Si hay algo que ha quedado claro a lo largo de 2019, es que la tecnología avanza a pasos agigantados. Hoy, determinados avances tecnológicos han dejado de estar solamente en manos de profesionales, para pasar a estar disponibles para los propios consumidores. Tal es el caso de los escáneres 3D.
Desde hace tiempo se han ido desarrollando escáneres 3D que apuntan a la obtención de información antropométrica de los seres humanos. No obstante, si antes estos se encontraban solamente disponibles en los laboratorios para manipulación de profesionales especialmente capacitados en el tema, hoy, los propios consumidores pueden acceder a ellos a través de dispositivos móviles.
El ingreso del escáner 3D en el comercio
En la actualidad, hacer referencia a un escáner 3D ya no es una novedad, como lo pudo haber sido hace un tiempo no tan largo atrás. Es una tecnología que no para de crecer y perfeccionarse. Tanto es así que, ahora, muchos sectores del mercado, como la indumentaria y el calzado, están buscando incorporarlo en sus tiendas online. De esta manera, buscan poder permitir a los usuarios la oportunidad de probarse los productos de manera completamente virtual, para saber si les son de utilidad, sin que sea ya necesario trasladarse de un punto a otro de las ciudades en búsqueda de los productos. También se está introduciendo en esta búsqueda el campo de la salud y el trabajo físico.
Hay distintos factores de uso de esta tecnología que pueden condicionar los resultados obtenidos en su implementación. Esto va desde la iluminación del espacio, el entorno y la producción, hasta cuestiones como el tiempo del proceso, su complejidad y el confort de los consumidores en el momento en el que se lleva a cabo la toma de los datos.
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3D-body-experience
3D-body-experience es un proyecto desarrollado en el corazón del Instituto de Biomecánica de España. En este marco, se ha trabajado exhaustivamente para mejorar los aspectos anteriormente mencionados y obtener resultados mucho más eficientes. Lo que este proyecto ha permitido es llevar a cabo análisis y exploraciones de los distintos elementos que condicionan el uso de las tecnologías 3D para la reconstrucción de distintos tipos de productos, pero en diversos contextos de uso. De esa manera, lo que se busca es poder reducir considerablemente la influencia de los condicionantes, generando de esa manera una mejora sustancial en las prestaciones de la tecnología 3D y de la experiencia de los usuarios en el momento de su aplicación.
Para poder efectuar pruebas en sectores atractivos del mercado para esta tecnología, son cuatro las instituciones que han decidido formar parte de este proyecto. En el área textil la participación ha sido de parte de Manufacturas Febel. Por su parte, en lo que es calzado, este sector ha sido representado por Bespoke Factory Group. En lo que respecta al campo de la salud, los resultados se han evaluado especialmente en Biomech Consulting. Finalmente, Neogym Center Valencia es la entidad que ha representado al sector de la preparación física y deportiva.