicas funcionan mejor cuanto mayor es la cantidad de datos. Algunas de estas técnicas son el Machine Learning, el Deep learning, las redes neuronales, o las redes bayesianas.
Gartner predice que, en los próximos dos años, un tercio de las grandes organizaciones utilizarán inteligencia de decisiones para la toma de decisiones estructurada, para mejorar la ventaja competitiva.
Sin duda estas diez tendencias tecnológicas generarán disrupciones y oportunidades significativas en el horizonte de cinco a diez años.