Skip to main content

La contratación de personas con discapacidad es la forma más inclusiva de cumplir con la ley, ya que permite a los trabajadores desarrollarse autónomamente, pero también aporta muchos beneficios a la empresa: las compañías que incluyen en sus plantillas a trabajadores con discapacidad contribuyen a mejorar la sociedad, afianzan el sentimiento de pertenencia de sus trabajadores y ayudan a transmitir valores como el respeto a la diversidad, a toda la plantilla.

Nos encontramos en una era en la que la inclusión es cada vez más frecuente y relevante. En el mundo laboral no es ajena a esta transformación. La incorporación de todo tipo de persona a las empresas trae consigo beneficios a corto, mediano y largo plazo a la organización, además ayuda a construir un mundo más tolerante y respetoso.

Contratar e integrar a personas con discapacidad, de diferentes razas y de diferentes preferencias sexuales, es una manera de fortalecer e enriquecer con nuevas experiencias y talento las áreas de la empresa.

 

Empleo para personas con discapacidad en España

En España, la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social establece medidas para la inclusión laboral de personas con discapacidad. La ley establece que las empresas con más de 50 empleados deben reservar al menos el 2% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad, aunque se pueden establecer medidas alternativas para cumplir con esta cuota, como la realización de acciones de formación y sensibilización.

Además, existen incentivos para las empresas que contratan a personas con discapacidad, como reducciones en las cotizaciones a la seguridad social y ayudas para la adaptación del puesto de trabajo.

También existen programas de empleo específicos para personas con discapacidad, como el Programa de Empleo con Apoyo, que ofrece asesoramiento y apoyo en la búsqueda de empleo y la adaptación al puesto de trabajo.

Cortesía de https://www.freepik.es/autor/drazenzigic

A pesar de estas medidas, el empleo para personas con discapacidad en España sigue siendo un desafío, ya que la tasa de desempleo entre las personas con discapacidad es significativamente más alta que la de las personas sin discapacidad. Además, la discriminación y la falta de accesibilidad en el entorno laboral son barreras importantes para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Es importante seguir trabajando en la promoción de políticas y medidas que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad en España y en todo el mundo.

Esto puede incluir la sensibilización y la educación sobre la discapacidad y la inclusión, la eliminación de barreras en el entorno laboral y el fomento de medidas de apoyo para las empresas y las personas con discapacidad.

 

Evolución en España

Según los datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad, en España, el porcentaje de personas con discapacidad en edad laboral (16 a 64 años) que estaban ocupadas en 2020 fue del 24,1%, mientras que el porcentaje de personas sin discapacidad en edad laboral que estaban ocupadas en el mismo período fue del 67,9%.

Además, en 2020, el porcentaje de personas con discapacidad en edad laboral que estaban desempleadas era del 24,5%, mientras que el porcentaje de personas sin discapacidad en edad laboral que estaban desempleadas era del 12,9%.

Respecto a la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad, el Observatorio Estatal de la Discapacidad señala que en 2019 se produjo un incremento del 0,19% en la tasa de reserva de empleo para personas con discapacidad, situándose en un 2,47%. Esto supone que se cumple la obligatoriedad legal de reservar el 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad, y que además se supera ligeramente esa cifra.

En cualquier caso, aunque se han producido avances en la inclusión laboral de las personas con discapacidad en España, todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real de oportunidades en el mercado laboral y superar las barreras y discriminaciones que impiden la inclusión plena de este colectivo.

Imagen cortesía de https://www.freepik.es/autor/drazenzigic

En España, según los datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad, la tasa de empleo para personas con discapacidad varía según los sectores de actividad económica. Según los datos de 2020, los sectores que presentaban una mayor tasa de empleo para personas con discapacidad eran los servicios sociales (40,5%), la industria (30,5%) y el comercio (25,4%). Por otro lado, los sectores con menor tasa de empleo para personas con discapacidad eran la construcción (14,3%) y la agricultura (9,2%).

En cuanto a la distribución de la reserva de empleo para personas con discapacidad por sectores, los datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad correspondientes a 2019 señalan que el sector servicios (incluyendo el comercio, la hostelería, la restauración, la sanidad y los servicios sociales) acumulaba el mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad empleados (74,9%). Le seguían la industria (18,7%) y la construcción (6,2%).

Es importante señalar que, más allá de las estadísticas, la inclusión laboral de las personas con discapacidad es un reto para todos los sectores y empresas. Para ello, se necesitan políticas y medidas concretas que fomenten la accesibilidad, la eliminación de barreras y la igualdad de oportunidades en el entorno laboral para todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad.

 

La contratación de personas con discapacidad crece un 8% en 2022 y alcanza una cifra récord

El año 2022 se ha saldado con 123.515 contratos a personas con discapacidad, frente a los 114.315 de 2021 y ya se sitúa un 5% por encima de la cifra alcanzada en 2019 (117.818). Se cumplen, por tanto, los pronósticos que situaban a 2022 como el año récord en la contratación de personas con discapacidad.

La recuperación del empleo de las personas con discapacidad contrasta con los datos de la población general. Así, la contratación en España ha disminuido más de un 5% en 2022 y la cifra de cierre de año es todavía un 18,6% inferior a tiempos prepandemia.

 

Evolución de la contratación de personas con discapacidad

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Esta cifra récord que nos deja 2022 responde a los muchos esfuerzos que se están llevando a cabo en materia de Diversidad, equidad e inclusión. Estrategias fundamentales para lograr sociedades más inclusivas, pero también para construir compañías más competitivas, en las que existan espacios y oportunidades para todos”.

A pesar de esta recuperación, siguen vigentes algunos de los retos históricos de la empleabilidad de las personas con discapacidad. Su participación en el mercado laboral sigue siendo muy baja, ya que su tasa de actividad (34,6%) se mantiene en índices muy parecidos a los del año anterior.

Otro de los grandes desafíos es la penetración de los trabajadores con discapacidad en el mercado laboral ordinario. Actualmente el 71% de los contratos se suscriben en Centros Especiales de Empleo, una cifra muy elevada, pero que ha experimentado un retroceso de 4 puntos respecto a 2021, cuando alcanzó el 75%.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha difundido las cifras de contratación relativas a 2022. Mientras que en el último año la contratación de la población general ha experimentado un descenso del 5,5% respecto a 2021 —debido principalmente a la caída de contratos temporales y formativos tras la última reforma laboral— y se sitúa aún un 18,6% por debajo de tiempos prepandemia (2019), la contratación de personas con discapacidad ha arrojado datos muy positivos.

Con un crecimiento interanual del 8%, se sitúa ya un 5% por encima de 2019 y alcanza una cifra récord en la serie histórica. En concreto, en 2022 las personas con discapacidad han suscrito 123.515 contratos en nuestro país, frente a los 114.315 de 2021 y los 117.818 de 2019. Si echamos la vista más atrás, observamos que el número de contrataciones se duplica respecto a hace una década, cuando se situaba en 61.008.

 

Sectores con mayor empleabilidad para personas con discapacidad.

En España, los sectores con mayor empleabilidad para personas con discapacidad son los siguientes:

▶️Servicios sociales y atención al cliente: este sector engloba áreas como la atención al cliente, la asistencia personal, el cuidado de personas mayores o con discapacidad, la educación especial, entre otros.

▶️Comercio y ventas: en este sector se pueden encontrar empleos en áreas como ventas, marketing, atención al cliente, entre otros.

▶️Hostelería y turismo: este sector incluye empleos en hoteles, restaurantes, cruceros, agencias de viaje, entre otros.

▶️Industria: especialmente en puestos relacionados con la fabricación, el ensamblaje, el mantenimiento y la reparación de maquinaria y equipo.

▶️Administración y servicios empresariales: en este sector se pueden encontrar empleos en áreas como la contabilidad, la administración, la gestión de recursos humanos, la atención al cliente, entre otros.

Es importante destacar que en España existe una ley que establece que las empresas con más de 50 empleados están obligadas a contratar al menos al 2% de personas con discapacidad en su plantilla. Por lo tanto, también es posible encontrar oportunidades de empleo para personas con discapacidad en empresas y organizaciones de distintos sectores que cumplen con esta obligación legal.

 

Empleo para ingenieros con discapacidad

El empleo para ingenieros con discapacidad puede ser un reto, pero existen diversas iniciativas y programas que buscan fomentar la inclusión laboral de este colectivo en el sector de la ingeniería.

Por ejemplo, algunas empresas del sector tecnológico han implementado políticas de diversidad e inclusión que incluyen la contratación de personas con discapacidad, incluyendo ingenieros. También existen programas específicos de empleo y formación para personas con discapacidad en el ámbito de la ingeniería, promovidos por entidades públicas y privadas, que buscan mejorar las oportunidades de empleo y el acceso a la formación en este sector.

Empleo para ingenieros con discapacidad

Imagen cortesía de https://www.freepik.es/autor/drazenzigic

Asimismo, existen asociaciones y fundaciones que trabajan en la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad en diversos  sectores, incluyendo la ingeniería. Estas entidades ofrecen servicios de orientación, formación y apoyo en la búsqueda de empleo y la integración laboral de las personas con discapacidad.

En cualquier caso, la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector de la ingeniería requiere del compromiso y la colaboración de todos los agentes implicados, desde las empresas y las organizaciones hasta las propias personas con discapacidad y sus familias. Se trata de un proceso de largo plazo que implica la eliminación de barreras, la promoción de la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

 

Sectores STEM fuentes de oportunidades para personas con discapacidad

En general, los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ofrecen oportunidades de empleo para personas con discapacidad en distintas áreas, y algunos de los sectores que pueden tener más empleabilidad son:

  • Tecnología: las empresas tecnológicas pueden ofrecer oportunidades en áreas como programación, diseño web, análisis de datos, seguridad informática, entre otros.
  • Ingeniería: especialmente en áreas como la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica, la ingeniería de materiales y la ingeniería civil.
  • Ciencias: especialmente en áreas como la biotecnología, la farmacología, la química y la física.
  • Matemáticas: especialmente en áreas como la estadística, el análisis de datos y la investigación operativa.

Es importante destacar que, más allá de los sectores específicos, cada persona con discapacidad tiene habilidades y competencias únicas que pueden ser valoradas en distintas áreas y trabajos. Por lo tanto, es fundamental trabajar en políticas y medidas que promuevan la accesibilidad, la eliminación de barreras y la igualdad de oportunidades para todas las personas en el entorno laboral, incluyendo en los sectores STEM.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf